Seguimos adentrándonos en el mundo «del Quijote» a través de varios ejemplares que nos ha traído Sofía. De momento hemos dado lectura tan sólo a unos cuantos capítulos ya que el vocabulario empleado y las construcciones sintácticas que presenta el texto son algo complejas. Tras la lectura del capítulo les pregunto que me cuenten qué han entendido, buscamos en el diccionario los términos que no conocemos y en algunos casos utilizamos sinónimos que nos son más cercanos, para una mejor comprensión. Aunque les he dado la opción de «no seguir» de momento con esta actividad, pensando que quizás era algo compleja de seguir a esta edad, les está encantando y prefieren escuchar cada día un trocito. Una nueva experiencia de acercamiento a la lectura comprensiva, aunque sea por parte del adulto.
A la hora de escoger el libro semanal están aplicando criterios distintos a que les guste o no la portada, intereses, temática, ganas de investigar sobre algún tema…
En nuestro taller creativo ensayamos una nueva técnica creativo-pictórica, el puntillismo. Para ello hemos decidido ofrecerles unas plantillas de mandalas con objeto de centrar la atención en la precisión en sus signos gráficos y no tanto en la creación libre. Si los observáis con detenimiento (están en el tablón expositor) podéis descubrir qué estrategia ha utilizado cada uno/a.
Como taller medioambiental, teníamos previsto una exploración de la vida animal de nuestro jardín pero … ayer, al llegar a clase, una araña nos aguardaba escondida bajo las perchas de las mochilas y ¿qué pensáis que pasó?, pues aquí va:
- La introdujimos en un bote lupa para observar bien su fisionomía.
- Hicimos lluvia de ideas previas acerca de nuestros conocimientos del tema.
- Nos cuestionamos si las arañas pertenecían a la familia de los insectos.
- Discutimos acerca de si todas las arañas son venenosas o no y cómo diferenciarlas.
Para dar respuesta a nuestras cuestiones nuestro súper (Leo P.) y Pablo (alumno en prácticas) se encargaron de buscar en la biblioteca del cole algunos libros de consulta. Dimos lectura a uno con el que descubrimos cosas muy interesantes como por ejemplo diferencias principales con los insectos, su alimentación, cuántas partes componen su cuerpo, cómo construyen sus telarañas, cómo es posible que algunas arañas anden sobre una superficie acuática o porqué la araña que encontramos tenía tan sólo 7 patas.
Después introdujimos la serpiente que encontramos el lunes en un bote con formol, que hemos bajado a Primaria para su custodia, ya que es algo peligroso tenerlo en clase.
Como Sofía había sido la que introdujo el tema el pasado lunes, le dejamos que lo hiciese ella (menos mal, porque yo no sé si la hubiese tocado, ja, ja, ja).
Andrea nos ha traído también unas fotos que complementan la información que nos ofreció acerca de las ranas. El lunes las pegaremos en una cartulina para tenerlas cerca de los renacuajos que que vamos a cuidar para observar su crecimiento.
Después cada equipo y con sucesivas rotaciones, tuvo la oportunidad de observar de cerca cada uno de los recipientes, ya con las medidas de seguridad necesarias.
En nuestro parque tuvimos oportunidad de buscar distintos insectos y observarlos en nuestros botes lupa. Por supuesto los dejamos en libertad en seguida para que la cadena trófica no se rompa. Marco de 3º EPO nos visitó para contarnos lo que recordaba de su experto en arañas, cuando era verdecito.
Hoy hemos cerrado la semana con nuestra magnífica salida al centro José Guerrero y el bonito paseo que hemos dado por algunas callejuelas del centro de nuestra ciudad. El lunes os informaré con algo más de detalle, aunque os adelanto que su comportamiento ha sido excelente y que lo hemos pasado genial.
¡Buen fin de semana!,
Esther Justicia.
Una semana muy completa, con un broche final estupendo.
Buen fin de semana!!!
La verdad es que esta semana hemos vivido experiencias muy cercanas, desarrollando una vez más nuestro Método de Propuestas, que atiende los intereses latentes del grupo e individuales.
Buen fin de semana para vosotros también.