Cerramos la actividad de las «conferencias-experto» con la participación de Gabriela y sus conocimientos acerca del oso panda.
Todos los temas escogidos este curso han suscitado el interés del resto de compañer@s y han sido trabajados de forma concienzuda por cada un@ de los «ponentes». Estoy orgullosa de todos y cada uno de ellos.
Sin duda se trata de una actividad, que a simple vista puede parecer sencilla pero, que cuenta con una gran potencialidad dentro de áreas como la autonomía, la autoestima, la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo, la búsqueda de información y por supuesto las herramientas necesarias para hablar en público. Es una ocasión excepcional para desarrollar muchas habilidades sociales y de expresión oral y ponerles » en situación de» les ofrece una posibilidad poco usual hoy en día en la mayoría de las aulas, a estas edades.
Para exponernos su tema, Gabriela ha escogido esta clasificación:
HÁBITAT.
Vive en China, en los bosques de bambú. Mediante un mapa nos muestra la extensión de su hábitat en la Prehistoria, en el S. XVIII y hoy en día.
El hábitat se ha reducido considerablemente, porque el bambú se utiliza para muchas cosas.
En libertad hay alrededor de unos 1800 pandas y en los zoológicos de todo el mundo hay unos 390.
ALIMENTACIÓN.
Es un mamífero omnívoro. Aunque su cuerpo está preparado o diseñado para comer carne, prefieren comer bambú porque es el alimento principal que encuentran en los bosques donde habitan.
Están todo el día comiendo y durmiendo, porque necesitan mucha cantidad de bambú para alimentarse.
Como curiosidad decir que son algo «tiquismiquis» ya que en zoológico de Madrid tienen que ponerles mucho bambú para que ellos seleccionen cuál prefieren.
Hacen caca unas 40 veces al día, unos 10 kg aproximadamente.
ANATOMÍA.
Tienen uñas largas para ayudarles a escalar por los árboles.
Sus partes de color negro son los ojos, orejas, nariz/boca, cuello, brazos y patas.
La mano de panda no tiene pulgar, tan sólo un hueso que les ayuda a coger el bambú. Son los únicos osos que tienen pulgar-hueso, el resto de osos no tienen nada de pulgar.
CRÍAS DE PANDA.
Son muy chiquititas, pesan tan sólo 100 gramos (como un jabón), miden de largo como un lápiz, son de color rosa y sin pelo. Nacen ciegos.
Cuando pasa un tiempo les crece un poco el pelo, toman la teta para alimentarse y algo de excrementos de la madre (para agregar los nutrientes del bambú, ya que no tienen la bacteria necesaria para digerir éstos).
Viven con sus mamás hasta que tienen 2 años.
TIPOS DE PANDA: EL PANDA ROJO
Viven en China.
Comen bambú, huevos e insectos.
Son del tamaño de un gato.
Están en peligro de extinción.
Son tímidos y solitarios.
En el turno de preguntas las intervenciones se refieren a aspectos expuestos que no han quedado muy claros o alguna teminología que quieren recordar.
¡Muchas felicidades Gabriela por tu trabajo!, realizar una exposición así, en un idioma que no es tuyo tiene mérito doble.
Esther Justicia.