Reanudamos nuestras conferencias-experto, siendo esta semana Vega la encargada de exponer todo lo que ha investigado acerca de los dientes.
Tras realizar la presentación correspondiente ante los verdecitos y los rojitos (invitados de nuevo, para que vayan estableciendo una primera toma de contacto con esta actividad), dividió su exposición en tres partes bien diferenciadas:
¿QUÉ SON LOS DIENTES?
Aquí nos contó que los dientes son unos huesos que están dentro de la boca y que están formados por marfil y esmalte. Estableció diferencias entre dientes de leche y dientes definitivos, aclarándonos que los de leche no los tenemos al nacer sino que nos salen todos cuando tenemos algunos años y que son 20. Los adultos pueden tener 28 o 32, dependiendo si les han salido las «muelas del juicio» o no (nos muestra en una fotografía cuáles son).
Después nos nombra los distintos tipos de dientes que hay: incisivos, caninos, premolares y molares. También nos enseña las distintas partes de un diente: corona, cuello y raíz.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS DIENTES?
La masticación es la primera función de los dientes, así que nos explica qué hace cada uno de los tipos (los incisivos cortan, los caninos desgarran y los premolares-molares trituran). También nos cuenta que hay otras funciones como hablar y producir sonidos.
Por último nos muestra una tercera cartulina, en la que incluye algo muy importante en estas edades:
SALUD BUCODENTAL.
A través de unas fotografías de ella misma en la consulta de su dentista, nos va mostrando qué son las caries y porqué se producen. Nos ofrece recomendaciones acerca de los alimentos que fortalecen y limpian los dientes y aquellos que son perjudiciales.
Finaliza su exposición recomendando que nos cepillemos los dientes por la mañana y por la noche («sobre todo por la noche, para que las caries no hagan los agujeritos mientras dormimos», nos dice) y también que el cepillado debe durar «como una canción cortita» (ella utiliza una de Vaiana) .
En el turno de preguntas sus compañeros y compañeras solicitan información acerca de qué alimentos eran más recomendables, porqué salen las caries o cómo se hace el cepillado correctamente (esta sugerida por mí, je). Así que tras responder a algunas de ellas, con ayuda de una figura nos realiza una demostración de cepillado (incluyendo también la lengua).
Para el juego utilizamos el material de médicos disponible en el aula y montamos diversas clínicas dentales que atendían a bebés e incluso a mascotas. Ja, ja, ja.
¡FELICIDADES VEGA, POR TU ESFUERZO Y VALENTÍA!
Esther Justicia.