Esta semana ha sido algo «rara» ya que he tenido que ausentarme algunos días, pero he podido disfrutar y estar al día de todas las actividades realizadas en la clase.
El jueves, tuvimos Taller de cocina con la colaboración de Aída (madre de Mateo de la Torre, clase naranja). El segundo ciclo de infantil (3-6 años) compartimos un desayuno saludable con la elaboración de unas ricas TORTITAS DE AVENA. Aída nos explica los ingredientes necesarios y el proceso que hay que seguir par hacer estas tortitas:
- AVENA
- LECHE DE AVENA
- HUEVOS
- CANELA
- PLÁTANOS
- SEMILLAS ( lino,chia y sésamo negro).
¡¡Estaban riquísimas!! Muchas gracias Aída por tu colaboración y por esas recetas magnéticas que serán muy útiles para tener visibles en casa.
Por la tarde, antes de ir a la biblioteca para hacer el cambio de cuentos, trabajamos alfabetización a partir de los ingredientes. En la pizarra vamos escribiendo cada palabra e identificando a través del sonido de qué fonema se trata y qué palabra es la más larga. De manera individual van escribiendo con el apoyo de la copia. Su grafo motricidad va avanzando como podéis ver en sus producciones y su conciencia fonológica también.
El viernes, después de las clases de inglés y música, nos acompaña Javier (padre de Silvia, Ricardo e Irene), que aprovechando su colaboración en 4º y 6º de Primaria, se ofrece para contarnos a nosotros también en qué consiste su trabajo.
Partiendo del título «MI ROBOT QUIERE VER», les explica que él se encarga de «fabricar los ojos de los robot» y de cómo se puede ver a través de diferentes lentes o dispositivos, como cámaras infrarrojas que detectan el calor corporal y ¡¡el calor de los colores!!( siendo el color naranja y el rojo el que más calor desprenden aunque nosotros no lo veamos), cámaras que perciben el movimiento etc. Les pone el ejemplo a través de una aplicación de cómo ven algunos animales: los dinosaurios, murciélagos y perros.
Una de las cuestiones que les plantea, es a partir de un folio con muchos colores, ¿cuántos colores podemos ver? Cada uno va contando y las respuestas son muy variadas. Javier asegura que el ojo humano está creado para captar alrededor de unos 30 colores.
Lo pasan genial experimentando con estas herramientas informáticas que llaman tanto su curiosidad.
Muchas gracias Javier por acercarnos a la clase tu trabajo y conocimientos sobre este tema.
Damos la bienvenida a LUIS, futuro maestro, que estará realizando sus prácticas con nosotros hasta mediados de Mayo.
Mañana nos vemos
Carmen