La actividad «estrella» de la semana ha sido, sin duda, la celebrada en la tarde cooperativa del viernes: «COMPARTIMOS NUESTROS JUGUETES DE NAVIDAD«.
Una experiencia que aporta al alumnado la puesta en práctica de valores tan importantes como la generosidad, la empatÃa, el compartir, etc. A la vez que proporciona una visión muy positiva de la socialización, ya que «una forma de aumentar la felicidad, es compartirla». A lo largo de toda la semana hemos tenido oportunidad de ver algunos «cortos infantiles» que trabajaban esos valores.
Aquà os dejo algunas imágenes que muestran el ambiente.
Os invito a plantearos el siguiente interrogante ¿SerÃamos los adultos capaces de compartir tan desinteresadamente, algo tan valioso para nosotros?, creo que es una reflexión que nos ofrece una visión más ajustada de la envergadura de la actividad en sÃ.
Otros talleres y actividades realizados en estos tres dÃas, además de nuestras clases con los especialistas de inglés, música y educación fÃsica, y por supuesto nuestro Método de propuestas, han sido:
- Taller creativo: El invierno ha entrado con fuerza y no sólo se ha notado en el clima tan gélido que estamos viviendo estos últimos dÃas. También hemos podido observar muchos cambios en el paisaje y el medio natural y animal más cercano. Decidimos que también en nuestra clase, va a estar muy presente el invierno, asà que la decoramos con unas bonitas nubes que además de recordarnos la estación que acaba de dar comienzo, también nos aportan un estÃmulo visual que incita a la calma.
Dicho todo esto, nuestro taller creativo no podÃa tener otra temática más apropiada que la de «Paisaje de invierno». Por medio del pegado de papeles de seda de colores morado, blanco y azul, intentamos simular las distintas tonalidades que tiene la nieve en función de si los rayos del sol le inciden directamente o no.Â
Trabajamos aspectos relacionados con contenidos espaciales, de tamaño, diferenciación de colores frÃos-calientes, constancia, precisión, motricidad fina …
- PaseÃllo por la vega y cuaderno de campo: Ayer tuvimos oportunidad de reanudar nuestros paseÃllos mensuales a la vega. El camino elegido fue el que nos lleva hasta la «casa de la Bruja Maruja», ya que nos ofreció la posibilidad de observar cambios muy significativos en relación a nuestra última salida. Ya todos los árboles de hoja caduca se han desprendido de sus hojas, la cosecha ha sido recogida y los campos se encuentran arados para la próxima siembra, no encontramos insectos ni otros animalillos a nuestro paso y Sierra Nevada está totalmente cubierta por la nieve. Tras un ratito de juego nos encontramos con una amazona y su caballo «Campeón», que ha sido la atracción de la salida y también el papá de SofÃa y Elena (clases Roja y Naranja) que planeó con su avioneta por encima de nuestro recorrido ¡no podÃan creerlo!.
- Celebramos el cumpleaños de Clara con un riquÃsimo bizcocho de limón y nosotros le regalamos un precioso bloc de dibujos.
- Lectura semanal. Ha girado en torno a la temática del invierno y de cómo viven algunos animales en esta estación del año. Hemos tenido la oportunidad de descubrir un montón de curiosidades. También conocemos términos como migración o hibernación y aprendemos la forma en que muchas especies animales se preparan para pasar el invierno. Descubrimos que no es lo mismo hibernar que adormecerse, estando la principal diferencia en si la temperatura corporal cambia o no.
PROYECTO MINDFULNESS EN EL GRUPO VERDE
En la reunión de principio de curso os comuniqué que Ãbamos a llevar a acabo un proyecto novedoso en nuestro centro, la introducción de la práctica del Mindfulness. Se trata de un proyecto o experiencia, especÃfica para este curso y grupo.
A lo largo del primer trimestre he introducido distintas herramientas enfocadas a la relajación fÃsica y mental, al control de la respiración, la vuelta a la calma, la compasión, la atención plena, la aceptación … De manera que el alumnado ya está familiarizado con algunas técnicas a emplear de forma sistemática a partir de ahora.
Desde el próximo lunes y de forma diaria (de 9,15 a 9,20) vamos a realizar una práctica formal de meditación (atención plena). Cada dÃa utilizaremos un material distinto y un foco de atención distinto, para que la novedad sea óbice para la motivación en la realización. De forma puntual se llevarán a cabo también meditaciones o prácticas de atención plena «informales», en distintos momentos de la jornada, sin necesidad de un espacio definido, postura o material (éstas tendrán una duración bastante menor a las formales).
El objetivo principal de introducir estas prácticas de atención, no es otro que el de proporcionar un entrenamiento entorno a la fase de inhibición, tan importante en las funciones ejecutivas. Entendiendo inhibición como » capacidad del ser humano para controlar las respuestas impulsivas o automáticas, y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento». Vivimos en una sociedad acelerada, donde el principio de inmediatez es algo habitual y normalizado, sin embargo no lo es o deberÃa ser para el correcto desarrollo integral del ser humano.
¡Buen fin de semana a todos!,
Esther Justicia.