En la asamblea del martes surgió un «pequeño conflicto emocional», relacionado con el atuendo identificado como de chicos o de chicas.
Un compañero se sintió algo mal tras escuchar: «las zapatillas que llevas son de chica».
Este acontecimiento nos brindó una excelente oportunidad para trabajar la igualdad de género y la educación emocional (empatía, resiliencia y autodeterminación), desde una vivencia significativa. Atendiendo a las orientaciones que os trasladé en la reunión de grupo, que distan enormemente de la instrumentalización de las emociones.
En las distintas verbalizaciones que realizaron, surgieron muchos aspectos que reflexionaron a través de interrogantes del tipo ¿qué pasaría si a ti…?, ¿entonces cuál es el color de chico?, ¿el naranja sería de chico o de chica?, ¿esa norma dónde está reflejada, en qué libro lo pone?, etc.
Es muy importante tener presente que nuestro acompañamiento como adultos esté enfocado a enseñarles a pensar no a qué pensar.
También en la asamblea hablamos acerca de lo que significa compromiso o responsabilidad, relacionando estos conceptos en ese momento a la votación de las propuesta del día anterior, que no habían sido respetadas. Acordamos llevar a cabo el juego en torno a veterinarios y zoológico, sin realizar votación de nuevo. Como muestran las imágenes, las relaciones que establecieron se vieron ampliadas, así como la creación de espacios y la búsqueda de material.
En el taller de biblioteca presentamos la «CAJA DE LOS TRATOS». Un precioso trabajo de auto-conocimiento y percepción de la imagen que cada uno tiene de sí mismo, que permite establecer un compromiso para mejorar algún aspecto de nuestro comportamiento. En general surgieron cosas muy realistas (preguntad a vuestros peques), sólo algunas fueron necesarias ser matizadas por Charito y por mí, ya que las consideramos de una exigencia no ajustada. Mediante la escritura autónoma (sin copia y cada uno a su manera) incluyeron su compromiso en un papel. En el aula tenemos una cajita que los guarda todos (incluidos el de Charito y el mío) y que en un tiempo revisaremos para ver el grado de cumplimiento.
Los ejemplares que hemos leído esta semana han sido:
El placer de escuchar narraciones es una motivación increíble, os dejo algunos tips, por si os son de ayuda.
En el taller creativo comenzamos a representar nuestro AUTORRETRATO. Serán varias las sesiones que nos llevará su realización, ya que son múltiples las técnicas que emplearemos y el objetivo es el disfrute de cada uno de los pasos a dar:
- Realización de un boceto con lápiz de grafito.
- Traslado del boceto a un soporte de cartulina, incluyendo aquellas modificaciones que consideran oportunas.
- Coloreado del autorretrato con acuarelas. Aprendemos a utilizar la cantidad precisa de agua, cómo se cambia de color para que el pincel no deje rastros del anterior, para qué sirve el papel secante que les ofrecemos y exploramos las mezclas de varios colores.
- Inclusión de un fondo con témperas.
- Remarcado de las líneas con rotulador negro, para realzar la representación.
El tema de las verduras gratinadas del menú es algo recurrente cada vez que toca, así que se me ocurrió que participasen de forma activa en una receta de cocina cuyos únicos ingredientes son calabacín, zanahoria y queso.
Participaron en el pelado, rallado y mezclado de los ingredientes y pudimos ver el proceso de horneado ya que incluimos en el aula un mini-horno. ¡Si los hubieseis visto comer verduras….!!!!!!
¡Os animo a hacerla en casa, es facilísima y una buena forma de introducir más verduras en su dieta!
Seguimos esperando que nuestro «experimento» de el resultado previsto. Mientras tanto, Eva nos ha traído el que hizo en casa y lo hemos comparado con otros minerales y también con una geoda aportada por Hernán.
¡A ver qué pasa con el nuestro!. Hemos incluido agua destilada y más vinagre por recomendación de la mamá de Eva y … ¡a esperar!.
El viernes cerramos semana con nuestras clases de Educación Física e Inglés y disfrutamos de la pista deportiva en el tiempo de recreo antes del almuerzo.
¡Os deseo un buen fin de semana!.
P.D: Os recomiendo la visita a la noche de los investigadores, una experiencia muy divertida e interesante. Se celebra el 27-28 de septiembre en el paseo del Salón.
Esther Justicia.
Da gusto leerte, lo bien que lo describes todo y los detalles. Me encanta. Un abrazo.
Muchas gracias Aurora, por este feedback tan positivo.
Transmitir la esencia de lo que vivimos en el aula, a través de esta vía de comunicación asíncrona, no es en ocasiones tarea fácil. Requiere la inclusión de múltiples matices, sabiendo que otros muchos se quedan junto a las vivencias que llevamos a cabo en el aula.
Un abrazo.
Esther.
«Enseñarles a pensar»… Qué gran reto y qué bien lo hacéis en Alquería. El sentido crítico es fundamental y, si los temas son tratados entre iguales, mucho más significativo. ¡A ver si la tribu al completo rompemos con ciertos estereotipos y prejuicios!
Con el taller de cocina Hernán vino encantado de haberlo desarrollado aunque «la cata» de lo elaborado, no haya sido para él tan gustosa. Trataremos de hacerlo en casa, a ver si así le pilla gusto a más verduras.
¡Buen fin de semana!
Gracias por el reconocimiento a nuestro proyecto educativo, seguiremos fomentando ese valor esencial de educación que tanto defendemos y que pensamos debería imperar en la sociedad en que vivimos.
En cuanto a la degustación del taller de cocina, creo que se debe más al queso que a las verduras, ya que he observado que no le gusta demasiado (por no decir nada, je). Prueba en forma de buñuelos o «boladillos», los de coliflor del jueves pasado los devoró.¡Ya me contarás qué tal va!
Un abrazo,
Esther.