PROFESIÓN: ANA Y ARTURO «JUECES»

Hoy en la clase roja tenemos la suerte de recibir a Ana y Arturo (padres de Arturo) que han venido a contarnos en qué consiste su trabajo como jueces.

En una primera asamblea les pregunto si saben lo que es ser juez o jueza, y las respuestas han sido de lo más divertidas: «el que cuida  a las ovejas», «que asan castañas», «que coge fresas»……je, je, je 

Ana y Arturo han explicado muy bien en qué consiste su trabajo. Les cuentan que ellos son los encargados de que «las normas» se cumplan y si de lo contrario no se cumplen, ponen «castigos» y dictan una «sentencia». Primero tienen que escuchar a las personas implicadas en los conflictos o problemas, a veces también a los testigos que han presenciado esa situación, y por último decidir quién tiene la razón para poder escribir en el ordenador si hay «un castigo» o no.

Ponemos el ejemplo de que aquí en el cole tenemos normas: en la clase, en el comedor y en el Parque. Si estas normas no se cumplen hay unas consecuencias (nos sentamos a pensar, hablamos con los compañeros, pedimos perdón, nos quedamos un rato sin jugar…).

Arturo se coloca «LA TOGA», que es como su uniforme y que a los rojitos  les ha gustado mucho.

También nos enseñan una figura de bronce de una mujer con los ojos vendados, una espada y una balanza que representa «LA JUSTICIA».  Nos explican que lleva los ojos tapados porque todos somos iguales y hay  que escuchar a las dos partes sin condicionarnos  por su apariencia, por otro lado,  la balanza significa que  hay que ser justos. ¡¡ Ah y se me olvidaba la campana para hacerla sonar cuando en la sala hay mucho ruido y hablan todos a la vez!!

Para poder entender mejor lo que nos han contado, escenificamos como sería un juicio de verdad. Colocamos las mesas como si de un estrado se tratara con  inculpados,  testigos y el juez o jueza. Han estado muy graciosos metiéndose muy bien  en el rol que a cada uno le ha correspondido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ellos lo de mandar a la cárcel a los malos es lo que más llama su atención. je, je, je

MUCHAS GRACIAS ARTURO Y ANA POR VUESTRA PARTICIPACIÓN 

Carmen