PROFESIÓN: BEATRIZ «INGENIERA ELECTRÓNICA»

Hoy tenemos la gran suerte de tener en la clase a Beatriz (madre de Silvia) que ha venido a compartir con nosotros y explicarnos en qué consiste su profesión.

Comienza la exposición explicando que trabaja  en un observatorio de Granada, donde se observan las estrellas, los planetas, la luna y el sol ; y ella se dedica más a la parte electrónica de los dispositivos o maquinaria. Les hace algunas preguntas acerca de los aparatos que se suelen utilizar……. y estos rojitos tienen algunas ideas previas sobre el tema.

A través de imágenes podemos ver diferentes telescopios gigantes así como algunos observatorios que tenemos en Granada como el de Sierra Nevada.

Nos introduce en un viaje muy interesante, en el que primero nos tenemos que poner un traje especial y espacial (nos convertimos en astronautas), y a través de un vídeo  vamos subiendo al espacio desde la tierra pasando por las estrellas, planetas,….. Les ha gustado mucho.

Por último, nos explica que desde hace mucho tiempo, las personas les ponían nombre a aquellas  estrellas que más brillaban y que imaginaban diferentes formas, eso son las constelaciones como por ejemplo la osa.

Para explicarnos como  las personas ciegas pueden conocer las diferentes constelaciones, nos trae un material muy interesante con el que se a través del tacto se pueden descubrir cada una de ellas.

Silvia ha estado muy motivada con la visita  de su madre y les ha regalado unas pegatinas que todos han querido ponérselas en la ropa.

Tras la exposición pasamos al momento de juego libre en el que lo que más les ha motivado es subir en un cohete para ir al espacio y ser astronautas, así que nos maquillamos para la  propuesta, les aporto  un telescopio e intentamos mirar por la ventana a ver qué observamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terminamos la mañana haciendo un dibujo sobre la propuesta de la profesión que exponemos en el corcho.

¡¡MUCHAS GRACIAS BEATRIZ!!

Hipo ha vuelto de casa de Nacho y ahora le toca el turno a Martín que podrá disfrutar de nuestra mascota durante una semana.

Que paséis buena tarde

Carmen Jiménez

 

«CUENTOS DE LA ALHAMBRA»

Ayer recibimos en el aula muchos libros/cuentos, referidos no sólo a la Alhambra, sino a los castillos en general. Como es imposible dar lectura a todos, de forma completa, comentamos su contenido y destinamos durante el juego un lugar específico para que puedan ser consultados, por todo aquel que quiera.

En la asamblea algunos niños y niñas  comentaron su visita a la Alhambra este fin de semana. Aportaron algunos detalles más, acerca de lo que ya habíamos tratado, relataron la leyenda de «las cabezas cortadas» y nos mostraron algunos de los enclaves más representativos, a través de postales.

También comentamos cosas acerca del castillo de Láchar, ya que lo había visitado Leo P. y establecimos algunas comparaciones con respecto a lo que habíamos tratado de la Alhambra.

En el juego se suceden sin parar las anécdotas. Tan pronto se convierten en sultanes, como en infantas, «guerreros» o artesanas. Igual luchan contra el cocodrilo del foso, que toman el té en el Palacio Nazarí o lanzan munición con los cañones «porque los malos se acercan».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por aquí no os lo puedo transmitir (las sensaciones se viven), pero el ambiente evocaba realmente a la época de la Alhambra, el olor a mandarina y esta música de fondo, que nos trajo Luis, convirtió el juego en algo verdaderamente mágico.

Da pie a saber alguna cosita acerca de la figura de Washington Irving, de su época de habitante de la Alhambra y del porqué de la escritura de su libro «Cuentos de la Alhambra».

 

Hoy hemos tenido el experto de Leo S. en «bicis de trial», nos lo hemos pasado genial y se ha merecido un fuerte aplauso de sus compañeros y compañeras (próximamente enlazaré el contenido de la conferencia).

NOTA IMPORTANTE:  Este viernes tenemos la salida a Merca-Granada y hay previsión de lluvia, así que aunque las actividades se realizan en el interior, recomiendo venir con el chubasquero desde casa.

Un saludo,

Esther Justicia.