Hoy hemos comenzado una nueva propuesta de juego «la granja». En esta ocasión el tema ha sido propuesto por mí, ya que debemos empezar a trabajar sobre nuestra salida de final de curso a la granja-escuela Parapanda y no nos queda tanto tiempo.
Realizamos una lluvia de ideas para comprobar nuestro punto de partida, ya que es un tema recurrente a lo largo de todo el ciclo y no olvidemos que «sólo se aprende aquello que no se conoce». Como imagináis han sido numerosas las aportaciones que han realizado, así que hemos dado «un repaso» a aquellos contenidos referidos a la nomenclatura de cada uno de los miembros que componen una determinada familia (cerda, cerdo y lechón, por ejemplo), la onomatopeya que utilizan (oing) y cómo se llama esta (gruñir). También hemos hablado acerca del lugar en el que viven, dentro de la granja (pocilga). En posteriores asambleas iremos recordando todo lo que ya sabemos o conocemos e incluyendo pequeños datos novedosos.
Aunque la granja también incluye el huerto, de momento vamos a centrarnos en la parte animal. Podéis aportar cuentos, libros para investigación, documentales, trocitos de dibujos, juguetes … relacionados con este tema.
Tenemos intención de realizar un taller creativo cooperativo que consistirá en la creación de una maqueta, del lugar que vamos a visitar. Además de favorecer el trabajo en equipo, les aporta cierta seguridad ante lo desconocido. Si tenéis por casa algún material susceptible de ser utilizado en la maqueta, podéis traerlo también al aula. Cuando dispongamos de material suficiente comenzará el proyecto.
Por último comentaros que hoy ha tenido lugar la sesión trimestral de yoga en nuestra clase. Isabel nos ha recibido a las 9.30 horas en el aula de yoga y hemos llevado a cabo distintas actividades relacionadas con la respiración, la postura, la rabia y la canalización de la energía en determinados momentos en que nuestro estado emocional está algo alborotado o confuso. Hemos terminado con unos minutos de relajación en los que, ayudados por un peluche, hemos centrado nuestro foco en la relajación de las distintas extremidades y la respiración abdominal.
Un saludo,
Esther Justicia.
Bueno, bueno, están como locos pensando en su primera salida, les come la emoción y creo que lo van a disfrutar muchísimo…
Han cambiado mucho estos verdecitos desde septiembre, se han convertido en unos «mayores».
Gracias Esther por el reporte tan frecuente y completo.
Animo con esa granja!!
Su primera salida con pernocta ¿no?. Porque salidas ya llevan unas cuantas, je!
Tienes mucha razón, están muy ilusionados y deseando que llegue ya el día. Me preguntan de todo, me confiesan miedos, me dan abrazos espontáneos… Y es que la emoción la tienen a flor de piel. Además ir trabajando el lugar, las características, el menú, la maleta y todo lo necesario para una visita de estas características lo hace aún más significativo si cabe.
Un abrazo Eva, un placer leerte por aquí. Gracias por comentar.
Esther.