Ayer tuvimos el placer de disfrutar de otra conferencia-experto. En esta ocasión el tema era los violines y la encargada de la exposición Candela.
Introdujo su presentación diciendo su nombre y el porqué de la elección de ese tema (le encantan los violines y además está asistiendo a clases para aprender a tocarlo).
Dividió su conferencia en tres partes, dedicando la primera a LAS PARTES DEL VIOLÍN. A continuación os enumero tal cual pone en el guión facilitado por la familia, ya que se ajustó perfectamente al mismo y las aportaciones particulares que realizó fueron tan técnicas, que soy incapaz de reproducirlas (os acabáis de enterar que el guión no es sólo para ayudar en caso de olvido, ups):
- Cabeza
- Clavijas: «tiene cuatro, una para cada cuerda». Sirven para afinar las cuerdas cuando están muy desafinadas.
- Diapasón: es por donde pasan las cuerdas.
- Caja de resonancia: «es toda esta parte de aquí del violín» (dijo señalando la parte de madera)
- Cuerdas: hay cuatro y son las notas Mi, La, Re y Sol.
- El puente
- Las efes: sirven para que el sonido salga de dentro hacia afuera.
- El cordal: donde se colocan los afinadores.
- La barbada: donde se apoya el violín en la barbilla.
¿Entendéis ahora porqué no soy capaz de aportar apenas nada?. ¡Qué dominio del tema!
Después nos dijo que las partes del arco eran el talón, la vara, la punta y las cuerdas. Y nos enseñó la resina que utiliza para encerar las cuerdas y que puedan frotar bien las cuerdas del violín.
Y por último, dentro de esta cartulina, nos mostró los distintos tamaños que puede tener un violín. Nos señaló explícitamente el suyo que es 1/8, que significa que es 8 veces más pequeño que uno normal. También nos explicó que existen dos maneras de saber qué tamaño es el adecuado para ti ( y nos hizo una demostración): 1. colocando el violín en la barbilla y estirando el brazo, si la cabeza del violín te llega a la muñeca es que está bien y 2. colando el violín en tu barbilla, sujetas la cabeza con la mano y el codo debe quedar un poco doblado.
En su segunda cartulina nos habló de Antonio Stradivarius, como el mejor Luthier de todos los tiempos y de Paganini y Vivadi, como dos violinistas mundialmente reconocidos.
Nos explicó primero qué era un Luthier, dándonos a conocer que era una persona que fabrica y arregla violines. Antonio Stradivarius fabricaba violines que llevaban su apellido y siguen siendo los violines que a día de hoy, mejor suenan. Los violines que fabricó se encuentran en el museo de Cremona («que es un sitio que está dentro de Italia»). En ocasiones se les presta a los grandes violinistas para que toquen «pero después tienen que devolverlos al museo, porque no son suyos». Este Luthier utilizaba una madera y una cola que era «secreto», se desconoce su composición. Tuvo 11 hijos y dos ellos también se hicieron Luthieres. El último violín que hizo lo fabricó cuando ya era muy viejecito.
De Paganini nos dijo que era «un hombre feísimo», pero que había sido el mejor violinista de todos los tiempos. Tenía sus dedos tan largos que podía doblarlos para atrás hasta tocar la parte superior de sus manos, ésto hacía que pudiese tocar a una velocidad increíble. Esta peculiaridad era debida a que tenía un síndrome llamado Marfan. Como curiosidad nos dijo que algunos acróbatas de circo lo tiene y por eso se doblan tanto y que se hizo muy rico como violinista. (Mirad a ver en casa, porque algun@s consiguieron doblar hasta extemos… ja, ja, ja).
Por último nos comentó que Vivaldi fue otro gran violinista y que también era compositor. Su obra más famosa se llama «Las cuatro estaciones».
En su tercera cartulina nos habló de la orquesta, de la familia de cuerda frotada y de las distintas formas de tocar un violín.
En relación a la orquesta nos dijo que los violines forman parte de ella, colocándose a la izquierda del director. Les encantó escuchar que el Concertino, era el violín que se sienta en la primera silla y que es el último que sale pero «que después del director es el que más manda», porque cuando sale se queda en pie, toca una nota ( La) para que toda la orquesta afine. Cuando el Concertino se sienta es porque la orquesta ya está afinada y entonces sale el director. Cuando termina la actuación y el público aplaude, si el Concertino se levanta, toda la orquesta se levanta, si el Concertino no se levanta, no se levanta nadie.
Nos presentó a la familia de cuerda frotada (que nos dio pie a recordar el resto de familias de instrumentos, que ya conocían de haberlo trabajado en el área de música con Elena). De pequeño a grande están los violines, las violas, los violoncellos y los contrabajos. Muy orgullosa por cierto de contarnos que su hermana tocaba el violoncello y que lo hace genial.
En cuanto a las formas de tocar el violín nos hizo sendas demostraciones (una pena que los vídeos no tienen la resolución necesaria para ofrecéroslos) con el arco y en pizzicato (con los dedos).
En el turno de preguntas existieron muchísimas felicitaciones, ya que es un tema desconocido para la gran mayoría y todas las cosas que iba relatando eran nuevas. Tras alguna aclaración especial que otra y la interacción del grupo con los distintos materiales, realizamos un estupendo dibujo ambientado con la música de «las cuatro estaciones» (aportada también por Candela).
Muchísimas felicidades a Candela por su esfuerzo y gran aplomo a la hora de la exposición oral. Las familias entiendo que todas os dais por felicitadas, por el acompañamiento que realizáis a vuestros peques, la paciencia que demostráis y la estrecha colaboración que brindáis al centro, sin vosotros esta actividad no sería posible.
Esther Justicia.
Qué bonita conferencia Candela, enhorabuena!!!
Me consta que a Leo le ha encantado, algo te habrá contado, ¿no?
hola!!!
me parece que hace mil años que no escribo por aquí (aunque intento leer todas las entradas siempre)
aprovecho para felicitar a candela (qué de información interesante!), y a todos los demás expertos verdecitos
besos
Hola Natalia, qué bien volver a leerte por aquí. Me consta que eres seguidora del blog, tranquila. Trasladaré a Candela tus felicitaciones.
Un saludo.
Qué maravilla!!…enhorabuena Candela,que tema tan bonito.Lo que han aprendido tus compañeros y yo misma al leer el blog.Gracias Esther por tu fidedigna retransmisión,parece que los vemos.
Nada como aprender de «los iguales» y para mí, cada experto es un aprendizaje nuevo. No sólo en contenido sino en experiencia personal, al ver a niñ@s tan pequeños defender un tema de esa forma, hacer que llegue tan bien a todos y cómo no, seguir comprobando que uno de los elementos diferenciadores de Alquería (la colaboración escuela-familia) sigue estando tan presente.
¡Gracias a todos!