ÚLTIMA SEMANA DEL TRIMESTRE

Comenzamos la  última semana del trimestre. Estamos preparando nuestras carpetas con los trabajos individuales, poniendo algo de orden general en el aula, de cara a la vuelta de las vacaciones, y trabajando concienzudamente en los distintos proyectos que a nivel de aula realizaremos en la «Semana de la lectura».

Os recuerdo que la celebración de la Semana de la lectura coincide con el inicio del tercer trimestre, así que solicito a las familias que me habéis dicho que asistiréis a la actividad «lecturas familiares» me hagáis llegar el nombre de la persona colaboradora y el título del libro, necesitamos ir ultimando el programa.

En clase, a excepción de las áreas de los especialistas, vamos a compaginar nuestras sesiones de juego simbólico con la elaboración de nuestros borradores y textos definitivos (individuales), para el libro de poesías grupal, los últimos detalles decorativos de los marca-páginas y el empaquetado de los jabones. Así que esta es la última entrada del blog del trimestre, ya que el resultado de todo ello podréis verlo a la vuelta de las vacaciones.

En las asambleas damos lectura a los poemas que habéis seleccionado en casa y que están siendo muy motivadores para todos. Les está permitiendo observar múltiples y variadas temáticas, extensiones distintas, rimas consonantes y asonantes, palabras o vocablos desconocidos y una expresión de emociones que bien puede ser exaltación, alegría, tristeza, melancolía …

A modo de orientación os expongo los pasos a seguir en nuestros poemas:

  1. Elección del tema sobre el que inventar el poema.
  2. Realización de un borrador. Para ello llevaremos a cabo un trabajo alfabético individual en el que cada uno transcribirá su creación, de forma autónoma. Respetando la evolución particular de cada alumno y alumna, se hará una auto-corrección, ofreciendo para ello un patrón fonológico claro, por parte del adulto, incluyendo en los casos necesarios la separación de palabras, la estructuración de los distintos versos …
  3. Presentación escrita del poema, mediante la utilización de una «plantilla» que nos ofrezca un aspecto algo «mas cuidado» para una presentación oficial.
  4. Ilustración de nuestro poema.
  5. Encuadernación de todos los poemas individuales (copia a color) para crear un «LIBRO DE POEMAS».

Ya veis que el proyecto es algo ambicioso y por otra parte laborioso, así que teniendo en cuenta el tiempo con el que contamos, y primando el objetivo del disfrute en la realización, no os puedo asegurar que lo tengamos ultimado para la Semana de la lectura. Desde luego, trabajaremos para ello.

P.D: Entre tanto trabajo celebraremos también los cumples (con sus correspondientes cuadernos de dibujos) de Luis y Ana.

Os deseo unas buenas vacaciones, aunque aún nos quedan algunos días para vernos y despedirnos de forma más cercana y afectuosa.

Esther Justicia.