Turno hoy para Leo P. y su conferencia acerca de «las máquinas». Ha realizado la exposición muy seguro del contenido que explicaba y siguiendo el guión presentado «al dedillo». Es un tema que le gusta muchísimo (desde bien pequeño)y la ilusión por transmitirlo ha estado muy presente durante toda la sesión.
Ha dividido su conferencia en tres grandes bloques:
- Las máquinas las inventaron los humanos, para hacer el trabajo más rápido y no cansarse tanto. ¡Antes no existían!
- Todas las máquinas están formadas por muchas piezas, y para funcionar necesitan o gasolina o electricidad.
- En nuestra casa, por ejemplo, utilizamos también muchas máquinas como el ascensor, la televisión, la lavadora, el ordenador, la tablet, etc.
- Hace muchos años los hombres segaban campos de maíz con una hoz, así que tardaban mucho en hacerlo. «Inventaron una máquina para que lo hiciese y no tuvieran que trabajar todo el día y toda la noche y estar tan cansados».
- Los egipcios no tenían máquinas. Para construir sus pirámides tuvieron que arrastrar unas piedras muy pesadas, con unas cuerdas.
- Gracias a las máquinas, hoy se pueden hacer obras muy grandes sin cansarse tanto.
- Para usar estas máquinas se necesita un carnet especial.
MÁQUINAS DE CONSTRUCCIÓN: Son las que vemos en las obras.
- Camión hormigonera: Sirve para llevar hormigón ya preparado a la obra. El hormigón va en el bombo, que se mueve todo el rato para el mismo sitio. Cuando el hormigón sale de bombo, tiene que girar para el otro lado. Al principio el hormigón está blandito, pero cuando se seca se pone duro como una piedra. Se hace con cemento, arena y agua.
- Excavadora: sirve para excavar la tierra donde se ponen los cimientos de la obra. La tierra la va echando a un camión con la pala.
- Retro excavadora: sirve para excavar también, tiene un brazo articulado con una pala que se llama cuchara.
- Bulldozer: sirve para arrastrar y empujar la tierra, la pala no se levanta casi.
- Grúa: sirve para cargar y descargar mercancías y subirlas muy alto. «Un día vi una que subía una tubería súper grande a un edificio».
- Algunas de estas máquinas no tienen ruedas, tienen una especie de cadenas para conseguir más estabilidad y que no vuelquen. Estas cadenas se llaman orugas.
MÁQUINAS AGRÍCOLAS: Son las máquinas que vemos en el campo.
- Tractor: es un vehículo que puedes engancharle diferentes aperos como un rotavator (para arar la tierra), un remolque (para llevar mercancías) o una pala (para excavar).
- Cosechadora: sirve para recoger la cosecha. «La que yo he traído es de maíz y voy a explicar cómo funciona. Corta la planta de maíz y entra dentro de la máquina, ahí le da muchas vueltas y separa la planta del grano. La planta la deja caer al suelo y los granos de maíz los sube hasta la tolva. Cuando ya está llena, echa todos los granos por este brazo y caen en el remolque de un tractor». «Es que me subí en una de verdad mientras cosechaba. En la de Jesús, que es un amigo del tito Fernando».
- Empacadora: recoge la paja del suelo y hace unos cuadrados que se llaman alpacas, que sirven para dar de comer a los animales.
Tras un merecido aplauso, han formulado unas breves cuestiones, ya que estaban deseando jugar con todo el despliegue de máquinas que nos ha traído de casa.
¡Felicidades por la constancia y el esfuerzo realizado!,
Esther Justicia.
Muchas gracias por la entrada Esther, es como si miráramos por una rendija de la clase!!
Ha sido una experiencia muy bonita, desde conocer de primera mano todas esas máquinas mencionadas, como cartulinas, fotos, todo un proceso al que le sumamos la constancia, el esfuerzo, la responsabilidad, el superar miedos…que ha culminado sintiéndose muy orgulloso y satisfecho de haberlo logrado!!!
Esto de la preparación lo he vivido muchas veces como maestra, pero como madre ha sido simplemente EMOTIVO.
Gracias por tus consejos y orientaciones.
P.D. Dice Leo: “mamá ya he pensado de que voy a hacer el siguiente” jajajajaj
Ese proceso forma parte del aprendizaje «para la vida», y bien sabes que la exposición suele marcar un antes y un después en muchos aspectos. El trabajo conjunto que habéis realizado y lo significativo del tema para él, han jugado un papel fundamental.
Enhorabuena.
Enhorabuena Leo! Que bonito te ha quedado, y que tema más interesante. Se nota que lleva años madurandolo en su cabeza. Me imagino todo lo que habrá disfrutado en el día de hoy, y es que como siempre dice Esther, no hay nada como poner entusiasmo y disfrutar del proceso para obtener un gran resultado. Sus papis deben estar orgullosos.
Estáis comprobando uno a una, como no se trata de una frase hecha, si no del motor para el aprendizaje. En el más amplio significado de la palabra.
Vamos por buen camino.
Enhorabuena a Leo, tambien a sus padres, que no sólo le han ayudado con su experto, se nota que también le ayudan a profundizar en un tema que cláramente le interesa tantísimo en su vida y desde hace tiempo, facilitándole experiencias, material…..Quién sabe qué puede llegar a inventar Leo cuando crezca!!!. Felicidades Leo.
Exactamente Lina, que ni pintado en relación acerca de fomentar aprendizajes significativos y potenciar capacidades o intereses de diversa índole.
Un abrazo.
Enhorabuena Leo P.! Qué magnífico trabajo sobre las máquinas!!! Sin duda…suscribo lo que ya habéis dicho, la motivación es el motor para conseguirlo!!! A Sofía le ha encantado, ahora vamos de camino al cole intentando poner nombre a todo lo que nos encontramos!! Jaja
Buen trabajo Leo P. y familia
Y todo lo que comentáis, sin necesidad de realizar «demostraciones científicas». Nada como el valor de la experiencia y vivir las cosas para entenderlas, aceptarlas, modificarlas…
Estos pequeñajos me dan una lección cada día.
Un beso Laura, que con esto del parentesco parece que estuviésemos «obligadas» a dejar de lado lo emocional. Je.
Enhorabuena a Leo por su experto, y vaya experto!! Mucha información y muy bien presentada, qué emocionante tuvo que ser si además le «nace» el tema. Estos verdecitos se están entregando mucho a sus expertos je je. Qué mayores!
Así son ell@s, «entrega@s». Ja, ja, ja.