PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD «MINDFULNESS»

Comenzamos la semana con nuestra tradicional asamblea, en la que el súper-ayudante, realiza las tareas asociadas a la deducción del día de la semana, día del mes, conteo de los asistentes y recuerdo de las actividades que llevaremos a cabo en la jornada. Este último aspecto aún les cuesta un poquito, ya que no tienen todavía interiorizadas las rutinas y horarios del grupo verde. También rotamos en las responsabilidades de la patrulla verde, correspondiendo esta semana al equipo 2.

Les presento con cierta «parafernalia» las distintas prácticas que, en relación al Mindfulness, llevaremos a cabo de forma sistemática a partir de hoy.

Poco a poco iremos conociendo diversos ejercicios, que probaremos en diferentes momentos de la jornada, para establecer una rutina fija a partir del segundo trimestre.

A lo largo de estos primeros meses el objetivo es familiarizarse con la inclusión de estas herramientas en el aula, tanto en sus sesiones formales como en las informales.

Hemos hablado un poco acerca de la diferencia entre realizar ejercicios o entrenamientos que nos induzcan a la relajación y la práctica de ejercicios que nos acerquen a una atención más sostenida.

Prestamos especial atención a nuestra postura y a nuestra respiración,  ya que ambas nos servirán como estímulo de anclaje al momento presente.

La práctica de hoy ha estado enfocada al escaneo corporal. Hemos dado la opción de hacerlo con los ojos cerrados o abiertos (como estuviesen más cómodos) y hemos seguido mentalmente un viaje a lo largo de nuestro cuerpo, pasando por todas y cada una de sus partes, a través de mi guía verbal.  Es una forma de percibir sensaciones corporales de calor, frío, tensión, hormigueo… que pueden provenir del exterior o no.

Cada sesión iremos introduciendo distintas prácticas relacionadas con la atención y los diferentes sentidos. Más adelante probaremos con las prácticas de gratitud, miedos, compasión, etc.

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diaria”. Daniel Goleman.

Las necesidades diarias que se nos presentan son innumerables, algunas íntimamente relacionadas con los aspectos más básicos de higiene, alimentación o sueño. La  no cobertura total de las mismas desencadena en la inmensa mayoría de las ocasiones situaciones de frustración difíciles de afrontar. Hasta llegar casi a la pre-adolescencia, el adulto ejerce como cerebro auxiliar que identifica de forma consciente esas necesidades y acompaña en el aumento de la riqueza emocional.

Con adultos conscientes conseguiremos niños atentos, así que os animo a vivir la vida con consciencia. Que no es más que darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestro interior.

Estoy segura que muchos de vuestros peques os han comentado la experiencia, que como os orienté no debéis juzgar ni valorar.

En la propuesta de juego no ha habido consenso para realizar votación de juegos, así que hemos decidido de forma unánime que cada uno jugase a lo que le apetecía. Han utilizado prácticamente todos los objetos presentes en el aula. Algunos agrupamientos han llevado a cabo un juego simbólico bastante elaborado y consensuado, en cambio otros han necesitado orientación, guía y acompañamiento para organizarse. Iremos dando pasitos para enriquecer las propuestas sin que mi intervención sea demasiado significativa.

¡Nos vemos mañana!,

P.D: En el taller de biblioteca realizaremos el primer préstamo para casa. La única orientación es disfrutar de la lectura en familia y devolver el ejemplar el próximo martes. La realización de un dibujo alusivo al libro queda como actividad opcional para aquellos que les motive. Nos centraremos en el establecimiento de la responsabilidad de acordarse de llevarlo y traerlo, cada martes. Que no es poco.

Esther Justicia.

 

 

 

 

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