Hoy recibimos a primera horafrutos y frutas de otoño que nos aporta Mateo de la Torre del campo de su tÃo, ya que los árboles sà que están en este proceso y nos regalan sus frutos más ricos (nueces, bellotas, caquis, membrillos, tomates cherry…). Hacemos una pequeña degustación de estos tomates que les han encantado a la mayorÃa. No perdemos detalle y aprovechamos para trabajar las matemáticas contando cuántos hay de cada fruto o fruta.
Escuchamos muy atentamente a Charito que nos narra el cuento:»El monstruo de Ricardo», a partir del cual hemos tenido una pequeña tertulia sobre lo que nos da miedo, si nos asusta algo, si dormimos solos, si nos gusta «chinchar» a nuestros hermanos/as…. Han sido muy interesantes las aportaciones de cada uno.
Os recuerdo que este jueves tenemos nuestra primera salida del curso en la que daremos un paseo por nuestro privilegiado entorno «LA VEGA».
Desarrollar juego simbólico alrededor de sus intereses, mantiene viva su motivación y les permite acceder al aprendizaje de una forma espontánea y significativa. El juego ofrece múltiples posibilidades de desarrollo cognitivo, social y afectivo. Además de ser un fin en sà mismo, es una herramienta metodológica que fomenta el desarrollo integral de los más pequeños, desde un enfoque constructivista del aprendizaje.
Como era de esperar surgieron muchÃsimas más interacciones, no sólo enfocadas a los intereses particulares, sino a las asociaciones que cada uno iba elaborando durante el transcurso del mismo.
En esta ocasión nos reunimos en torno al «árbol reunión» y compartimos una agradable charla entre todos. Carmen nos leyó el cuento «El viaje de papelote» (aportado por Claudia y Daniel, del grupo Rojo), cuya temática iba muy en consonancia con nuestro objetivo de Plan de Centro.
Como lecturas semanales hemos terminado los ejemplares que nos quedaban de esta colección, enfocada al cuidado y respeto del Medioambiente y estamos leyendo a ratitos este simpático libro que nos ha prestado Hernán.
Antes de realizar la representación gráfica de la propuesta de juego, practicamos una pausa mediante la consciencia de nuestra respiración, para la que nos ayudamos de velas. Otra práctica en relación al Mindfulness, que nos ha permitido centrarnos en el presente y bajar el nivel de excitación del grupo, para prestar mayor atención a la siguiente actividad.