Terminamos esta semana llena de vivencias y aprendizajes. Hemos seguido trabajando nuestros cómic y para ello partimos de los protagonistas y títulos que cada uno han elegido. Aquí os transcribo los títulos tan creativos que han escrito, utilizando la copia significativa como herramienta en el proceso alfabetizador ya que se centran en cada letra identificándola y reproduciendo cada grafía:
MARTÍN: HADAS. «Las hadas mágicas»
MATEO: CABALLOS. «Los caballos en el campo»
VEGA: PRINCESAS. «La mamá de las princesas»
SILVIA: CABRITILLOS. «Los cabritillos y el lobo»
HERNÁN: UN CABALLERO. «El caballero del mar»
NACHO: POLICÍA. «El policía caza a un ladrón»
CARLOS: BOMBERO. «El bombero de la manguera larga»
EVA: UNA OVEJA. «La oveja y la hormiga»
SOFÍA: SIRENA. «La sirena perdida»
ADRIANA: PONIS. «La familia poni»
ARTURO: DRAGÓN. «El dragón Arturo»
PABLO: MARSHALL. «Las aventuras de marshall»
DANA: REINA. «La reina está triste»
ANTONIO: DINOSAURIOS. «El dinosaurio y el monstruo»
INÉS: UNICORNIO. «El unicornio contento»
La siguiente semana continuaremos con las sesiones de ilustración de nuestros cómics utilizando las viñetas, bocadillos, onomatopeyas….
En nuestras asambleas matinales les doy la oportunidad de que se expresen, cuenten sus inquietudes, cosas que les han pasado, intereses….y también tratamos algunos temas importantes. Esta semana hablamos sobre la diferencia que hay entre pegar y molestar o chinchar, ya que se están acostumbrando a decir «me ha pegado» cuando en realidad solo le han molestado tocándoles, un roce sin querer, agarrarles un juguete para conseguirlo…. y como ya han automatizado la frase, para ellos todo es «me ha pegado». Así que ponemos ejemplos de lo que es pegar y de lo es chinchar o molestar. Parece que les va quedando claro, pero tendremos que seguir trabajando en esta línea.
Cada rojito expresa sus emociones y sentimientos de una forma determinada y es muy importante escucharlos para poder entender qué les pasa en cada momento y poder ofrecerles estrategias que les ayuden a resolver esos pequeños conflictos del día a día que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje también son necesarios. Tienen que comprender que no todos somos iguales, somos muy diferentes y cada cuál tiene sus necesidades que hay que conocer y respetar.
Por otra parte, disfrutamos haciendo jabones caseros todo el ciclo 3-6 años que usaremos como obsequio para las familias colaboradoras en la Semana de la Lectura. Nosotros colaboramos deshojando las hojas de romero de nuestro huerto como uno de los ingredientes de la receta de jabón.
Después de este taller, salimos a dar un paseo por nuestro entorno cercano a través del cual hemos tenido una «clase» en directo de cómo trabajan los agricultores en el campo. José un señor que estaba con su tractor arando ha sido tan amable que nos ha resuelto pequeñas dudas que teníamos a cerca de unos arbolitos que estaban rodeados por diferentes materiales (tejas, plásticos y troncos). Son encinas que las protegen de los roedores con estos materiales y para observar cómo afectan a la planta, descubrimos que con las plantas también se experimenta.
Como cada semana tienen sus sesiones de Inglés, Música y Educación Física.
Finalizamos la semana pasada por agua por lo que adaptamos lo programado para la Tarde Cooperativa con un cine Forum en el aula de yoga, proyectamos la película de CANTA.
Espero que paséis un buen fin de semana, volvemos el lunes con la última semana antes de vacaciones.
Carmen