Aprendemos un montón de cosas acerca del Sistema Solar de la mano de Andrea, que hoy realiza su conferencia-experto.
Comienza con una cartulina en la que nos ofrece una visión general de lo que es el sistema solar.
- El Sistema Solar se llama así porque el Sol es el más importante, de todo lo que está aquí (dice señalando la cartulina).
- Hay 8 planetas, que van dando vueltas alrededor del Sol, cada uno por su órbita «que es su camino, claro».
- Este es Mercurio, el más cercano al sol. Hace mucho calor durante el día y mucho frío por la noche. No tiene atmósfera, «que es como una capa que atrapa el calor del Sol».
- Venus también se llama el Lucero del Alba. Tiene gases venenosos que atrapan el calor, es el más caluroso.
- La Tierra es nuestro planeta. Es el único que tiene vida «bueno, que se sepa hasta ahora, porque están investigando mucho». Tiene un satélite que es la luna.
- A Marte también lo llaman el planeta Rojo. Lo están investigando y han encontrado un río helado.
- «Estas piedrecitas que veis aquí es el cinturón de asteroides». Son unas rocas que dividen los planetas rocosos de los gaseosos. «Los rocosos son todos los que ya he dicho y los gaseosos los que faltan».
- Júpiter tiene más de 60 lunas y hay una tormenta que se llama la Gran Mancha Roja. «Si lo pisas te vas para abajo».
- «Saturno tiene anillos de roca y hielo, tiene muchas lunas y es mi favorito. También te vas para el suelo si lo pisas, eh».
- Urano y Neptuno los junto porque son muy parecidos. Urano es el único que gira como una pelota, los demás planetas giran como una peonza.
- «Este es Plutón, que ya no es un planeta, pero yo lo he puesto porque me da mucha pena quitarlo».
- «¡Ay, que se me olvidaba!, la Vía Láctea es nuestra galaxia y el Sistema Solar está en un brazo de la Vía Láctea. Justo en éste.»
Después nos cuenta los movimientos terrestres, mediante un representativo dibujo.
- La Tierra se mueve de dos maneras: sobre sí misma, que se llama movimiento de Rotación (nos lo muestra con el apoyo de un globo terráqueo) y alrededor del Sol, que se llama movimiento de Traslación.
- En dar una vuelta sobre sí misma tarda un día y en dar una vuelta al Sol tarde un año entero.
Por último nos explica que como sabía tantas y tantas cosas del Sistema Solar y el espacio, porque le encanta, ha decidido hacer una tercera cartulina con «un poco de todo». En ella nos muestra:
- Las constelaciones. Son dibujos formados por muchas estrellas. Pero no existen de verdad, se las inventaron hace mucho tiempo para no perderse, «porque no existían ni los satélites ni Siri …». Nos nombra algunas.
- ¿Cómo se explora el espacio?. Los astronautas pueden viajar al espacio. » Para ser astronauta tienes que estudiar mucho y ponerte un traje que tiene un botón que sale aire para poder respirar». «Si te quieres apuntar para ser astronauta, te apuntas a la NASA». También se puede explorar desde la Tierra, con unas máquinas muy potentes, como los telescopios especiales. Y desde el espacio, con unas máquinas que viajan allí y hacen muchas fotos que mandan a la Tierra.
- La Luna tiene cuatro fases: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante. «¿Vosotros os creéis que la Luna brilla?, pues no brilla es que refleja la luz del Sol».
- «Y para el fin os voy a decir que si dejas una huella en la Luna se queda para siempre, porque como no hay tiempo ni aire ni nada pues … no se borra».
En el turno de preguntas fueron muchas las felicitaciones recibidas y entre otras surgieron las siguientes cuestiones:
¿Porqué la Tierra tiene que girar alrededor del Sol?, ¿Cuándo se acaba el espacio por arriba, qué hay?, ¿Porque has dicho que las costelaciones no existen?, sí que existen lo que pasa es que esas rayitas que has pintado no están en el cielo …
Después dedicamos un ratito a la observación de los distintos materiales que ha aportó Andrea y al juego acerca de lo aprendido, antes de realizar el dibujo.
¡Muchas felicidades por el trabajo realizado y enhorabuena por el resultado!,
Esther Justicia.
Enhorabuena Andrea por ese trabajo y esa explicación tan fantástica!!!.
De verdad que no dejo de sorprenderme, semana tras semana de los intereses de los niños y de su capacidad de aprender y de transmitir.
Fantástico de verdad. Y enhorabuena otra vez a Andrea y a sus padres por motivarla y ayudarla.
¿Te imaginas lo que os espera en la etapa Primaria? Ja, ja, ja. Yo puedo ir haciéndome una idea.
Vaya experto más chulo el de Andrea, qué montón de cosas y qué bien explicadas. A lo mejor alguno nos sale astronauta!!
Enhorabuena!!!!
Quien sabe Eva,aunque algunillos/as ya me han comentado que sus padres no les dejan. Ja, ja, ja.
SOI ANDREA MEAN GUSTADO MUCHO LAS FOTOS DEL ESPERTO TE QIERO MUCHO
QUÉ ALEGRÍA ANDREA, PODER LEERTE POR AQUÍ. YA SABES QUE YO TAMBIÉN TE/OS QUIERO MUCHO A TODOS. BESITOS.
¡Qué profesional,mi niña! Me habría encantado poder verla en directo! Pero me hago una idea de lo más fiel! Gracias, Esther!
Es una demanda general, igual en un futuro… quién sabe. De todas formas la conoces bien y no andarás muy desencaminada. Gracias a vosotros que la habéis acompañado en el proceso y seguido mis orientaciones puntuales.
Enhorabuena Andrea,que trabajo tan fantástico!!…seguro que has disfrutado muchísimo preparándolo y explicándolo a tus compañeros y profes.
Me ha encantado la inclusión de Plutón .
Y ya me he enterado que estais organizando un viaje a la luna….
No dudes que si se lo proponen…
Enhorabuena Andrea!!!!
Enhorabuena Andrea! Qué de cosas sabe del Sistema Solar…y las curiosidades y forma de contarlas…me encanta!
Cada semana me sigo asombrando con estos verdecitos!!!
Y aún quedan más expertos!!!