Durante las dos semanas siguientes no celebraremos expertos. La próxima semana estamos invitados a las distintas exposiciones y experiencias que la etapa Primaria está preparando para su Semana Cultura (tema EL AGUA) y también haremos nuestra sesión trimestral de yoga. La otra es el puente del día de Andalucía, así que aprovecharemos los días al máximo.
Cerramos pues con Clara y su conferencia acerca del ballet, las sesiones de expertos de este mes de febrero.
La primera parte la dedica a hablarnos sobre la PREPARACIÓN:
- El ballet se aprende en el conservatorio. Nos muestra una foto de ella en el conservatorio de Granada y nos explica lo que pone en el cartel que había en la puerta de la clase. Éste indica que dentro no se podía comer ni beber y tampoco entrar con calzado de calle.
- Vestimenta de los bailarines: las chicas suelen llevar como un bañador que se llama maillot, una faldita ligera o tutú y medias. Los chicos llevan camiseta blanca, pantalones oscuros y calcetines blancos. «Una cosa, los chicos nunca llevan zapatillas de punta, sólo las chicas y cuando se hacer mayores, que ya sus dedos están duros». Todo el mundo debe ir muy peinado con el pelo estirado, para no distraerse mientras bailan.
- Las zapatillas de punta son de tela y su punta está hecha con cola, papel y cuero. Deben darles golpes fuertes para que se pongan blanditas (aquí nos hizo una demostración, je). Para atarse las zapatillas, las bailarinas cosen unas tiras que «pasan por delante, alrededor del tobillo otra vez por delante, otra vez alrededor del tobillo y ya se hace un nudo».
- Una clase de ballet debe tener un espejo para mirarse mientras bailas («y así no te equivocas»), también una barra para «si alguna postura no te sale y te caes.. y música para bailar. Es importante hacer un calentamiento antes de bailar y para eso hay que ponerse calentadores.
EJERCICIOS Y PASOS:
- Hay muchas posiciones de pies y «para que las veáis mejor las voy a hacer yo». Aquí Clara nos fue mostrando la imagen en la cartulina y haciendo una demostración práctica de cómo colocar bien los pies en cada una de ellas, insistiendo en que cuando bajar no puedes sacar el culete.
- Las posiciones de brazos nos contó que era como si abrazaras un osito, luego abiertos y por último arriba.
- Cuando ya han aprendido muy bien estas posiciones pasas a cosas más difíciles como el Arabesco (equilibrio sobre una pierna), los saltos (para los que hay que coger carrerilla) y las piruetas.
- «Hay una cosa que se llama colofonia, que es como un polvito que ponen en la punta de las zapatillas para no resbalarse».
- En el ballet se pueden hacer muchos gestos, para expresar cosas como miedo, pedir algo, dormir … Los chicos y las chicas tienen gestos distintos.
Termina su exposición con la presentación de algunos ballet famosos:
- «Los ballets son cuentos que se bailan».
- Hay muchos famosos como La Bella durmiente, el Cascanueces, Romeo y Julieta… «¿A que no sabéis cómo se llama la protagonista del Cascanueces?, pues Clara». «Ah y el que hizo Pedro y el lobo es el mismo que hizo Romeo y Julieta».
- El más famoso es el Lago de los cisnes. Aquí nos presentó a los distintos personajes y nos contó algo sobre la trama. Se nos pasó disfrutar de un trocito de este ballet (que nos proporcionó Clara), que hoy hemos puesto en clase.
Durante el turno de preguntas se sucedieron las felicitaciones y alguna como ..»¿porqué las chicas no llevan pantalones?» «Pues porque estarían muy incómodas, las chicas llevan medias y los chicos leotardos».
En el juego reproducen una clase de ballet en la que Clara es la profesora e intentamos fijarnos cómo ponemos las distintas articulaciones, para luego plasmarlo en los dibujos.
Enhorabuena por el trabajo, ha merecido la pena.
Esther Justicia.
Enhorabuena Clara!!que tema tan bonito, y cuantas cosas aprendemos con los pequeños…eres una experta en ballet y gran bailarina…!que difícil todos los movimientos! Y lo natural que te salen a ti.
Aprendizaje cercano y significativo. En cuanto a lo difícil… Tenías que haberlos visto, que de porrazos se dieron y los saltos en el aire… No las gacelas. Ja, ja, ja
Pero Clara nos dio el visto bueno, tiene madera de profe, refuerzo positivo.
Enhorabuena a Clara por su experto, se nota que lo ha trabajado. Además me parece a mí que esta niña ya apunta maneras. ¿Para cuándo el conservatorio?. Felicidades a sus padres por animarla y ayudarla.
Según nos contó, deseando está de que se le pongan los «dedos duros» para calzarse unas zapatillas de punta, así que…
Enhorabuena Clara!!! Por aquí alguno intento la apertura de piernas sin calentamiento ni nada y casi acabamos en urgencias jajajajjaja
Me guardo la experiencia de ese ejercicio en clase, no sabría muy bien cómo definir esos cuerpos intentando hacer una apertura completa de piernas, a la vez que se caían para atrás y empujaban la pierna del de al lado, para ayudar. Cada vez que lo recuerdo…