ÁLEX: EXPERTO EN CUERPO HUMANO

Ayer fue Álex el encargado de ofrecernos la conferencia-experto. Escogió como tema el cuerpo humano y tenía clarísimo que sabía un montón de cosas acerca de él.  Como bien sabido es por todos, el cuerpo humano abarca tantísimas cosas que es imposible «tocarlas» todas, así que centró su exposición en las siguientes:

  • EL APARATO DIGESTIVO. Aquí nos explicó todo el recorrido que realiza un alimento en nuestro cuerpo, desde que es ingerido hasta que sus desechos se expulsan por las heces. Con ayuda de una imagen que mostraba todo el aparato digestivo, nos iba señalando las distintas partes y órganos por los que pasaba la comida y la función de alguno de ellos. En relación al estómago nos contó, entre otras cosas, qué forma tenía, que disponía de «dos puertas», que contenía un líquido muy fuerte que si se derramaba te podías poner malito, que al estómago no le pasaba nada con ese líquido porque sus paredes estaban recubiertas por unos pelitos especiales y que allí era donde la comida se trituraba muchísimo para pasar al resto del cuerpo. «Si el líquido sube mucho y la puerta de arriba se abre … vomitas, eh». El intestino delgado era a dónde iban a parar las sustancias necesarias y al grueso las que se iban a desechar. El primero era más finito y más largo que el otro y medía muchos metros. Citó también el páncreas y el hígado y por último nos mostró la eliminación de las sustancias de desecho mediante las heces.
  • EL SENTIDO DEL GUSTO. A través de unas ilustrativas imágenes nos enseñó como es la lengua, qué forma tiene, las papilas gustativas y en qué lugar de la lengua identificamos los distintos sabores: ácido, amargo, dulce y salado.
  • LA  CIRCULACIÓN DE LA SANGRE. El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre al resto del cuerpo. En realidad no tiene la forma que todos pensamos y se aplasta con cada bombeo. Del corazón salen muchos tubitos con sangre, una contiene ácido carbónico «que es malo» y otra contiene oxígeno » que es el aire». Por eso unas son azules y otras rojas.» La sangre, en realidad es gorda» pero nosotros no lo vemos, en la peli de érase una vez el cuerpo humano si sale». Dentro tiene glóbulos blancos y plaquetas («que en realidad no tienen manos, eh»). » Los glóbulos blancos son los policías» y se encargan de matar a los virus malos. «Están todos dentro de esta especie de nave y salen por detrás». Las plaquetas se ponen encima de una herida, para que se cure antes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un aplomo asombroso (no hay más que ver lo relajado que estaba con la mano en el bolsillo, ja, ja, ja) y seguro de sus conocimientos sobre el tema, aceptó invitar a toda la clase Roja, ya que están inmersos en una propuesta del cuerpo humano y así «les enseñaba muchas cosas».

En el turno de preguntas las intervenciones fueron muy numerosas, aunque he de decir que compitiendo con las felicitaciones a su esfuerzo y resultado final. Entre otras surgieron:

  1. Preguntas acerca de los nombres de lo que mostraban algunas imágenes.
  2. Porqué la sangre era «gorda».
  3. Cómo podía caber en un cuerpo humano todas esas cosas.
  4. Cómo había realizado la maqueta del corazón….

Un gran trabajo Álex y familia, enhorabuena.

P.D: El otro gran acontecimiento del día, fue que despedimos a Beatriz, nuestra alumna en prácticas de Magisterio. Le regalamos un bonito bloc con dibujos y ella nos obsequió con unos libritos de mandalas y lápices de colorear para cada uno. ¡LA ECHAREMOS DE MENOS! LE DESEAMOS TODO LO MEJOR EN SU ANDADURA COMO MAESTRA, SE LO MERECE.

Esther Justicia.