Leo S. ha sido el encargado esta semana de realizar su conferencia-experto. Hemos tenido la oportunidad de conocer con mayor profundidad aspectos relacionados con las bicicletas de trial.
Nos comenta que ha elegido este tema, gracias a su amigo Hugo, que practica este deporte y es campeón de Andalucía.
Comienza contándonos que se trata de una bicicleta algo especial, ya que no tiene asiento y es muy ligera.
Nos muestra imágenes de algunos circuitos de entrenamiento y de la entrega de premios en las competiciones. Nos explica que para ganar una competición de bicicletas de trial, lo que debes hacer es superar muchos obstáculos (de madera, de hierro o de piedra) sin poner los pies en el suelo y llegando el primero.
En esta segunda parte, la emoción por contar todo cuanto sabía acerca de las distintas partes que componen una bicicleta y nombrar todos lo tipos que conoce, le hace llevar una exposición algo «interactiva» con sus compañeros y compañeras.
Para ello les va preguntando ¿sabéis cómo se llama esta bici? , a cada una de las fotografías que aparecen. El resto, claro está, participó más que activamente, así que necesitaron algo de mi ayuda para que » el ponente» pudiese terminar su explicación.
Como ejemplo os dejaré algunas partes que componen la bicicleta, que les hizo mucha gracia escuchar y ahora entenderéis porqué: piñones, platos, radio, horquilla, cuadro … ja, ja, ja. Nombró todas y cada una de ellas, pero os podéis imaginar las caras de sorpresa y/o risas cuando nombró éstas en particular.
Con objeto que tengáis algo más de información (así es como si hubieseis asistido a la conferencia, je), os dejo la nomenclatura de algunos tipos de bicicletas: bici de paseo, triciclo, monociclo, bici-cargo, bici estática, bici eléctrica, bici de carretera, bici de montaña, bici plegable, tándem y bici BMX. En cada una de ellas se detuvo, nos explicó sus características diferenciadoras con el resto y nos comentó su funcionalidad.
Por último nos explica que las bicis de trial no tienen asiento porque así se facilita el equilibrio. Que sus ruedas deben estar poco infladas y tener tacos, para facilitar el agarre al suelo y unos frenos muy buenos, para que frenen mucho.
Nos presenta al «trialero» y las distintas protecciones que debe llevar (casco, guantes, espaldera y espinilleras). También nos aclara que hasta los 7 años no es recomendable empezar a practicar este deporte.
Antes de comenzar el turno de preguntas, nos enseña algunos de los libros o revistas de dónde ha extraído la información y los objetos que ha traído, relacionados con el tema.
Las intervenciones estuvieron muy enfocadas a términos concretos que no recordaban, al porqué de no tener sillín este tipo de bicis y un montón de felicitaciones, con el correspondiente «ozú qué bien».
Como el desarrollo del juego era algo complicado llevarlo a cabo dentro del aula (debido a la importancia de la prevención de accidentes), decidimos dedicar algo más de tiempo a la realización del dibujo. Que además complementamos con unas imágenes que nos ha traído ya recortadas, referentes a las protecciones de los trialeros o trialeras.
En el juego, deciden realizar una excursión a la Alhambra.
¡Felicidades a Leo S. por su esfuerzo y a su familia por el acompañamiento!
Nos vemos,
Esther Justicia.
Es un deporte muy intenso que requiere mucha concentración y dominio del aparato locomotor con una dosis importante de autoestima. Nunca te dejara indiferente.
Una satisfacción prácticar ese deporte te hará sentir muy buenas sensaciones.
Deseo verte pronto disfrutando de una bici de trialsin.
Tú Abu.
Buenas noches, me alegra «conocerle» aunque sea por este medio.
Un buen trabajo, el realizado por Leo.
Un afectuoso saludo.
Enhorabuena a Leo por su experto, qué de cosas han aprendido… ahora a ver quién le quita las ganas a Oliver de hacerse «trialero», ja ja. Ha sido muy original y les ha gustado mucho, seguro.
Mis felicitaciones.
¡Parece que lo estoy viendo!, ja, ja, ja.
«Le van los deportes de riesgo», aunque hoy quería investigar acerca del zoo. Está de «mayor»…
Un saludo
Enhorabuena Leo!!!
Ve preparándote, que «tu Leo» es el siguiente. Expectantes están sus compis por conocer «las máquinas» en profundidad.
¡Ánimo, que queda el último «empujón»!
Felicidades Leo!
Lo de la bicicleta sin sillín nos dio un divertido debate durante la cena y algunas dudas más que nos surgieron.
Ya te preguntaré….
Enhorabuena!!
Ja, ja, ja. ¡Me puedo imaginar esa conversación!. Ya me contarás, que promete ser interesante.
Un saludo.
Magnífico LeoS. Menudo tema original!!! Menos mal que he leído el blog, porque pensé que Luis no se había enterado muy bien del asunto cuando me contó que las bicis de trial no tienen sillín!!! ¿Cómo podía yo imaginarme una bici sin asiento, con lo que yo agradecería ir sentadita en la bici?. Enhorabuena a Leo y a sus padres por la elección del experto, es un tema motivador para realizar deporte al aire libre. Muy bien, si señor. Y los «dibujos» chulos, chulos.
Como estaréis comprobando cada tema y cada exposición, se enriquece de la personalidad de quien expone. Cada uno o una le da «su toque personal» aportando al grupo una gran riqueza de experiencias de aprendizaje, que se contraponen a las clases magistrales con la figura del docente como elemento principal.
Vamos por buen camino.
Un saludo
Muchas gracias Esther por la entrada en el blog, el martes me ha costado mucho irme jajajaja, quería ver la presentación como uno más!! Ha sido toda una experiencia el proceso de creación del experto, desde descubrir el tema elegido por Leo hasta su desarrollo y concretizacion. Me ha encantado ver el sentido de responsabilidad que tienen nuestros niños los unos con los otros. Leo quería que le saliese bien también para que los compañeros disfrutasen. Y muchos de sus compañeros me han comentado, cuando fui a recogerlo el martes por la tarde, de que había sido muy chula e interesante la exposición. Se nota que se apoyan mucho y exponer sus conocimientos delante de un público que le ha transmitido interés y seguridad ha sido una experiencia muy gratificante para Leo!
Un abrazo
Buenas Francesco, no sabes cuánto me alegra saber que ha disfrutado durante el proceso, también que ha existido cierta responsabilidad con la tarea a realizar y sobre todo, me quedo con la sensación que tuvo nada más terminar «me ha salido super bien».
De esto va el aprendizaje en Alquería, de disfrutar, compartir, investigar y emocionarse.
Un saludo.
Felicidades Leo S.!!!! Sin duda ha sido un tema de interés… entendí rápidamente el interés de Sofía los días previos por el triatlón, su amigo Leo S. sería experto!!!
Enhorabuena Leo y familia!! Gran trabajo!!!
¿Otra que quiere hacerse trialera?. Vaya «personajes» componen el grupo verde. Sirven para un roto y para un descosido.
Ja, ja, ja.
Enhorabuena a Leo. Aline ha disfrutado mucho de este experto. Me ha dicho que ha sido al compañero que más le han dado la enhorabuena hasta ahora. Aparte de lo del sillín, o más bien el «no sillín «, que se le quedó muy bien a ella también, me destacó lo de la espaldera. ¡Como los esquiadores!, me dijo. Lo del amigo de Leo se le quedó regular, porque me dijo que era «campeón de Europa». Parece que se le fue un poco la mano…ja ja. ¡¡ya le queda menos para el suyo!!
Efectivamente lo disfrutó mucho, quién no disfruta a estas edades escuchando a su compañero o compañera contar cosas interesantes. ¡Son un encanto!.
En relación a su percepción de felicitaciones, nos quedamos en eso, percepción. Además mejor no establecer comparaciones. Cada experto-a posee unas características particulares que lo hacen especial, luego entran en juego los intereses, apegos…