MAQUETA «LA GRANJA»

Esta semana la hemos dedicado, casi por completo, a la preparación de nuestra próxima salida a la Granja Escuela «Parapanda».

Hemos ido compaginando el juego en clase, que como podéis ver realizan con una organización de espacios y grupos totalmente autónoma, con diversos talleres específicos que a continuación os cuento:

  • TALLER ALFABÉTICO: Mediante el uso de una plantilla que nos marcaba los dos días que pasaremos en la granja y los distintos momentos de la ingesta (desayuno, almuerzo, merienda y cena), escribimos de forma autónoma «cada uno a su manera» (es decir, respetando el proceso individual) las distintas comidas que tomaremos. Un trabajo fonológico de gran exigencia ya que no sólo estaban atentos al vocablo a incluir (que les iba yo dictando en voz alta) sino también al lugar que le correspondía.

¡Se nota que estamos terminando Infantil!

  • TALLER MATEMÁTICO: Este se ha llevado a cabo en todas las asambleas. Además de incluir la fecha correspondiente, contamos cada día cuántos días nos faltan para nuestro viaje y realizamos distintas composiciones y descomposiciones (mentales y manipulativas) para llegar al resultado. También hemos hecho el conteo de los componentes del grupo, para el reparto de habitaciones (que todavía no les he trasladado, ya que es algo que les inquieta) y nos hemos familiarizado con el concepto MITAD.
  • TALLER CREATIVO: Han sido varias las jornadas y momentos destinados a la pintura, modelado o montaje inicial de nuestra maqueta de la granja. En primer lugar acordamos qué dependencias incluir, siendo estas las elegidas: pocilga, cuadra, establo, estanque, huerto y casa principal. Damos color a los tejados, puertas y ventanas. Rotulamos las dependencias. Modelamos distintos animales con plastilina y vamos montando nuestras creaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aún nos quedan muchos elementos por incluir, se trata de un proceso largo en el que cada paso es acordado en grupo, planteando distintas posibilidades, recabando materiales y siempre con la premisa de trabajo en equipo. La maqueta es de todos y eso debe quedar reflejado en la misma.

Comentaros también que el miércoles despedimos a nuestro «profe en prácticas», Pablo. Que nos ha acompañado durante algunos meses y nos ha dado todo su cariño, le echaremos de menos. Como despedida hizo, junto a sus compañeros Alba y Luis, un bonito teatro de sombras «ECOHÉROES» basado en el respeto al medioambiente y la concienciación de cuidar nuestro planeta. El día de su partida, nos obsequió con unos helados totalmente naturales (fruta y zumo de naranja) y hechos por ellos. ¡TE ESPERAMOS EN LA FIESTA!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerramos hoy con la tarde cooperativa de ciclo. Naranjitas y Rojitos nos cuentan qué tal les fue ayer en su salida a Huerto Alegre y nosotros compartimos con ellos nuestra ilusión y aprendizajes en relación a la salida. Después jugamos en el patio de Primaria a distintos deportes con pelota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¡DAMOS UNA BIENVENIDA ESPECIAL A NUESTRO NUEVO COMPAÑERO AIMAR!, que lleva tan sólo unos días con nosotros y se está adaptando fenomenal.

Espero que paséis un buen fin de semana, nos vemos a la vuelta con más novedades.

Esther Justicia.

 

 

GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE

Los grupos naranja (3-4 años) y rojo (4-5 años), comparten esta última salida del curso en la Granja Escuela Huerto Alegre, con el objetivo principal de pasar un día en convivencia fuera del entorno cotidiano, globalizando los contenidos adquiridos sobre el medio ambiente (animales de granja y  el huerto) y desarrollando un buen nivel de autonomía en un espacio diferente al familiar o escolar.

La jornada en la granja fue muy especial y significativa para ellos. Desde un primer momento la atención recibida por parte de los/as monitores fue  increíble y los niños  disfrutaron de manera muy significativa de cada espacio que  recorrieron por toda la granja,  desde el huerto, el invernadero, la granja, la pradera, el comedor….

Nuestro niños y niñas se portaron fenomenal, compartiendo  con los monitores sus conocimientos sobre los animales y disfrutando con las distintas tareas propias de la granja. 

Y qué mejor que unas imágenes para comprobar que lo que digo es totalmente cierto.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos.

Que paséis un buen fin de semana

Carmen