Continuamos con la propuesta del cine, incluyendo numerosos materiales aportados desde casa.
El martes montamos una sala de cine en toda regla. Colocamos las sillas a modo de butacas y la pantalla de nuestro proyector, hizo las veces de pantalla de cine. En la parte de atrás utilizamos nuestro «teatrillo» para simular el lugar desde el que se proyectan las películas. Utilizamos unos originales proyectores (de muy fácil manejo), que nos permitieron crear historias, mediante la figura del narrador y narradora. Para que no faltase un detalle, también hicimos palomitas y las repartimos entre los espectadores y trabajadoras (en su hora » del bocata», je, je).
En la segunda parte del juego optaron por la representación teatral, otro género artístico que les encanta. Se pusieron de acuerdo en el título de la obra «Cenicienta» y en el reparto de personajes (Cenicienta, Campanilla …), adaptaron el guión y establecieron turnos de intervención, elaboraron diálogos … Eso sí, había demasiados directores que a la mínima de cambio daban un golpe de claqueta y decían «¡CORTEN!».
En las asambleas de esta semana hemos podido tratar aspectos como :
- Reconocimiento de algunas características significativas del cine y el teatro.
- Diferentes trabajos y/o funciones relacionados con ambos géneros (acomodador, directora, actores-actrices, guionista, apuntador, etc)
- Fantasía vs Realidad. La importancia de vivir y disfrutar de ambas, para un desarrollo integral, aprendiendo a diferenciarlas en determinadas situaciones cotidianas.
- Cómo era el cine mudo y en blanco y negro.
- Los fotogramas.
En el taller de biblioteca repasamos cómo va el cumplimiento de los tratos, reconduciendo algunas actitudes y reforzando otras. Recordaros que el ejemplar siempre va y vuelve los martes, de este modo interiorizarán mejor qué día tienen esa responsabilidad, que debe ser de ell@s.
En nuestra sesión de ABN trabajamos la recta numérica desde el 0 hasta el 9, conociendo la primera familia de números que tenemos representada encima de la pizarra. Repasamos cómo se llaman, la grafía, la cantidad y nos centramos en el valor posicional dentro de esa recta numérica (qué número va delante o detrás de…)
Para el taller creativo se nos ocurrió que podíamos dibujar nuestra película favorita, con la condición de intentar ajustar la creación plástica a la realidad, para que fuese «fácilmente» identificable. Creo que el objetivo quedó más que conseguido. Después pegamos nuestros dibujos sobre un soporte de color negro al que incluimos pegatinas, intentando simular un fotograma.
Como aún no han comenzado los talleres específicos de los jueves (cocina, experimento, medioambiental y excursión a la vega), dedicamos la mañana a nuestra propuesta de juego. Centrándonos en esta ocasión en la verbalización de lo acontecido y la representación gráfica. Trabajamos la composición de la figura humana conociendo algunos recursos para otorgarle movimiento y volumen. Nos atrevemos a dibujar «cosas que no sabemos» e intentamos incluir el mayor número de detalles posible. Para ello utilizamos el lápiz de grafito y no damos color.
Hoy hemos cerrado la semana con la lectura de «Un libro», aportado por Ángel. No os podéis imaginar lo que les ha gustado, sus caras de atención y sorpresa se han sucedido en cada página. Os dejo enlace, merece la pena que le echéis un vistazo.
https://youtu.be/8hguw2Cr7OM
Como podéis ver, la atención y los contenidos matemáticos referidos a espacialidad y seriación, están más que presentes.
Por la tarde hemos ensayado las seriaciones con este material que nos ha prestado el grupo Naranja. La consigna, el trabajo en equipo para conseguir ser los más rápidos. ¡Han hecho un trabajo excelente!, preguntadles por lo que ha ocurrido durante la realización, a ver qué os cuentan.
Al finalizar han decido crear un gran «campamento de dromedarios», uniendo los que tenían los distintos equipos.
¡Buen fin de semana!,
Esther Justicia.
Hola clase verde!!
Volvemos con muchas ganas y energía después del verano 🙂
Qué semana más interesante ha vivido este grupo, bravo!
Cierto, manifiestan muchas ganas, energía y motivación. Así podéis imaginad que es un «no parar».
Un saludo Natalia.
Gracias!
De nada Ana, intento plasmar de forma general todo lo que acontece en el aula, para acercaros más a nuestra realidad diaria.
Un saludo.