Seguimos la marcha del curso en la clase roja trabajando con mucho interés los diferentes contenidos que aparecen de las diferentes propuestas.
Partiendo del Experto de Mateo ( clase verde), los rojitos se han motivado con el tema de los murciélagos queriendo representar a través del juego cómo viven (en cuevas), qué comen, cuando salen a cazar, viven en familias…. Han aprendido mucho de esta «exposición» y lo han extrapolado de manera significativa a su vivenciación a través del juego incluyendo algunos que otros camiones y tractores «para trasportar la comida» ( idea de ellos para incluir este material en el juego).
Seguimos también muy interesados por el cuerpo humano ya que tenemos presenta en la clase un póster que nos regaló Mateo de la Torre y observándolo nos dimos cuenta que al esqueleto que nosotros habíamos hecho le faltaba algo….y eran los nombres de los huesos que habíamos conocido la semana anterior. Así que nos ponemos manos a la obra y cada uno de manera individual va «escribiendo» (utilizando la copia en la pizarra y la identificación de las letras) y completamos nuestro póster creativo sobre el esqueleto.
Ayer tuvimos dos actividades que a ellos les encantaron:
- Actividad Medioambiental y creativa: Utilizando recipientes decorados con sus caritas, sembramos semillas de lentejas. Primero explicamos que se llama sembrar y no plantar porque lo que vamos a enterrar es una semilla y no poner una planta. Hacemos una primera siembra en algodón para que podamos ver el proceso de germinación y crecimiento, después cada uno echa las lentejas y las cubrimos con tierra. Ahora toca esperar a que crezcan y les pregunto ¿CUÁNTOS DÍAS PENSÁIS QUE VAN A TARDAR EN SALIR LAS PLANTAS? Apuntamos en la pizarra los días que cada uno considera los necesarios para que esto ocurra. ¡¡Y lo más gracioso es que esta mañana les he preguntado y cada uno se acordaba perfectamente de los días que había dicho!! je, je, je
- Actividad Sensorial: trabajamos los sentidos (tacto, gusto y olfato) a través de unas cajas con sorpresa. Tenían que meter la mano por un agujero y describir lo que tocaban: si era suave, blando, duro, áspero, rugoso…y algunos acertaron hasta de qué se trataba (algodón, harina, tomate, macarrones etc).
Y para reconocer los sabores y olores, les doy a probar y oler diferentes condimentos: sal, nuez moscada, ajo, café y vinagre. ¡¡Teníais que haber visto las caras!!
También degustamos unas ricas bolas de chocolate sin azúcar que nos hizo Mateo de la Torre con su madre que estaban riquísimas.
Hoy disfrutamos de nuestra tarde Cooperativa en la que retomamos algunos juegos tradicionales como » La gallina ciega», «Reloj, reloj», «zapatilla por detrás», «La rayuela»…. Y compartimos una rica merienda con yogurt y bizcocho casero.
Que paséis un feliz fin de semana
Carmen