Buenas familias,
Tras nuestra vuelta de Parapanda nos pusimos a tope con los preparativos para la fiesta del sábado, cuya invitación ya habéis recibido por e-mail, así que me ahorraré contaros el tema escogido, los horarios… Sólo un consejo ¡que vengáis con muchas ganas de pasarlo bien y echéis un ojillo a los peques, que es un día de mucho jaleo!.
A lo largo de nuestras asambleas hemos ido dando lectura a muchísimos ejemplares, que han llegado de casa, en torno a este tema y también hemos dedicado algunos momentos a visionar documentos gráficos a través de Internet, que nos acercasen más a cómo era el antiguo Imperio romano. He de deciros que no partíamos de cero, ya que el experto de Luis, nos proporcionó mucha información al respecto.
Hemos tenido oportunidad de investigar y conocer cosas relacionadas con las construcciones típicas de esa época, la conformación de sus ciudades, su vestimenta, la alimentación que seguían, algunas de sus costumbres, los juegos de su infancia, el legado que nos dejaron … Si preguntáis a vuestros peques ayudaremos a su metacognición y además estoy segura que recuerdan mil detalles no enumerados. Desde la leyenda de Rómulo y Remo, hasta porqué César no llegó a ser emperador, el número de vueltas que dan las cuadrigas en una carrera, la diferencia entre los espectáculos del Circus Maximus y el Coliseo romano, las distintas batallas, cómo consiguieron vencer a Aníbal y su ejército de elefantes (con la famosa formación tortuga)… En fin, sería imposible transmitiros todo lo que ha surgido de nuestras conversaciones, lecturas y debates diarios, que por cierto han sido larguísimos y muy enriquecedores.
También hemos colaborado proactivamente con la decoración de la fiesta realizando diversos talleres creativos, como dar color a los carteles que anunciarán algunos juegos, a unas vasijas que ambientarán el espacio o con la creación de unos originales mosaicos, con los que trabajamos las rectas paralelas o secantes (para ellos perpendiculares, derivadas de la estructura que tenían las dos principales calles en las que se centraba la vida de una ciudad romana). Todo ello compaginado con el juego en el aula, en el que fabrican galeras, libran batallas, educan a las niñas (ya que no les parece nada bien que no pudiesen asistir a la escuela) y todo lo que se les ha ido ocurriendo.
Como podéis ver unas jornadas variopintas e intensas, que no han dado mucho margen para documentos gráficos, como en otras ocasiones, ni mucha transcripción a través del blog. La última «anécdota» de esta mañana, ha sido el conocimiento de los órdenes arquitectónicos más relevantes, con la adaptación de la leyenda de Calímaco que pretende dar explicación al porqué el orden Corintio incluye hojas de Acanto en su talla. ¡Ay madre, que me he tenido que poner a estudiar de nuevo, ja, ja, ja!
Pues bien, esta semana está cargada de acontecimientos importantes:
1. Hoy ponemos broche final al curso académico, con una actividad preparada desde el departamento de música y que os enlazaré próximamente de forma individual (o a través del blog de música, está por determinar). En ella el alumnado ha realizado distintas representaciones musicales, acompañadas por instrumentos y voz, que cada grupo ha preparado en sus clases de música de este último mes. Nuestro grupo ha puesto en escena «Vamos a contar mentiras» y les ha salido súper bien.
2. Mañana tendremos el placer de asistir a un concierto de música renacentista y además la mamá de María nos visitará para contarnos brevemente cosas relacionadas con su profesión (fisioterapeuta) y la relación con la actividad de natación.
3. El jueves taller de cocina, que degustaremos en el almuerzo.
Un saludo y nos leemos pronto por aquí, je.
P.D: También hemos escrito todo lo necesario para componer nuestra mochila de natación, que somos muy precavidos y no nos gusta dejar las cosas para última hora.
Esther Justicia.
Madre mia, madre mia, lo que ha dado de si el Imperio Romano este año!!!!! Menudo culturón tienen ya, ja,ja, ja….Da gusto ver que son capaces de aprender tanto de forma tan divertida. Luis ha ampliado mucho sus conocimientos, a mi me parecía imposible que pudiera quedarle más interés por Roma, pero sí. El problema es que ya no se conforma con disfrazarse de centurión normal y corriente, ahora quiere ser Plutón, el Hades romano (yo no tenía ni idea, también me he tenido que documentar).
Como tú dices, Esther, esto es aprendizaje significativo.
A ver con qué nos sorprendéis el próximo sábado, Luis quisiera que fuera mañana mismo.
¿Documentar dices?, si te digo que aún nos quedan un par de libros o tres a los que dar lectura… ♀️
Como es lógico cada uno se ha ido quedando con lo que se acerca más a su interés, le ha parecido más novedoso, original o significativo. Es muy difícil y excepcional que retengan toda esa información. Lo que sí es cierto es que está siendo muy muy significativo y ha aunado a todo el grupo, viéndose reflejado en su juego.
Y podría contaros más cosas pero… hemos tocado los números romanos, el latín como origen del español, italiano o francés (cercanos en cierto modo a ellos) o la evolución desde la monarquía a la república (con sus senadores), la erradicación de esta y porqué, la dictadura de Julio César…
Podría estar escribiendo… pero aquí lo dejo.
El sábado más y mejor.
Esther