Iniciamos una semana más, donde el tema principal es el pueblo Romano. Los rojitos estamos muy motivados y nos encanta conocer cosas nuevas ( que nos sorprenden) de estas civilizaciones que vivieron hace tantÃsimo tiempo.
Seguimos visionando documentales y cada dÃa aprendemos algo nuevo sobre ellos: las casas se llamaban domus, el idioma que hablaban el latÃn, las edificaciones, las clases sociales….
La propuesta da mucho juego y nos encanta caracterizarnos y disfrazarnos. El emperador es una figura que destaca en esta civilización y era el que hacÃa las leyes y normas, mandaba sobre los demás, las carreras de cuadrigas, los banquetes de fruta y carne….
MartÃn nos enseña a abrir y cerrar los mosquetones y a hacer nudos en la cuerda para poder engancharlos, asà es como se hace en escalada por seguridad.
Por último terminamos haciendo una tirolina imaginando que estamos en las alturas y guardando el turno nos vamos tirando por ella. Aprendemos a decir «LIBRE» cuando llegamos al otro estremo y quitamos el mosquetón. Se lo pasan muy bien.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Gracias MartÃn por compartir con los rojitos cual es tu trabajo
Estoy segura que vuestros peques os han contado ya muchÃsimas cosas de nuestro viaje, aún asà a continuación os pongo una crónica de las dos jornadas (con lo más significativo) y os enlazo unos vÃdeos que muestran cómo lo pasamos de bien.
CRÓNICA:
Durante el trayecto en bus fuimos observando el paisaje y leyendo los carteles, para comprobar si lo trabajado con respecto al plano era acertado o no. Al llegar a nuestro destino nos esperaban Nusa, Nerea y Marta, que fueron nuestras monitoras durante los dos dÃas. Para comenzar nos reunieron en la «jaima», hicieron las presentaciones pertinentes, nos dividieron en dos equipos (árboles y mariposas) y luego tomamos pan con aceite y manzana.
Una vez divididos por grupos realizamos un paseo por todas las instalaciones exteriores, con objeto de conocer las distintas dependencias de los animales asà como las normas que debÃamos seguir para respetar a los demás grupos de visitantes y por supuesto a los animales.
Tras el almuerzo hicimos un taller creativo-reciclado, para fabricarnos unas simpáticas huchas de búhos, que decoramos con elementos naturales recogidos en nuestro paseo. Asà evitamos el calor de esas horas y Encarna y yo pudimos tener un ratito para almorzar.
El equipo de los árboles fue el encargado de trabajar como granjeros y granjeras en la zona de los conejos, ovejas, vaca, caballos, cerdos… y el equipo de las mariposas hizo lo mismo en la zona de la charca.
Como merienda tomamos leche con cacao y pan con chocolate. Con las fuerzas repuestas nos atrevimos con otro taller. En esta ocasión de cocina, elaboramos unos deliciosos roscos que nos desayunamos al dÃa siguiente.
Acabamos exhaustos, estábamos de vuelta cerca de las 21.00, asà que decidimos cenar y llevar a cabo nuestra velada, para poder ir a descansar. En la velada recorrieron las dependencias de los animales para ver cómo dormÃan, observaron en el cielo la fantástica «estrella verde» de Parapanda, escucharon historias del fantástico cuento del gnomo FermÃn y hasta algunas propusieron una relajación con Mindfulness (mientras aprovechamos las profes para cenar).
Llegó la hora del cambio de ropa, lavado de dientes y preparaciones varias para dormir…, todo salió fenomenal. Fueron muy ordenados con sus pertenencias y aunque a algunillos les costó un poco dejar de charlar y reÃr, entorno a las 00.00 todos estaban ya descansando. Algunas toses, ronquidos, despertares para ir al baño, sollozos entre sueños y a las 6.00 … ya estaban los más madrugadores en pie. Decidimos permanecer en la cama un ratito descansando, para no despertar al resto y a las 9.00 ya estábamos aseados de nuevo, vestidos, desayunados y con las maletas recogidas. ¡Prueba superada!
Comienza la segunda jornada en la granja y aunque se nota en el ánimo el cansancio del dÃa anterior, nos volvimos a convertir en granjeros y granjeras. En esta ocasión intercambiamos los espacios visitados el dÃa anterior por los distintos equipos, para que asà todos disfrutáramos de las distintas experiencias.
Desde por la mañana iban llegando con sus bicicletas, patines, patinetas, cascos y protecciones. Las dejamos aparcadas hasta el momento de bajar a disfrutar de todo el cole para nosotros solos.
En la Asamblea hablamos sobre algunas normas de circulación, la utilización de cascos y precaución a la hora de conducir para no chocarnos.
Dejamos atrás los momentos vividos en nuestra salida a la granja para dar paso a otra temática: la fiesta de fin de curso. El tema que nos ocupa a todo el cole es La Época Clásica, y nosotros en el ciclo 3-6 años nos vamos a centrar en el Imperio Romano.
La propuesta de juego ha ido orientada a que eramos romanos y romanas y emperadores. Conocemos que los romanos eran unos grandes arquitectos y que construÃan calzadas, acueductos, puentes, anfiteatros…, que les gustaba mucho la fruta y las verduras y que hacÃan banquetes de comida.
En nuestro Taller Creativo, explicamos lo que son los mosaicos que hacÃan los romanos y realizamos nuestros originales «Mosaicos Alquerianos» utilizando legumbres (garbanzos, lentejas, arroz y judÃas) y como base plastilina. Cada uno hizo su propia creación imaginando lo que representaba para ellos. La actividad les gustó mucho y tuvieron mucha atención y paciencia para ir incrustando cada legumbre.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
IMPORTANTE: EL JUEVES DÃA 23 TENEMOS NUESTRO PARTICULAR DÃA SOBRE RUEDAS. Como cada año por estas fechas, se realizan los viajes de fin de curso desde la clase verde hasta sexto de E.P.O, por lo que la clases naranja y rojanos quedamos solos en el cole, junto con el ciclo 0-3 años. Es por ello que aprovechamos para que puedan traer bicicletas, monopatines, patinetas, patines…. y poder disfrutar de todo el patio de primaria y la pista deportiva.
Estimadas familias, tan sólo nos quedan tres dÃas para nuestro viaje fin de curso y tengo que deciros que vuestros peques están muy ilusionados, a la par que algo «nerviosillos» ante la incertidumbre de todo lo que nos espera y sobre todo de dormir fuera de casa sin vosotros.
A continuación os voy a contar algunos aspectos relevantes, tratados y trabajados con ellos para conferirles una mayor seguridad y confianza:
PERSONAL ADULTO QUE ACOMPAÑA. Tal y como se os explicó en la carta informativa, el lugar que visitamos pone a nuestra disposición personal suficiente para hacerse cargo del grupo (dividido en varios subgrupos) a la hora de realizar los diferentes talleres y faenas de granja. Aún asà desde el centro irán acompañados por Encarna y por mÃ, que por supuesto asistiremos de igual forma a todas las actividades a llevar a cabo.
Tan sólo nos quedarÃa terminar nuestra maqueta, para la cual ya tenemos preparados un montón de «accesorios».
La próxima entrada ya será nuestra experiencia en Parapanda y a la vuelta… a preparar el tema de la fiesta fin de curso (General: Las civilizaciones clásicas Ciclo 3-6: El Imperio Romano).