La propuesta de la feria ha continuado a lo largo de la semana, gracias a la inclusión de nuevo material aportado de casa. Las heladerías de Aline y Andrea, los abalorios de Candela o los unicornios para el carrusel de Sofía, han dado mucho juego y el interés se ha mantenido latente durante las sesiones.
Incluimos la escritura del nombre de nuestra propuesta, «la feria», en nuestras producciones gráficas y nos centramos en los detalles a incluir en los dibujos. Os dejo una pequeña grabación para que veáis el ambiente de trabajo.
En la biblioteca damos lectura al texto del teatro «El árbol triste» y realizamos un casting (a colación de nuestra propuesta teatro-cine) para ver quién representará cada personaje. La elección ha corrido de su cuenta, aunque en casos puntuales Charito y yo hemos intervenido para equilibrar la puesta en escena.
Tras realizar el préstamo de los ejemplares para casa, que cada vez realizan de forma más autónoma, damos lectura a esta preciosa historia. Nos presenta al Sol y la Luna como una simpática y alegre pareja que le encanta dar fiestas en su peculiar casa ubicada en una colina. Dejando para el desenlace, el porqué ahora viven en el firmamento y tuvieron que abandonar su casa.
¿Habéis probado a disfrutar escuchando la lectura de un cuento? Ya no tenemos edad parece, ni tiempo … Pues os lo recomiendo. Es una experiencia mágica que te hace no perder ese «niño o niña que llevamos dentro».
En el taller de lógica-matemática trabajamos con el concepto de cantidad (hasta el cinco) aprendiendo mediante la manipulación y experimentación, la diferencia entre cantidad y dimensión.
Siguiendo con nuestra preparación del teatro (que representaremos el día de la fiesta de Otoño a toda la etapa), representamos gráficamente el dibujo que representa al personaje que nos ha tocado. Hablamos también acerca del atrezzo y el vestuario para la obra.
Ayer llevamos a cabo nuestra primera receta de cocina del curso: «bizcocho». En esta ocasión la hemos realizado junto al resto del ciclo, ya que nos la hemos tomado hoy en la tarde cooperativa.
Antes de ponernos manos a la obra, realizamos un taller alfabético en el que escribimos sin copia, los ingredientes necesarios para elaborar la receta. Aunque al principio se mostraron algo inseguros e inseguras por no tener referencia escrita para poder copiar, todos fueron capaces de seguir el trabajo fonológico y escribir «a su manera» lo que escuchaban.
Hoy no hemos tenido inglés, así que hemos destinado parte de la mañana al juego en el aula. Ha surgido una nueva propuesta, que parece tienen interés en continuar la semana próxima: «los médicos». Clara ha traído un maletín lleno de instrumental médico y en la asamblea de inicio han surgido muchos papás y mamás que tenían esta profesión. Hemos hablado muy por encima de algunas especialidades médicas y al final han decidido jugar a dos: «médico de personas» y «médico de animales».
El lunes espero vuestras aportaciones en torno a este tema para ver si continúa la propuesta.
Por la tarde inauguramos las tardes cooperativas, dando la bienvenida a nuestros compañeros y compañeras del grupo naranja, que las viven por primera vez. Dedicamos la sesión al arreglo de los arriates de nuestro parque y el adecentamiento de una zona del huerto, donde vamos a colocar unas jardineras construidas con palés. Para la merienda nos trasladamos al jardín y compartimos el riquísimo bizcocho que hicimos ayer.
NOTA: Nuestros «súper» disfrutan de sus responsabilidades diarias con agrado.
¡Buen fin de semana!,
Esther Justicia.
Buen fin de semana Esther, se me ha caído la baba literalmente con el vídeo haciendo su expresión gráfica. Qué bonito!!!
Son muchas las situaciones a las que se enfrentan y/o experimentan cada jornada escolar. El vídeo es tan sólo una muestra de cómo vuestros peques son capaces de «volver a la calma» tras una actividad incesante y centrar su atención en el momento presente y las «normas» que conlleva implícitas. Además de dejar de manifiesto el grado de autonomía que ya poseen a la hora de realizar una determinada tarea. ¡Y eso que era por la tarde y ya estaban cansad@s!
¡Estos verdes… me tienen muy contenta!
Gracias Eva, por seguir el blog con tanta regularidad.
Qué control! Míralos ahí todos sentados haciendo sus tareas…impresionante.
Lo del casting ha tenido que ser una experiencia muy graciosa.
Se están poniendo muy mayores estos verdecitos, y se les ve con muy buen ritmo en la escritura jeje.
Buen fin de semana, y ánimo!
El casting fue divertido, sí. Les costó un poquito el reparto porque había demasiados candidatos para el mismo personaje, pero al final lo conseguimos.
Desde principio de curso (que hace dos días como aquel que dice) se están produciendo algunos avances en distintas áreas de conocimiento. Si bien es cierto que el grado de auto.-exigencia que presentan está algo desmedido. Debemos relajarles y acompañarles en el proceso de aprendizaje, sin presiones y con refuerzo positivo. Ayudémosles a conformarse un buen autoconcepto.
Un saludo Eva, me alegro leerte por aquí.
Bueno Esther, que calmados todos……¡¡¡¡menos Luis!!!, no me extraña nada, la verdad. Menos mal que me ha explicado que sus viajes a la pizarra corre que te corre son para copiar bien las letras, sin equivocarse. Me lo como!!!!!.
También estuvo calmado Lina, no le quites mérito al pobre, y no fue el único en levantarse, ja, ja, ja. ¡Cómo somos las madres!
Un saludo.