La semana comienza con muchas ganas de contar lo vivido en el fin de semana y la Asamblea se convierte en un momento muy enriquecedor donde van demostrando día a día sus avances en cuanto a expresión oral. Es importante también la espera y la escucha activa de lo que cada uno va contando.
Trabajamos a primera hora lógica-matemáticas a través de diferentes actividades específicas que son muy atractivas para el grupo: la recta numérica (el conteo de uno en uno, de dos en dos, posición del número, el anterior y el posterior….), los amigos del diez y la descomposición del número.
Las propuestas que surgen del grupo siguen orientadas a los animales, aprendemos nuevos animales fantásticos: centauros y minotauros así como otros personajes » la madre naturaleza», y otros animales del bosque, los ciervos. Les encanta caracterizarse y jugar a «hacer como si fuéramos….»
Disfrutamos de una actividad muy creativa con La mesa de luz. Charito organiza los materiales y van pasando en pequeños grupos para investigar, crear, descubrir y aprender. Es un recurso muy atractivo para ellos a través del cual estimulamos el sentido de la vista por los colores y detalles más profundos y la concentración y relajación al encontrarnos en una ambiente de oscuridad. Es un recurso mágico ya que los aprendizajes se realizan de una manera lúdica y divertida.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Mañana tenemos Taller de Cocina con la colaboración de Aída (madre de Mateo de la Torre, Clase Naranja). Pueden traer sus delantales.
Alquería Educación celebra este día con una gran actividad cooperativa de todo nuestro alumnado, desde los 4 meses a los 12 años. ¿Qué hacemos?
1º Cada año decidimos cuál va a ser el tema a trabajar este día. Qué actividades serán las más representativas y simbólicas para nuestro alumnado. Para ello el equipo docente formula propuestas y decide cada curso cuál llevar a cabo. Este año el título de nuestra actividad ha sido: «RESPETO PARA CONVIVIR».
2º El día de la actividad organizamos al alumnado de tal modo que ambas etapas educativas (Infantil y Primaria) interaccionen significativamente. El ciclo 0-3 años realiza la misma actividad pero entre sí, para darles la seguridad y la tranquilidad que ellos necesitan.
3º El objetivo final este año ha sido la elaboración de varios murales cooperativos que evocan un corazón gigante, compuesto por manos impresas (correspondientes a cada uno de las alumnas y alumnos del centro).
4º El desarrollo de la actividad comienza con una Asamblea de lo que para cada uno de los grupos significa la paz, y qué acciones se realizan en el ambiente escolar para que la convivencia nos la proporcione. Después cada grupo ha estampado su mano (con color negro) sobre un cuadrado de color, y han pegado un corazón de distinto color sobre la estampación.
5º Visionamos el corto «CUERDAS». Aunque el corto está enfocado al respeto a las diferencias, el verdadero objetivo es transmitir al alumnado la importancia y necesidad de contribuir a un clima escolar adecuado, relacionándolo con nuestro Objetivo de Plan de Centro de este año. Así cada una de las personas que conviven en el centro, se sienten en paz consigo mismas y trasladan por tanto ese sentimiento al exterior.
6º Tras el corto hemos realizado un debate sobre lo que nos ha transmitido. Han aparecido propuestas de cómo ayudar a cualquier persona que tiene una dificultad. La importancia de buscar formas de incluir en el juego a los compañeros/compañeras que no pueden desenvolverse igual que los demás por cualquier motivo. Es decir, han aparecido reflexiones sobre la importancia de solidarizarse con el otro, apoyo, ayuda mutua y respeto. Algunas de estas reflexiones a modo de ejemplo han sido:
Si el plátano tiene manchas ya no lo quiero. Lo importante es cómo es por dentro.
Proponen juntarnos en asamblea infantil y primaria todos los meses para hablar y compartir juegos y opiniones.
Me transmite alegría porque María jugaba con él y se inventaba juegos e historias para hacerle sonreír.
7º Una vez que cada equipo se ha reagrupado en sus aulas, en cada clase se ha seguido reflexionando sobre lo que hemos trabajado hoy.
8ª En Primaria han terminado la celebración del día con propuestas de trabajo que se han concluido hoy para ponerlas en común. Estas propuestas quedaron pendientes de nuestro Objetivo de Plan de centro:
*Colocar carteles sobre el reciclado de residuos en los contenedores y espacios del patio. Así cualquier persona que visite nuestro centro podrá colaborar con el colegio en el mantenimiento del patio.
*También han colocado los carteles que las clases de 3º y 4º de Primaria han realizado, a través de una aplicación llamada «PosterMyWall». En ellos aparece el eslogan que entre todos votamos en el Día de la Constitución y que representa a nuestro objetivo de Plan de Centro: «Yo me ofrezco» y «La buena educación abre las puertas a un mundo nuevo».
Ha sido una jornada maravillosa donde daba gusto ver aprender, colaborar y escuchar a los unos de los otros.
Os dejamos una pequeña muestra de las actividades de hoy:
Seguimos con nuestra propuestaacerca de «los indios». En estos días hemos leído diversos ejemplares traídos desde casa, alguna información extraída de Internet y también hemos compartido nuestros conocimientos previos del tema (algunos consultados con familiares y/o amigos cercanos).
Hasta ahora hemos conocido (que no contrastado) cosas como:
Que los indios americanos vivían en el norte de América.
Que solían adornar sus cabeza con plumas y trenzas.
Que tenían una fisionomía muy particular, caracterizada por una nariz algo puntiaguda y curva, tez morena, ojos castaños y pelo negro.
No siempre pintaban sus caras, sólo cuando iban a cazar o luchar.
El tocado indio solía tener tan sólo una o dos plumas, enganchadas a una cinta llamada vincha. Dejaban el penacho (tocado muy grande adornado con muchas plumas) para los jefes de la tribu o grandes guerreros. Las plumas solían ser de águila y las pintaban para decorarlas.
Para navegar por el río utilizaban canoas.
Los tipis se construían con madera de abedul y piel de búfalo. Su forma era parecida a la de un triángulo o un cono de helado.
En los campamentos indios los tipis estaban orientados al sol, para saber cuándo amanecía.
Los tipis eran muy grandes, llegando a albergar a 20 personas. En el centro hacían la hoguera, cuyo humo salía por el agujero superior de la tienda. El padre solía sentarse en el centro y los chicos y chicas se ponían a ambos lados, sin mezclarse (ésto hemos decidido cambiarlo para nuestro juego, no nos ha parecido muy bien).
Realizaban cánticos y danzas para invocar la lluvia, para curar enfermedades, para ahuyentar los malos espíritus…
El atrapasueños era un objeto circular, realizado mayoritariamente en madera de sauce que tenía una red tejida en su interior y del que colgaban algunas plumas y huesos (a modo de cuentas). Creían que en la red quedaban atrapados los sueños «buenos», dejando escapar por el agujero de en medio los «malos». También existe la leyenda de que atrapa todos los malos sueños, para que no estén en nuestra mente.
Uno de sus símbolos más característicos es el Tótem. Una escultura tallada en madera de cedro, con mucho color, que representa animales, espíritus, antepasados… y que es el emblema de cada tribu. Lo utilizaban para marcar su territorio.
Sus caballos eran de una raza llamada Mustang. Eran caballos salvajes que vivían en manadas. Eran pequeños, fuertes y muy valientes. Aprendemos que Mustang quiere decir «sin dueño».
Había muchas tribus distintas, conocemos los Apaches, los Sioux, los Navajos o los Cherokees. Hablamos un poquito acerca de a qué se dedicaban primordialmente cada una de ellas. Unos eran principalmente recolectores, otros cazadores, otros guerreros.. DECIDIMOS PONER UN NOMBRE A NUESTRA TRIBU «PLUMAS VERDES».
Descubrimos que los indios no tenían un nombre como nosotros sino que éste estaba referido a alguna cualidad que poseían o a alguna circunstancia relacionada con su nacimiento. Decidimos ponernos un nombre indio.
Su alimentación estaba basada en los productos provenientes de la caza, la pesca y del cultivo-recolección.
Utilizaban las plantas para curar algunas enfermedades.
Las señales de humo eran utilizadas para comunicarse. Otorgaban significado al color del humo y al grosor del aro formado. No siempre podían hacerlas, ya que eran descubiertos.
Hemos intentado aplicar a nuestras propuestas de juego, todo cuanto íbamos conociendo, para enriquecerlas y ampliarlas. Hemos utilizado también algunos disfraces típicos e instrumentos de caza. Les han encantado los objetos que ellos/as mismos/as han fabricado con ayuda de sus familias. Aglutinamos todo en un espacio concreto, para ambientar la propuesta.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hemos llevado a cabo diferentes talleres en relación a la propuesta:
Taller de tocados indios: a través del trabajo de seriación con colores y figuras geométricas, decoramos la vincha para nuestro tocado. Dedicamos dos sesiones para dar cabida al objetivo matemático.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Dibujamos nuestra propuesta de juego:intentando representar lo más fielmente posible el tipi y las particulares características de la vestimenta india.
Representamos gráficamente nuestro nombre indio:mediante simbolización del nombre escogido.
Taller de biblioteca: además de dar lectura a pequeños trozos de los ejemplares que han ido llegando al aula, escenificamos un cuento indio mientras Charito lo narra.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tarde cooperativa:dedicamos una parte a la siembra de semillas de flores silvestres y plantación de caléndulas, para nuestro vivero. También realizamos una danza en ciclo con la canción «Maketune tune papa», en compañía de todo el ciclo y lo pasamos genial.
Esta semana ha sido muy completa en cuanto a actividades y propuestas por parte de los rojitos. La temática de los animales fantásticos ha seguido teniendo su protagonismo a través de los cuentos aportados.
Pablo nos lee «AJDAR», la historia de un dragón bueno que vive bajo tierra y que vuelve un poco locos a los habitantes de una ciudad con sus movimientos inquietos cuando en la tierra hacen agujeros con máquinas.
Trabajamos con los puzzles por pequeños grupos. Cada uno elige el espacio donde montar las piezas (las mesas y la alfombra del suelo). Con los puzzles mejoramos la memoria visual, desarrollamos la concentración, estimulamos la habilidad espacial y matemática, desarrollamos la psicomotricidad fina, enseñan autocontrol y reflexión, mejoran la autoestima al ser capaz de conseguirlo y aprenden a gestionar la frustración cuando es más complicado.
Muy importante también la ayuda mutua entre iguales, comparten y comentan las opciones que son las acertadas para conseguirlo.
Están muy orgullosos del trabajo artístico sobre su propia figura humana que colocamos en la cristalera grande del pasillo. Descubrimos que cuando el sol entra a través de los papeles de colores se reflejan en la pared y en el suelo. También podemos experimentar mirando a través de los distintos colores.
Compartimos con la Clase Naranja una actividad de manipular, experimentar, descubrir, crear, imaginar….Se trata del JUEGO HEURISTICO. Los materiales empleados para realizar la sesión: rulos del pelo, carretes de hilo, cuerdas y latas contenedoras.
Compartimos materiales, espacios y aprendemos unos de otros poniendo en juego la observación e imitación de acciones. A través de materiales reciclados descubren multitud de posibilidades a través de ensayo-error, donde la frustración no tiene cabida ya que los materiales no tienen una finalidad en sí mismo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y para terminar el viernes en La Tarde Cooperativa, compartimos unas danzas sobre los indios(propuesta que están trabajando los verdes), plantación de caléndulas en los tetrabrik y siembra de semillas de flores silvestres en nuestras jardineras.
Esta mañana hemos tenido en la clase una colaboración muy especial. Lina, mamá de Luis,nos ha presentado de una forma muy cercana y sencilla cómo realizar la reanimación cardiopulmonar, desde edades muy tempranas.
A modo de introducción nos cuenta que ella trabaja como pediatra de la UCIP, dedicándose a curar a niños y niñas que están muy malitos y que necesitan que se les cuide «muy de cerca». Nos explica que estos niños no tienen un simple resfriado o un dolor de barriga, sino algo más complicado o grave.
Después nos afirma que «nuestras manos pueden salvar vidas» y nos pregunta si pensamos que para ello debemos tener súper-poderes. Pues bien, tras algunas intervenciones, nos aclara que tan sólo necesitamos tres cosas: escuchar, ver y nuestras manos.
Nos pone un ejemplo con el que identificarnos:
«Imaginad que estáis en casa de vuestra abuelita o vuestro abuelito y de repente veis que se cae al suelo y no habla ni se mueve. ¿Sabéis qué debéis hacer?.»
«Sí, llamar a la ambulancia» han dicho algunos.
Bueno y cómo se llama a la ambulancia, nos ha preguntado. Nadie lo sabía. Así que hemos decidido atender muy bien a todo cuanto nos iba a contar para estar bien informados.
Nos ha presentado el número de emergencias 112, al que debemos llamar siempre que tengamos una emergencia muy grave. En este caso estamos solos en casa y el adulto que nos acompaña «no responde». Tras ese número hay un montón de profesionales que nos ayudarán a solucionar esa emergencia lo mejor posible, bomberos, policía, ambulancia… Poniéndonos otros ejemplos distintos de emergencias, que no se refieren al caso en cuestión.
Pues bien, una vez que hemos contactado con el servicio de emergencias nos harán las siguientes preguntas:
¿Qué le pasa?
¿Estás solito o solita?
¿Responde si lo llamas y zarandeas?
¿Cómo te llamas?
¿Qué edad tienes?
¿Cuál es tu dirección?
Si tras seguir las indicaciones del personal de emergencias comprobamos que el adulto sigue sin reaccionar, nos pedirán que acerquemos nuestra mejilla a su nariz para ver si sale aire y observemos si el pecho se mueve arriba-abajo, esto nos dirá si respira o no.
Si respira, nos indicarán que lo pongamos en una posición especial (posición de seguridad para evitar atragantamientos). Para ello deberemos cogerle la mano que tengamos más alejada de nosotros y empujando del culo colocarlo de la lado mirando hacia nosotros.
Si no respira, entonces quiere decir que el corazón no le está funcionando. Recurriendo al experto en cuerpo humano que tuvimos hace unos días, recordamos que si el corazón no bombea sangre al cerebro, éste no tiene energía y por tanto «no manda funcionar al resto de los órganos del cuerpo», así que hay que hacer funcionar al corazón.
Para ello nos cuenta el secreto de cómo ser «salvadores de vidas». Debemos entrelazar nuestras manos colocando una sobre otra y llevarlas encima del esternón para realizar un masaje especial. Nos da un truquillo para saber dónde colocarlas «entre teta y teta, aprieta» y luego realizaremos el masaje al ritmo de la canción de Bob Esponja, un barquito chiquitito o la Macarena, por ejemplo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Luis, ayuda a su mamá a realizar una simulación que nos ejemplifique cómo actuar y después nosotros hemos llevado a cabo la práctica con el peluche que hemos traído de casa.
La experiencia ha sido magnífica, el alumnado ha interiorizado muy bien la intención y el objetivo de la actividad y la han llevado a cabo de forma espectacular.
Lina nos ha regalado unos gorros de médico para poder jugar en clase y también unas tarjetas con el número 112 en las que deben poner su dirección. Son para dejarlas en casa, en un lugar visible al lado del teléfono. IMPORTANTE: Muchos no sabían su dirección, ¡tenéis deberes para el lunes!.
Gracias a Lina por esta colaboración tan especial y a Luis por la ayuda a su mamá y el ejemplo para sus compañeros y compañeras.