Mateo ha sido el encargado, este pasado martes, de inaugurar la «actividad estrella» del grupo verde, LAS CONFERENCIAS-EXPERTO. El tema elegido para su investigación y consiguiente exposición ha sido, «LOS MURCIÉLAGOS».
Tema sobre el que durante algunas semanas se ha estado documentando, a través de libros (de la biblioteca del colegio y alguna más), vídeos y series (el zoo del Bronx).
Tal y como él nos relató, el montaje de las cartulinas en cuanto a recortado y pegado de imágenes, así como la inclusión de los distintos vocablos presentes, corrieron a su cargo. La ayuda de la familia para orientar el guión a seguir y acompañar en el proceso es fundamental. No olvidemos que el desarrollo de sus funciones ejecutivas es aún muy incipiente y que el objetivo fundamental de esta actividad está enfocado al fomento de la expresión verbal en público y todos los aspectos que a través de la oratoria se ponen en práctica (cohesión del texto a exponer, actitud ante sus compañeros, gesticulación corporal-facial, entonación, duración, situación en el espacio, contacto visual, etc.).
Mateo comenzó su exposición presentándose ante sus compañeros y compañeras (también asistió el grupo rojo) «Hola, buenos días, soy Mateo Romero y voy a ser experto en murciélagos».
Dividió su exposición en tres partes bien diferenciadas: definición y características generales de los murciélagos, alimentación y algunas curiosidades o datos de interés.
En primer lugar nos dijo que los murciélagos son los únicos mamíferos voladores, explicándonos que mamíferos quiere decir que «maman la leche de la teta de su mamá».
Su cuerpo está cubierto de pelo y son vertebrados (en su espalda tienen una fila de huesos que se llama columna vertebral). Tienen dos alas, con cuatro dedos y un pulgar como el de los humanos. Ese dedo es para poder volar y sujetar a sus presas. En las patas de atrás tienen dos garras, para colgarse boca abajo.
Cazan de noche y duermen de día. Como son casi ciegos, hacen un sonido que se llama ultrasonido que rebota en su presa y así saben dónde está.
Las crías de los murciélagos nacen en primavera. Como sus alas todavía no son fuertes, se quedan enganchados a la barriga de su madre para comer y dormir, hasta que se les ponen fuertes.
La alimentación:
- Los murciélagos se alimentan de fruta, polen de las flores, pequeños insectos y también de sangre. «Los que se alimentan de sangre son los murciélagos vampiros, pero no os preocupéis porque sólo les chupan la sangre a animales como burros o vacas».
- Los murciélagos son de muchos tamaños, el más pequeños en como un dedo y el más grande es el «zorro rojo volador».
Otros datos de interés:
- «Los murciélagos son muy importantes en la Naturaleza porque se comen a las plagas de los mosquitos que nos pican y también porque cuando se comen una fruta las semillas las expulsan con su caca y se quedan plantadas en otro lugar, y así nacen más plantas».
- Los murciélagos hibernan, se tapan con sus alas cuando hace mucho frío y no comen ni beben ni vuelan durante muchos días.
- Siempre van en grupo y viven en cuevas, troncos de los árboles y hojas.
- Los murciélagos famosos son el conde Drácula, que era un vampiro que chupaba sangre y Batman, porque bat quiere decir vampiro en inglés y man hombre…
Como cierre de su exposición y con una amplia sonrisa que refleja la satisfacción que sentía por su esfuerzo y trabajo bien hecho, nos recordó de dónde había sacado la información necesaria para hacer el experto.
¡FELICIDADES MATEO, UNA GRAN INAUGURACIÓN!
En el turno de preguntas surgieron cuestiones en relación a datos que habían sido expuestos, pero que dada la cantidad de información ofrecida, no recordaban exactamente.
Para el juego, nos convertimos en murciélagos y el conde Drácula, mediante las pinturas de cara y como podéis ver, lo de dormir boca abajo es lo que más les gustó.
Esther Justicia.
Mateo ya ha hecho su bautismo en el mundo de los expertos y parece que fue ayer cuando Nuria le daba la fruta!
El ha disfrutado de cada paso en la elaboración de su trabajo,siempre dispuesto a aprender algo más demostrando un gran interés.
Yo he disfrutado a su par,por su emoción y porque este tipo de aprendizajes me parecen tan significativos que tenia gana de ver el resultado.
Un guiño para ti,Esther……he echado de menos el “ozù que bien!”
Corroboro el interés y entusiasmo de Mateo, ya que ambos estuvieron presentes durante la exposición.
Me alegra que hayáis vivido así el proceso y anda… «ozú qué bien». Eres de tradiciones, eh.
Un abrazo y enhorabuena por el trabajo.
Esther.
Enhorabuena al experto y a los “coaches”!! Un pajarito me ha dicho que lo ha hecho fenomenal.