Iniciamos la mañana con una Asamblea en la que recordamos las tareas que el súper va a realizar todos los días de manera rutinaria: pasar lista contando a sus compañeros, identificar el número ( cantidad) de compañeros con la grafía e indicar el día de la semana en el que estamos.
Este momento es perfecto para realizar actividades de expresión oral ( contar lo que hemos hecho en el fin de semana) o cualquier idea que a ellos/as se les ocurre, proponer juegos, realizar actividades de lógica-matemática….Hoy introducimos las láminas de estimación del 1 al 5. Primero van respondiendo de manera general y después individualmente para hacer un pequeño diagnóstico del momento en el que se encuentra cada uno/a.
Las propuestas que surgen para llevar a cabo en el juego son los animales y los médicos de animales o veterinarios. Primero organizamos todo lo que nos hace falta para llevar a cabo la propuesta: los animales y los utensilios de médicos. Yo les aporto telas para poder crear diferentes ambientes donde viven las distintas especies de animales: clasificamos los animales acuáticos, los insectos, los de la selva…
A ver si durante la semana continua la propuesta y podéis aportar cosas de casa relacionadas con el tema.
En la clase de ingles con Débora, hacen un recordatorio de los colores jugando a buscar objetos de la clase del color que ella les va indicando ¡¡qué bien se los saben!! Para terminar la clase llevan a la práctica un taller creativo en el que pintan con las manos utilizando colores variados.
Os recuerdo que los lunes, tras el fin de semana, en el que soléis hacer cosas con ellos/as, pueden aportar toda clase de materiales ( fotos, entradas del cine, de visitas a museos, objetos encontrados en excursiones, parques….) para que puedan surgir propuestas de juego.
Leemos el cuento de COCORICO aportado por Silvia a la clase y modelamos con plastilina un pollito amarillo.
Carmen Jiménez
¿Qué son las láminas de estimación, Carmen?
Hola Pilar,
Las láminas de estimación son un material que utilizamos dentro de nuestra metodología desde la clase amarilla, en las que presentamos a los niños y niñas unas láminas con círculos en las que tienen que decir la cantidad que ven en un tiempo que no les permite realizar conteo.A través de la práctica de estas actividades se llega mentalmente a ser capaz de acertar la cantidad final sin necesidad de contar.
En la reunión de grupo os enseñaré dicho material.
Gracias, Carmen, que no había visto el comentario. El año pasado estaba suscrita al blog y me llegaban notificaciones al correo cada vez que se publicaba algo, pero este año no le da la gana funcionar. En fin. ¡Estupenda presentación hoy en el cole! Un beso.
Muchas gracias Pilar
Siempre que hacéis comentarios y le dais a la pestaña de recibir notificaciones cuando se hace una entrada o comentario, os debería llegar al correo.