En la asamblea de inicio de semana, hemos compartido nuestras actividades del fin de semana.
Entre otras cosas han comentado ir al teatro, a la feria (fiestas de un pueblo), a un cumpleaños, al Parque de las Ciencias, de excursión a la sierra y a un «foto-matón».
Tras contar sus experiencias ha surgido la propuesta de jugar al «tren de la bruja» y el resto de atracciones que hay en las fiestas populares (ferias). Han aportado la creación de un bar, para poder tomar algo si tenían hambre y la inclusión del foto-matón, provisto de todo tipo de abalorios para hacerse fotos.
Una vez que sabían qué rol desempeñar, han organizado el espacio con sillas, mesas y todo lo necesario. Han atado las sillas con telas para simular las cadenas de seguridad presentes en las atracciones, han utilizado entradas de teatro como vales para la comida y se han ataviado para la ocasión, utilizando los disfraces de la clase.
Los pequeños conflictos que suelen acontecer durante la realización del juego, han sido inexistentes. El ambiente ha sido bastante relajado, teniendo en cuenta que era juego libre, y la comunicación verbal para acordar cosas y solucionar discrepancia ha estado muy presente. Parece que el diálogo va prevaleciendo, como herramienta para resolver conflictos.
A continuación os nombro algunas novedades que comienzan esta semana:
- Comienza la responsabilidad de «la patrulla verde». Se trata de un equipo encargado de cuidar los espacios que utilizamos, supervisando que todo quede recogido, las puertas y ventanas cerradas/abiertas (dependiendo del momento), los grifos cerrados, el baño limpio … también será el encargado de recoger el comedor (sólo nuestra mesa) una vez finalizado el almuerzo y siempre van los últimos en el tren para controlar que nadie se quede rezagado. Los equipos coincidirán con los equipos de trabajo y cambiaremos cada lunes.
- Dentro de nuestros talleres ambientales, incluimos este curso la separación de residuos orgánicos-inorgánicos en el almuerzo. Los primeros nos servirán como alimento para nuestros conejos y gallinas. Esta tarea la realizará cada día el súper-ayudante, en compañía de una de las tutoras del ciclo, ya que también participan naranjitas y rojos.
- Están expuestas en el tablón las fechas para las entrevistas personales, las de las conferencias de experto y los equipos para este trimestre.
Por último adelantaros que, tras nuestra propuesta relacionada con el cine-teatro y el interés que todo lo relacionado con ello despierta en el grupo, he decidido preparar una representación teatral de cara a nuestra fiesta de Otoño. Para ello emplearemos buena parte de nuestros talleres de biblioteca, los días que no hay celebración de experto y los talleres creativos. Ya os iré contando los pasitos que damos.
NOTA: Este jueves tendremos el primer taller de cocina del trimestre, así que quien quiera puede traer su delantal.
¡Un saludo!,
Esther Justicia.
¡Qué grupo de feriantes más apañao! Muchas gracias Esther por compartir desde aquí los proyectos y el día a día de nuestras y nuestros verdes.
La transmisión de los aspectos más significativos de nuestro a día a día, a través del blog, forma parte de nuestro proyecto educativo como una forma más de conectar escuela – familia.
Os agradezco que lo sigáis y también vuestros comentarios. Las familias de Alquería sois los mejores transmisores de nuestro proyecto al resto del mundo. ¡Gracias!