Buenos días familias.
Como os adelanté en la anterior entrada, esta semana seguiremos manteniendo la propuesta relacionada con coches y motos, ampliándola a otros vehículos o medios de transporte.
Ayer lunes, el juego giró en torno a los «vehículos de emergencia»: bomberos, policía y ambulancia. Aunque algunos grupitos de juego eligieron materiales idénticos a otras ocasiones para llevar a cabo su juego, la temática sobre la que simbolizaban sus acciones era la asociada a una emergencia.
Para la representación gráfica de la propuesta (última fase de nuestro método) introducimos el «retintado de líneas» como elemento que nos genera la necesidad de tener más precisión a la hora del trazo. Utilizamos el lápiz de grafito para escribir el nombre, la fecha y para realizar el dibujo, después con rotuladores repasaron las líneas y por último dieron color con lápices de colores.
Especial atención en esta ocasión, no sólo al trazo sino a otorgar volumen a la figura humana. Para ello previamente realizamos un reconocimiento de nuestro esquema corporal y repasamos de dónde salen las extremidades, las proporciones de unas y otras y con qué figura geométrica podemos asociar cada parte. Sus dibujos son buena muestra de la intencionalidad, aunque no todos hayan obtenido un resultado igual de figurativo.
Decoramos nuestro tablón expositor del interior del aula con algunas poesías de otoño, varios carteles alusivos a la propuesta, el cartel de nuestro teatro y unos preciosos iconos que evocan las cuatro estaciones, en los que incluiremos los cumpleaños de cada uno.
El botiquín de emociones sigue llenándose de objetos que ellos van solicitando y a los que recurrirán en cada una de las ocasiones que vamos escenificando, mediante mini-sesiones de rol-play.
Como ejemplo os diré que tenemos un bote de la calma, para cuando se encuentren agitados o un tira-pedorretas, para cuando estén enfadados o tristes.
Acordamos en asamblea cómo vamos a gestionar su uso, debiéndome avisar cuando lo vayan a utilizar y con quien. En principio la gestión de los distintos recursos será totalmente autónoma, interviniendo yo en una segunda fase, en la que reflexionaremos sobre lo acontecido, reconoceremos emociones, las nombraremos e intentaremos realizar una gestión adecuada de las mismas.
Claudio y Pablo han aportado sendos ejemplares de lectura, que hemos compartido en nuestra asamblea. Ambos con una temática muy en relación al tema emocional y comportamental. Están en el tablón expositor del pasillo, os recomiendo su lectura ¡son preciosos!.
La semana pasada tuvimos oportunidad de escuchar estos otros que a continuación os muestro. Siendo Vega la que aportó el referente al tema de los dientes, como no podía ser de otra forma.
Para finalizar esta entrada os informo que el próximo jueves tendremos taller de cocina, de modo que pueden traer sus delantales de casa.
¡Hasta pronto!,
Esther Justicia.