Seguimos con nuestras conferencias-experto, en esta ocasión a cargo de Hernán, que ha elegido como tema para investigar y transmitir al resto de la clase: el Titanic.
Con el apoyo visual de las imágenes representadas en sus cartulinas, nos fue relatando con cierta soltura todo lo que había investigado acerca de este tema:
- El Titanic fue construido en Belfast. «Lo hicieron muchas personas y tardaron muchísimo, cuatro años».
- El Titanic tuvo dos barcos gemelos, el Gigantic y el Atlantic. «Pero luego al Atlantic le cambiaron el nombre y le pusieron Britanic».
- Era tan largo como tres campos de fútbol y tan alto como tres edificios. Se movía con carbón que echaban muchas personas a las calderas.
- Fue el primer crucero de lujo y había «más de mil pasajeros».
- Había pasajeros de primera clase, de segunda clase y de tercera clase. Los de primera clase eran más ricos y su habitación era más lujosa. Los de tercera clase viajaban hasta Nueva York en busca de trabajo.
- Una noche el Titanic chocó con un iceberg y como sólo había veinte botes pues murió mucha gente «si hubiese habido treinta, se salvan».
- «Los restos del Titanic están en el Atlántico y están muy profundos». Pueden bajar muy pocas veces porque es muy difícil y cuesta mucho dinero. Tardan más de catorce horas y hasta ahora sólo han bajado siete veces.
- Del interior no han podido coger nada porque es peligroso, lo que recogen es de alrededor.
Su cara de satisfacción lo dice todo, ¡ENHORABUENA POR TU ESFUERZO, HERNÁN!
En el turno de preguntas surgieron cuestiones relacionadas con ¿qué es un iceberg?, ¿dónde está Belfast? o ¿entonces el Titanic porqué se hundió?. De todas salió más que airoso y además nos mostró los ejemplares de los que había extraído la mayor parte de la información, aclarándonos que también había visto vídeos y documentales. Por último nos explicó cómo había construido la maqueta del Titanic, cada una de sus partes y nos ofreció algunas indicaciones necesarias para jugar con ella sin que se estropease demasiado.
El grupo se dividió en dos a la hora del juego. Unos decidieron viajar hasta Nueva York y otros reproducir la navegación del Titanic por el océano Atlántico, con ayuda de la maqueta y los animales marinos de la clase.
Como estáis pudiendo comprobar, la elección voluntaria del tema cubre el primer paso en cuanto a motivación, interés y ganas de investigar. El contenido es lo menos importante en esta actividad, aunque de paso aprendemos un montón de cosas, lo realmente importante es el fomento del gusto por el aprendizaje y los primeros pasos en torno a la búsqueda de información, planificación, estructuración y presentación en público de exposiciones orales.
¡Ánimo al resto de familias del grupo, es una experiencia maravillosa!.
Un saludo,
Esther Justicia.
Sin duda alguna es el hito de la clase verde. Su carita de emoción el día del experto es única y, coincido contigo que la elección del tema es clave: Sea lo que sea pero, a su elección. Hernán tenía clarísimo el tema, lo que quería contar y lo que no… Esto parece facil pero durante los preparativos surgen tus propuestas, lo que tú – como madre/padre/adulto crees es más fácil de contar o de explicar para el grupo. Ante lo que Hernán, para algunas cuestiones, respondía: «Eso no lo quiero investigar» je,je.
¡Gracias Esther!
Gracias por Esther!!
Cada una de las conferencias lleva impreso el carácter de quien la expone, forma parte inherente del proceso. En ocasiones es algo complicado encontrar el equilibrio entre lo que desean transmitir y los aspectos básicos a incluir. Vivir en primera persona está experiencia de enseñanza-aprendizaje nos ofrece mucha información acerca de «los peques», tanta que en ocasiones las familias comentan haber aprendido más que sus propios hijos e hijas.
Aunque ya habíais pasado por ella con Candela, no me cabe duda que de cada una os quedáis con cosas distintas. Enhorabuena familia.
Un abrazo,
Esther.
Enhorabuena Hernan y familia!! Me ha encantado la frase de…si hubiese habido 30 botes se salvan….jaja!
Ya mismo le toca a Nacho, que está súper motivado con el tema que ha elegido.
Este año se nota que los verdecitos se hacen mayores y más responsables y van sabiendo lo que se puede pero no se debe hacer….gracias Esther!!
La motivación es buen motor de aprendizaje, cada día me cuenta una curiosidad acerca de los tiburones, que le recomiendo no diga a sus compañeros para que sea «sorpresa» el día del experto.
Me encanta comprobar que mis «orientaciones» y explicaciones llegan al ambiente familiar de manera interiorizada sin necesidad de contarlo por este medio ni de manera verbal a las familias «Se puede, pero no se debe»,ja, ja, ja.
Un saludo,
Esther.