Ayer le tocó el turno a Sofía, con su «conferencia-experto» en ciervos. Comenzó presentándose a la clase y diciendo que había elegido ese tema porque le gustan mucho los animales del bosque. También nos aclaró, que hay muchísimas especies de ciervos, pero que ella nos hablaría del ciervo rojo.
La exposición estuvo dividida en las siguientes partes:
1. CÓMO SON LOS CIERVOS
- Son animales vertebrados, porque tienen esqueleto por dentro de su cuerpo.
- Son mamíferos, porque tienen patas, pelo y comen leche de las mamas de sus madres.
- Son vivíparos, porque nacen de la barriga de sus madres y no de huevos.
- Son herbívoros, porque comen hierba, zanahorias, setas… En otoño les encanta comer bellotas.
Las partes de su cuerpo son : cabeza, tronco y patas.
- Cabeza. «Aquí voy a hablar de los ojos y de los cuernos». Los machos tienen cuernos y las hembras. Los cuernos son de calcio, como nuestros huesos, y les sirven para luchar contra otros ciervos. Cada año, en primavera, se les caen los cuerno y les salen otros nuevos, en la misma cicatriz. «¡No les duele, eh»!.
Su ojos los tienen a los lados de la cabeza, así que pueden ver todo lo que pasa a su alrededor. Justo debajo del ojo tienen un agujero que cuando berrean hacen que suene más fuerte el sonido.
- Tronco. Los machos miden 2 metros y las hembras 1 metro y medio. Su cuerpo está cubierto de pelo marrón y un poco rojo, por eso se llama ciervo rojo. Su cola es pequeña y la tienen hacia abajo.
- Las patas. Tienen cuatro patas , con dos pezuñas en cada una. Los machos las tienen más redondeadas y las hembras más afiladas.
2. LA VIDA DE UN CIERVO
- Todo empieza en otoño, cuando el ciervo berrea para aparearse (aquí nos hizo una demostración real de cómo berrea un ciervo, ja, ja, ja, digno de escuchar).
- El ciervo y la cierva se aparean y después de 8 meses nace un cervatillo. Nos aclara que 8 meses es el tiempo que queda desde ahora hasta que termine la clase verde.
- En cuanto el cervatillo nace se pone de pie. Nace con unas manchitas blancas, que desaparecen cuando va creciendo.
- Luego le crecen unos bultos cubiertos de una capa parecida al terciopelo, que se la quitan frotándose contra los árboles. Ésto se llama ESCODA.
- Después les sale un primer cuerno en forma de vara, se llama VARETÓN.
- Cuando es más mayor les sale otra punta y se convierte en forma de horquilla, se llama HORQUILLÓN.
- Sigue creciendo, le nacen todas las puntas de los cuernos y ya se llama CIERVO.
- Ahora comienza de nuevo otra vez con la berrea y así es el ciclo de su vida «una y otra vez, una y otra vez…». Ja, ja, ja.
3. MIS TRES DÍAS EN CAZORLA
- Cazorla está en Jaén, y Jaén está muy cerquita de Granada.
- Hay un tren que te lleva a dar un paseo por el bosque y puedes ver todos los animales que hay allí. Yo vi ciervos, jabalíes, cabras montesas y aves rapaces.
- Me prestaron un cuerno de ciervo y algunas de las fotos que hay las hice yo misma.
- «Ahora os contaré algunas curiosidades, como que con el ciervo se puede hacer comida (chuletas, paté, salchichón…) y también que también se usan sus patas para hacer percheros».
Antes de pasar al turno de preguntas nos muestra unas cornamentas y nos va nombrando sus partes (roseta, cuerno, puntas y corona), también nos explica porqué son tan diferentes. ¡A ver quién se acuerda!
Hubo preguntas de todo tipo: «me ha gustado mucho tu experto», «¿porqué los bebés cervatillos salen de la barriga?», » Sofía, te felicito por el experto», «¿porqué se le caen los cuernos?», «¿viven solos o en manada como los leones?», etc.
Como podéis comprobar el interés fue máximo, la experta estuvo muy resuelta y sus compañeros y compañeras de 10. Estoy segura que os sabrán contar muchas curiosidades que no sabéis acerca de este animal.
Como cierre y broche final, tras el juego y el dibujo de la actividad, nos invita a una degustación de salchichón y paté de ciervo. Este bonito cuadro, hecho con hojas secas de los árboles de nuestro jardín, lo ha regalado para la clase.
¡Felicidades Sofía por el gran esfuerzo realizado!.
Y a las familias, ¡buen puente!, no vemos el lunes.
Esther Justicia.
Enhorabuena Sofía!!!
La caída de cuernos y salida de otros en la cicatriz ha impactado por aquí!!!
Qué bonito aprender de todo lo que cuentan tus iguales.
Más que importante, diría fundamental e imprescindible. El aprendizaje socializado siempre es más significativo. Sin emoción no se aprende y ¿qué mayor emoción despierta que tu compañera haga de «profe» y te guste lo que te cuenta?.
Tu lo compruebas de primera mano cada día en tus «clases».
Buen finde!
¡Genial Sofía!, enhorabuena a ella y a toda su familia. No le ha faltado ni un detalle. ¡Degustación incluida!. El cuadro de regalo para la clase, la cornamenta…(me corrigió cuando fui a darle la enhorabuena en persona, ja ja). Aunque Esther hace un esfuerzo en darnos multitud de detalles, efectivamente como decía en otra ocasión, se queda con lo mejor, que es disfrutar de la experiencia en vivo. Que envidia.
Se nota que Sofía lo ha disfrutado mucho y que el aprendizaje ha sido muy significativo, con el viaje a Cazorla, sus fotos, el cuadro y los objetos que ha traído. También se ve que ha puesto mucho esfuerzo en la elaboración del tema y que lo escogió con mucha ilusión. Lo dicho: ENHORABUENA.
Ya os comenté en la reunión que la elección del tema es fundamental, de ahí parte todo. Trabajar e investigar sobre algo que te gusta o apasiona es mucho más interesante. ¿Nos pasa a todos, no?.
Cierto que me quedo con lo mejor, por eso elegí esta profesión, y este proyecto. La expresión de sus caras y el brillo de sus ojos, en ciertos momentos, no deja de erizarme la piel. Y esa es la emoción con la que yo aprendo casa día, de ell@s.
Suena a ñoñería, lo sé. Pero así es la profe que os ha tocado. Je!
Buen puente y… ya mismo estáis vosotros comenzando con el trabajo.
¡¡¡Menuda experiencia!!! Hasta ahora me había tocado estar en la otra parte, la parte que explica a las familias la importancia de la motivación, el interés por el aprendizaje, la importancia de aprender a aprender, la emoción para llevar a cabo un aprendizaje significativo, el sentido de la responsabilidad ante el grupo y ante ellos mismos, la capacidad de superar las dificultades que se van presentando en el proceso del experto…
Ahora, desde el otro lado, he podido sentirlo muy cerca, comprobar que Sofía se emocionaba con su tema de investigación, con cada cosa que aprendía, que cuando algo apasiona no hay fin, que nos sorprenden con su responsabilidad y «autonomía»…
Y como broche final…la exposición a sus compañeros, un gran ejercicio de oratoria con una ilusión difícil de explicar!!! Estos verdes me dejan cada día más sorprendida!!! Qué preguntas más ocurrentes y que comentarios más bonitos le han hecho!!! Sofía terminó el día exhausta, pero completamente encantada y satisfecha de su esfuerzo. ¿¡Qué más se puede pedir!? Lo que hemos aprendido toda la familia de este tema!!! Estamos muy contentos y orgullosos.
Gracias Esther, por trabajar su autoconfianza, y sobre todo por alentar y motivar sus posibilidades.
Poco más que añadir, la doble vertiente de educadora y madre te ha brindado la posibilidad de completar la experiencia. Estoy segura que será un antes y un después en tu ejercicio profesional, para mí lo fue.
En cuanto a incentivar sus posibilidades y autoconfianza, es uno de los pilares en los que he basado mi labor docente durante las dos últimas décadas y lo seguiré haciendo, entre otro millón de cosas más!
Mi más sincera enhorabuena (tardía) a la super experta en ciervos. Ha sido un trabajo magnífico!! Y muy completo, con multitud de detalles para sus compañeros. Lo han disfrutado muchísimo.
Lo dicho, enhorabuena.
La verdad es que disfrutaron mucho de la exposición. Sofía en la parte que le tocaba, que lo hizo francamente bien y el resto en la cantidad de información que han «retenido» y que conforme va pasando el tiempo van comentando entre ellos.
Ayer una niña de la clase roja (que asistió al experto) le preguntó al Sr. Otoño si era verdad eso de que a los ciervos se les caía la cornamenta y nos les dolía … ja, ja, ja.
¡Viva el aprendizaje entre iguales!