Ha llegado a nuestra clase un nuevo inquilino que viene para quedarse «EL CIEMPIÉS».
Ayer en la asamblea Pablo (nuestro alumno de magisterio en prácticas) introdujo la tabla del 100 a través de una historieta inventada por él mismo y que venía acompañada de un elemento «visual-interactivo», hecho también de forma casera, con material reciclado.
En estos meses que llevamos de curso hemos estado trabajando de forma manipulativa con el conteo, la recta numérica hasta el 20, la adición, la sustracción, contar de 2 en 2, los repartos, la resolución de problemas, la inclusión de la unidad en los problemas de cálculo mental, la retrocuenta (empezando por el 10) y un montón de aspectos más, relacionados con la lógica-matemática. Al incluirlo dentro de cada una de nuestras rutinas diarias y llevarlo a cabo de forma integrada y manipulativa, ha sido un camino fácil en el que todos (en mayor o menor medida, dependiendo de su punto de partida) han ido avanzando.
Ya han sido varias las ocasiones en las que nos han surgido «problemas numéricos» de reparto de cantidades, sumas de más de dos sumandos y con dos cifras (como en nuestra última receta de cocina, en la que teníamos que averiguar cuantas galletas habíamos hecho en total, si cada uno había hecho 3, saliendo 17+17+17). Así que empezamos a necesitar que la tabla del 100 estuviese presente en el aula de una forma más significativa.
Tan sólo sugerirle a Pablo la idea y cómo me gustaría que se llevase a cabo de una forma distinta, apareció con este magnífico recurso que despertó gran interés en el grupo y que sigue promoviendo el «aprender jugando».
Os dejo algunas fotos que muestran como, con un poco de ayuda (de los compañeros,) todos participaron para ordenar las distintas partes del ciempiés, que venían desordenadas tras un traspiés en la Vega, ja, ja, ja.
Hoy ha vuelto a salir el tema en la asamblea a raíz de la pregunta ¿es un ciempiés o un milpiés? y de ahí … preguntad a los peques que ha dado para mucho.
Seguimos en la misma línea que ya os comenté en una entrada anterior, en torno a nuestros talleres creativos.
A lo largo de toda la etapa Infantil, vuestros peques han tenido oportunidad de estar en contacto con distintas técnicas creativas, materiales y herramientas, que les eran desconocidas. Este trabajo previo es importante para posibilitar el que Charito y yo estemos posicionando al alumnado frente a este área con otros ojos distintos a lo puramente figurativo y/o estereotipado (en todos los grupos se tiene en cuenta por supuesto, sólo añadimos una reflexión verbal al respecto).
Otorgándoles mayor autonomía en la elección de materiales, técnicas y sobre todo en su proceso creativo particular, estamos favoreciendo que su creatividad se respete y desarrolle sin juicios previos o póstumos, a los que se suele recurrir en exceso.
En ocasiones debemos desterrar la idea de trabajar para obtener un resultado final muy «vistoso» (Charito me mata cuando lo lea, je), para pasar a valorar el proceso en sí mismo como ejercicio de creatividad individual (a veces colectiva) que permita el «error», una visión particular de la obra y también fomente el disfrute y la libertad en este área.
Pues bien, esta semana proponemos un taller que engloba lo anteriormente expuesto. Utilizamos un trocito de cuerda de algodón y pinturas diluidas para obtener un resultado con múltiples interpretaciones, tantas como queramos. Después cada uno elige la que quiere e intenta introducir elementos accesorios para completarla a su antojo. Visionamos obras de Kandinski y Paul Klee y hablamos acerca del arte abstracto, contemporáneo … en definitiva todo aquel que nos posibilite distintas interpretaciones.
PRIMERA FASE: Doblamos un folio por la mitad, mojamos la cuerda en el color elegido, la enroscamos de forma libre, cerramos el papel y tiramos de ella con suavidad. Una vez obtenido el resultado verbalizamos lo que sugiere a cada uno y comprobamos en el espejo como salen formas simétricas. Es necesario realizarlo de uno en uno ya que requiere algo de ayuda del adulto, así que dejamos para hoy la segunda parte.
SEGUNDA FASE: Esta tarde incluimos elementos adicionales, mediante el color negro, que complementan nuestra visión particular. El resultado … juzgad vosotros mismos.
Por último os dejo unas fotos del juego de estos días, como podéis ver también muy creativo.
Disfrutad mucho de este puente, nos vemos a la vuelta.
Esther Justicia.
¡Enhorabuena! El taller creativo es una pasada.
Gracias Alejandro. Aunque la enhorabuena es al alumnado y sus mentes creativas, que lo hicieron posible. Nosotras tan sólo les proporcionamos «el escenario» y les «dejamos hacer». La creación artística no entiende de límites.
Buen puente a toda la familia.
Bueno Esther, semana cortita pero muy «grande» desde el punto de vista artístico y creativo. Me ha encantado el taller creativo, el proceso y el resultado!!!!. Me ha sorprendido muchísimo. Enhorabuena y gracias por ello a Charito y a ti. Gracias también a Pablo por ese ciempies, ojalá me hubieran iniciado a mi en el mundo de las mates de ese modo.
Buen puente a todos.
Gracias Lina, a nosotras también nos ha encantado la experiencia.
Comprobar la capacidad de flexibilizar el pensamiento, la interrelación de contenidos y la gran creatividad individual, ha sido algo inesperado y sorprendente.
En cuanto al ciempiés… mis matemáticas tampoco fueron así, aunque siempre me gustaron. Ya tenemos en marcha otros recursos que presentaremos poco a poco al grupo.
Buen puente y ánimo con «los ensayos» del experto.
Bienvenido a la clase verde CIEMPIÉS, ya te incluiremos en el grupo de WhatsApp jajaja
Me ha encantado el taller creativo!!!!
Es algo tímido la verdad, da poco ruido pero su presencia se hace notar, ja, ja, ja.
Un besito a Leo y a ver si mañana ya viene al cole.