Vaya semana más completa hemos tenido.
Siguiendo con la propuesta de los animales y con la intención de ampliar el juego y su creatividad, el martes introducimos las construcciones tanto de lego como de madera para construir un zoológico en el que podamos clasificar a los diferentes animales que tenemos en la clase.
En las asambleas hablamos de lo que sabemos sobre los zoológicos: si alguna vez hemos ido a alguno, qué animales nos podemos encontrar, quien trabaja en un zoo, si nos cuesta la entrada…
Con todos los libros y cuentos que están aportando estamos aprendiendo muchas curiosidades de los animales: «la ballena azul es el mamífero más grande del planeta con 35 metros de longuitud, la jirafa solo duerme dos horas al día y su lengua es tan larga que le llega más arriba de los ojos, que los ornitorrincos son los únicos mamíferos que tienen a sus crías a través de huevos…» ¡¡QUÉ INTERESANTE ESTÁ SIENDO LA PROPUESTA!!
En las siguientes sesiones de juego, creamos nuestro propio zoo en la clase. Distribuimos el espacio, qué necesitamos: «un mapa para saber donde están los animales», «entradas para poder hacer la visita», » un guía que nos explique lo que vamos a ver», «dinero para comprar las entradas»…
¡¡Así que nos ponemos manos a la obra!! Delimitamos las zonas que va a tener el zoo: una parte de animales de la selva, otra de animales de la granja, un acuario…. y se les ocurre la idea de hacer un mapa para saber donde está cada animal. En la entrada al zoo está la vendedora de entradas por lo que introducimos también dinero para la compra. Todos tenían claro sus papeles dentro del juego y ha sido un momento muy realista interpretando cada uno/a su rol.
A la hora de realizar la expresión gráfica del momento de juego, les explico que en la clase roja vamos a utilizar las tarjetas de nuestro nombre propio con el primer apellido, esto les ha creado una gran motivación en general y algunas inseguridades por el miedo a no saber hacerlo, es normal este tipo de sentimientos que les ayudarán a madurar enfrentándose a nuevos retos.
Sus dibujos son cada vez más representativos de lo vivenciado durante el juego, lo podéis ver en la exposición del corcho.
En el taller de Biblioteca, Charito les recuerda las normas de este espacio que es utilizado por todo el alumnado del centro y les explica los diferentes tipos de libros que tenemos: de investigar, de lectura para primaria, para infantil…. Y nos cuenta que ya tenemos preparados nuestros carnet de biblioteca para poder empezar con el préstamo de libros. Tenemos un ratito de lectura silenciosa y yo les leo algunos libros de los que han traído sobre los animales ( las adivinanzas les han encantado).
Como pasamos por el aula de informática para llegar a la biblioteca, entramos para conocer donde trabajan los mayores de primaria con los ordenadores.
Como os expliqué en la reunión a primera hora cuando ya se ha incorporado todo el grupo, trabajamos el calculo global con problemas sencillos como: «Si tienes tres coches y le das uno a ……¿ cuántos coches te quedan? Y les presento las láminas de sumas sencillas 0+2, en las que jugamos con los dedos para dar la respuesta.
Y para terminar el viernes, tienen toda la mañana con especialista de inglés y música, y por la tarde trabajamos la motricidad fina con el uso de las tijeras, tarea nada fácil. Recortamos los animales que hicimos el lunes para poder realizar un gran mural.
Con todo esto me despido hasta el lunes
Buen fin de semana
Carmen Jiménez