ANA: EXPERTA EN GATOS

Nueva conferencia de experto, acerca de los gatos, a cargo de Ana.

Aunque ha comenzado algo titubeante, enseguida ha cogido confianza y seguridad y ha realizado una exposición verbal brillante.

Nos cuenta que el gato es un mamífero que pertenece a la familia de los felinos, como el león, el tigres, el lince o el jaguar.

Como carne, así que es un animal carnívoro. Su mandíbula y sus dientes están preparados para comer carne.

Tiene un cuerpo robusto y flexible, que contiene las siguientes partes:

  • OJOS: poseen un vista excelente, su pupila se estrecha de día y de noche se agranda.
  • LENGUA: es rugosa con pequeñas púas «y siempre está húmeda para que se puedan lamer, limpiar y peinar».
  • PELAJE: «es suave y sedoso y puede ser de diferentes colores. Los protege de tres cosas, el frío, las espinas y las picaduras de insectos».
  • PATAS: tienen cinco dedos en las patas de delante y cuatro en las de atrás. Sus uñas las saca y esconde cuando necesita «le salen de un pliegue de la piel, de un agujerito, se llaman retráctiles.» También tienen almohadillas muy suaves para caminar sin hacer ruido «ah y no les gusta que se las toquen».
  • COLA: le ayuda a mantener el equilibrio y «nos dice el estado de sus emociones». Si la sube está contento, si se le ponen los pelos de punta, está enfadado y si está muy nervioso la azota contra el suelo.
  • BIGOTES: son unos pelos largos que les salen de unos agujeritos que tienen en sus carrillos. Les sirven para saber por dónde tienen que ir y también si pueden o no pasar por sitios estrechos «si sus bigotes pasan, el gato puede pasar y si sus bigotes no pasa, el gato no puede pasar».

A los gatos les encanta jugar y sobre todo cuando son pequeños. Les gusta mucho jugar con pelotas y cosas que rueden, también con cuerdas.

De vez en cuando comen hierba, porque en su barriga «les salen unos pelos de tanto lamerse» y lo hacen para quitárselos.

Son muy dormilones, durante el día. Pueden pasarse hasta 12 horas durmiendo.

Son muy limpios y como son muy flexibles se pueden lavar todo el cuerpo, «a donde no llegan (orejas, cuello y bigotes) el gato se lame su pata y después se frota.

Son grandes equilibristas, su cola les ayuda a mantener el equilibrio. Les gusta trepar a los árboles con ayuda de sus garras, así que también les gusta escalar y aunque se caigan son bastante expertos en darse la vuelta en el aire y caer sobre sus patas, pero no todas las veces lo consiguen (aquí nos ha mostrado imagen a imagen el proceso que siguen para darse la vuelta en el aire y conseguir caer de pie).

Su presas favoritas son los ratones, largartijas  y pequeños pajáros. «Para cazar esperan a que uno de estos pasee por delante y luego se lanza saltando hacia él».

Si nos fijamos en la posición de sus orejas y sus ojos, podemos saber cómo se sienten : felices, enfadados, asustados o tranquilos. También se comunican mediante maullidos, bufidos o ronroneos.

«Los gatos son unos animales muy territoriales, esto quiere decir que marcan su territorio. Lo pueden hacer frotándose, haciendo sus necesidades y dejando su olor. Luego pasan parte del día sentados vigilando a los intrusos».

Como son mamífieros, las crías nacen del vientre de su madre. Están 9 semanas dentro de su útero.

En cada camada, que es el nacimiento pueden nacer varios gatitos o 4 o 6 o … y pueden ser de diferente padre. Por eso sólo están con su madre que los cuida.

cuando los gatitos nacen no oyen, ven ni pueden caminar, aunque su olfato si está bien desarrollado.

No debemos tocarlos hasta que pasan dos meses, porque nuestro olor puede hacer que su mamá los rechace.

Existen varios tipos de gatos:

  • De pelo largo, como «este blanco que es el gato persa».
  • De pelo corto, como este que es un poco blanco y tiene su cara y patas de color marrón.
  • Algunos gatos distintos son el gato Van, que es un gran nadador «aunque a los gatos no les gusta el agua» y el gato de la isla de Man, que es un gato sin cola. Aquí nos cuenta que aunque en realidad esa raza de gato nace ya sin la cola, existe una leyenda alrededor que dice que fue el último animal que entró al arca de Noé y su cola se pilló con la puerta (explica con algo de detalle la leyenda en sí).

Para terminar nos nombra algunos gatos famosos que aparecen en el cine y en los cuentos: Doraemon (el gato cósmico), el Gato con botas y los Aristogatos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas, se animaron mucho a participar (asistió la clase Roja al completo) y para el juego todos decidieron maquillarse de gatos. Pudimos mirar los ejemplares de consulta que aportó Ana y jugar con el Memory que construyó de forma casera.

¡Enhorabuena por este trabajo tan estupendo!,

P.D.: Recibimos la visita sorpresa de la policía en el grupo Rojo y nos invitan a conocer mejor esa profesión. Podéis leer el contenido asociado en el blog de la clase Roja.

Esther Justicia.