Terminamos la semana con la primera fase del Taller de Juguetes, en el que ha predominado el juego libre con los materiales reciclados que habéis ido aportando. La exploración, manipulación, curiosidad y creatividad han tenido un papel muy importante en las sesiones de juego.
Cada mañana, en la Asamblea matinal, además de las tareas propias que realiza el súper (pasar lista, contar cuántos estamos, ver el día de la semana y la fecha en la pizarra….), vamos presentando cada material y conocemos de qué está hecho, qué forma tiene, color, tamaño, cantidad (contándolo) para poder clasificarlo en el contenedor correspondiente de reciclaje. Vamos aportando ideas de las posibilidades que nos ofrece cada uno de los materiales para crear algún juguete. Además leemos algunos cuentos que nos ayudan a entender mejor el mundo del reciclado: «La familia vidriete», «La papelera feliz, sin orejas ni nariz» y «Recicla en equipo».
Otros títulos de cuentos que hemos leído: «Lusa pelusa» y «El muñeco de nieve feliz».
El grupo rojo en general está muy motivado con esta propuesta y con la salida a Ecoparque que realizaremos mañana como parte importante dentro de todo este trabajo.
Como ya sabéis hemos disfrutado de la salida mensual a nuestro entorno más cercano, «LA VEGA». Somos unos privilegiados al tener este paraje tan bonito a nuestro alrededor. En la caminata nos dirigimos hacia la casa de la «Bruja Maruja que hace pócimas con burbujas» je, je, je. Podemos observar los diferentes cambios que han habido a nuestro alrededor en cuanto a tonalidades en las hojas de los árboles, su caída, la nieve en Sierra Nevada, los campos sembrados con esparragueras…. y exploramos libremente durante un ratito en un gran campo desde donde las vistas son espectaculares: por un lado Sierra Nevada con la Alhambra y por otro lado el campo verde y nuestro cole entre los árboles que parece un castillo.
Por la tarde, hacemos el dibujo para archivar en el Cuaderno de Campo y lo exponemos en el corcho de la clase; podéis ver que los dibujos están siendo cada vez más representativos y elocuentes de la realidad que les rodea; cada uno va expresando verbalmente con mucha soltura los detalles plasmados en sus creaciones. ¡¡QUÉ MAYORES!!
Y para finalizar el día visitamos la biblioteca con Charito, donde nos lee un cuento sobre el reciclado y las distintas posibilidades que tienen estos materiales, y llevamos a cabo el préstamo para la clase de algunos ejemplares relacionados con el tema que estamos trabajando.
La próxima semana tenemos previsto comenzar con los préstamos de cuentos para poder llevarlos a casa.
Nos vemos mañana
Carmen Jiménez