Por fin ha llegado el gran día, hoy se pueden llevar a casa nuestras aceitunas aliñadas caseras.
Como recordaréis, todo esto comenzó como un proyecto en común con el grupo de 4º EPO, en relación a nuestra salida trimestral a MERCAGRANADA.
Además de trabajar contenidos relacionados con los distintos grupos de alimentos y los propios del lugar a visitar, decidimos recoger las aceitunas de nuestro olivo, para aliñarlas.
Aunque de forma puntual os he ido detallando a lo largo de varias entradas del presente blog, algunos de los objetivos del mismo, os comento de forma escueta los pasos que hemos ido dando, hasta obtener el resultado final.
A continuación os expongo de forma breve el proceso seguido:
- Recogida a mano de las aceitunas de nuestro olivo.
- Clasificación de las aceitunas en dos tamaños ( grande y pequeño), debido al distinto tiempo de maduración que necesitan.
- Partido de las aceitunas para que se curen antes. Para ello utilizamos un instrumento tradicional y necesitamos la ayuda del adulto.
- Curación de las aceitunas en una solución de agua con sal, que hemos renovado cada tres días. Este proceso lo hemos llevado a cabo con la supervisión de la tutora de 4º EPO (Laura) y su alumnado, ya que aún somos algo «peques».
- Recopilación de recetas familiares para el aliño. Con un trabajo alfabético, realizado en casa y un acuerdo en grupo, realizado en el aula.
- Aliño y envasado de las aceitunas, de forma individual (cada uno o una en su bote). Con unas orientaciones claras de las cantidades a incluir y luego… una pizca de toque personal, ja, ja, ja. Esta actividad la llevamos a cabo por parejas, estando éstas compuestas por un alumno o alumna del grupo verde y otro u otra del grupo de primaria.
- Etiquetado. Con mi ayuda hemos colocado hoy un etiquetado artesanal a nuestros botes y hemos pegado el logotipo de nuestro cole. ¡Mira que si de aquí saliese otra unidad de negocio!. El grupo de mayores lo realizará en otra jornada, ya que hoy tenían el día completo.
Todo el proceso llevado a cabo en este proyecto ha sido vivenciado de forma globalizada, integrando distintos aspectos vinculados al desarrollo de ciertas capacidades y/o competencias.
Por poner algunos ejemplos básicos : en relación al área lógica-matemática (conteo de botes, tamaños, orden, cantidades …), con respecto al área alfabética (escritura de la receta…), en cuanto al área social (compartimos experiencias entre grupos y además ¡los botes no tienen dueño!, son de tod@s) y ni que decir tiene el trabajo enfocado a autonomía, escucha activa, «escapar de la inmediatez que nos rodea», valoración de los recursos disponibles, valores medioambientales …
https://animoto.com/play/EiYouyHUcTQdiQhZE10Wpw
¡ESPERO QUE EN CASA GUSTEN TANTO COMO AQUÍ!
P.D: El aliño está suave, intentando que gustase al mayor número de niños y niñas posible. Se pueden comer ya, aunque mi consejo es que las probéis y decidáis si queréis añadir algún ingrediente más (que potencie el sabor, dejándolas unos días más en el bote) o si las vais a poner como aperitivo esta semana en las cenas. ¡Buen provecho!
Esther Justicia.
Que actividad tan bonita y cuánto trabajo hay detrás de ella!!!
Y encima las aceitunas están de rechupete!!!
La verdad es que la han disfrutado mucho y yo también. Es una forma «cotidiana», cercana y natural de acceder al aprendizaje, respetando ritmos, individualidades y proporcionando una experiencia que estoy segura recordarán mucho tiempo.
Para mí también han salido muy buenas, aunque para gustos…
Gracias por tus comentarios.
Enhorabuena a todos los participantes en el proyecto, a los «verdes» y a los chicos de cuarto, también a sus profes. Habeis hecho un trabajo maravilloso. Todo el proceso de esta bonita actividad merece nuestro aplauso.
Ayer cenamos pizza casera (para estar a la altura del acompañamiento) y vuestras aceitunas.
Luis se moría de ganas de que las comieramos, estaba muy emocionado. Precioso el envasado y riquísimo el resultado, de verdad. Pero lo mejor todo lo que han disfrutado y aprendido en el proceso, y maravilloso el video que nos lo muestra. Gracias por todo.
Muchísimas gracias a ti por tu reconocimiento y comentario, en nombre por supuesto de todos los participantes. Al igual que tú, me quedo con el disfrute y el aprendizaje llevado a cabo durante todo el proceso del proyecto.
El producto final y por supuesto el disfrute del mismo, podríamos compararlo a ese refuerzo positivo del que tanto os hablo y que nada tiene que ver con la recompensa. El primero está más referido a la obtención de un determinado refuerzo (verbal, emocional, tangible …) por una acción o acciones acometidas de forma «responsable y comprometida», valorando el punto de partida, el proceso y el esfuerzo empleados, sin otorgar al resultado el mayor valor. El segundo sería más bien el recibir «premios», de forma general, poniendo el énfasis en el resultado, generando un bucle en el que si no hay recompensa, no hay esfuerzo o compromiso.
Un abrazo,
Esther.
A mi me han gustado mucho! Y el envasado me ha parecido genial, a la altura de la actividad y resultado.
Andrea ha disfrutado mucho el proceso y estaba encantada con su compi Manu de cuarto, me ha dicho varias veces que es taaaan bueno.
Gracias por habernos mantenido informados a través del blog completando lo que ya de por sí nos cuentan los peques.
Ahora no sé cómo despedirme jaja
Gracias David, sí que están buenas, aunque a Andrea le parecían algo «fuertes», nada como el gusto de hacer uno mismo las cosas. En cuanto al disfrute lo corroboro y su compi… no estoy muy segura pero creo que fue Miguel (ha habido un baile de nombres). Me encanta que se queden con esa parte de interrelación que además era uno de los objetivos principales.
Yo me despido con un abrazo para la familia, que es un gusto leeros por aquí.
Esther.