Profesión: jardinera

Ayer recibimos la visita de Almudena, mamá de nuestra compañera Ana. Nos cuentan que Almudena ha tenido varias (y diferentes) profesiones a lo largo de los años, y que una de las que más le ha gustado es la de jardinera.

Para ser jardinera Almudena ha tenido que aprender muchas cosas sobre las plantas y las flores, y estudiar muchos libros sobre este tema, es por eso que ha traído una muestra de los mismos para que podamos ojearlos y comprobar cómo es la información que nos pueden ofrecer:

Nos habla sobre diferentes aspectos del cuidado de las plantas:

  • Presencia de luz
  • Riego
  • Poda
  • Abono
  • Distintos tipos de flores y plantas
  • Importancia de conocer los insectos (algunos son beneficiosos para las plantas y otros no tanto…)
  • Nombre científico de las plantas (en latín)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero una de las cosas que más nos gusta de todo lo que nos cuenta es el apartado de «las herramientas». Almudena y Ana traen una bolsa llena de las herramientas más comunes en las tareas de jardinería, y con la ayuda complementaria de un mural, vamos repasando el uso de cada una de ellas además de su nombre en inglés.  Así, conocemos el amocafre, la escardilla, el rastrillo, las tijeras de podar, la utilidad de los guantes de jardinería…….¡Qué interesante!

Al final de la exposición Almudena nos sorprende con una propuesta muy divertida, en relación a su profesión nos trae una adivinanza (de Gloria Fuertes) y un chiste, con los que consiguió sacarnos la risa a más de uno, je 😉

Y tras la charla……, nos ponemos manos a la obra, bajamos a nuestro jardín y allí conocemos de primera mano en qué consiste el trabajo de un jardinero. Tenemos mucha suerte porque Almudena durante una etapa fue jardinera de nuestro cole (antes de «profe») y por eso ha podido explicarnos con todo lujo de detalles muchos rincones de nuestro jardín. Incluso nos ha enseñado algunos árboles que ella misma plantó….., ¡vaya lujo!

Nuestros «rojitos» han estado encantados de acompañarla en el recorrido, pero sobretodo de poder poner en práctica algunas de sus recomendaciones (incluso hemos podido desbrozar y podar un poquito). Os dejo algunas imágenes del momento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podéis apreciar la experiencia no tuvo desperdicio, fue interesante se mire por donde se mire, y todo gracias a la implicación y el esfuerzo de Almudena y por supuesto Ana, ¡muchas gracias chicas!

Loli Gálvez

 

¡NOS VAMOS A PARAPANDA!

En estos tres días previos a la salida y aunque «los nervios estaban ya a flor de piel», hemos seguido ultimando detalles para completar información y dejar nuestro viaje perfectamente organizado.

¡Después de esto igual podéis pedirles ayuda a vuestros peques, para planificar las vacaciones de verano!

Comenzamos la semana repasando lo que habíamos trabajado hasta ahora:

El equipaje que debíamos llevar, leyendo la lista que realizamos, con todo lo necesario y algunos «extras» como peluches o colonia, para aquellos que quisieran.

Acordamos que es muy importante hacer la maleta juntos, para que sepan qué llevan y a la mañana siguiente lo realicen de la forma más autónoma posible.

El plano o mapa, para poder seguir la ruta que realizaremos por carretera. Aprendiendo los nombres de los pueblos por los que iremos pasando y realizando el cálculo (mediante abn y estrategias de cálculo mental) de los kilómetros que nos separan de nuestro destino.

Estudio de la vegetación presente en la Sierra de Parapanda. Conocemos que existen numerosos arbustos aromáticos entre los que se encuentran el tomillo, la lavanda y el romero y que los árboles predominantes son las encinas y los pinos.

Como parecía que todo estaba clarísimo, seguimos con:

El menú que tomaremos allí. Para ello el lunes por la mañana llevamos a cabo un taller alfabético en el que escribimos de forma totalmente autónoma (con el patrón fonético ofrecido por mí) los platos que comeremos en cada almuerzo, merienda y cena. Nos faltó el desayuno, ya que no disponíamos de esa información. ¿Será leche con ….?

Distribución de habitaciones. Uno de los temas más delicados ya que algún@s tienen incertidumbre por cómo será la experiencia de dormir fuera de casa por primera vez, sin su familia.

Para relajar el momento comenzamos contando cuántos iremos a la excursión (18) y cuántas profes (2). Con un reparto manipulativo decidimos que haremos dos grupos con igual número de componentes. A un grupo lo llamaremos «el grupo de los soles» y al otro «el grupo de las estrellas». Damos la opción de elegir en qué grupo quieren ir (sabiendo de antemano qué profe estará en cada equipo) y luego realizamos un sorteo para adjudicar el resto de plazas. Como estrategia para que tod@s estuviesen satisfecha@s les he dejado que elijan el/la compañer@ con quien compartir litera. (Shhh, una vez allí ya ni se acuerdan).

Concurso de dibujo. Una vez resueltos algunos cambios de última hora y estar seguras de que tod@s han dicho estar content@s con la habitación y los compañer@s, les proponemos hacer un CONCURSO DE DIBUJO, para elegir el que representará a cada equipo en su habitación.

Cada un@ realiza un diseño que represente a su equipo (sol o estrella) y mediante votación del otro equipo sale uno elegido. Éstos han sido los más votados.

Carteles para la distribución de habitaciones. Damos color de forma individual a los diseños realizados, para que cada uno se pueda llevar el suyo (incluido en el cuaderno de granja)  junto con el resto de trabajos del trimestre. Luego en grupo confeccionamos dos carteles que incluyen el dibujo que representa al equipo y los componentes de cada habitación.

Nota: para el resto de actividades los equipos son elaborados allí mismo, dependiendo del número de monitores que nos acompañen.

Como veis el tiempo ha dado para mucho y aún nos ha quedado tiempo para …

  • Observar unos renacuajos de sapo, que Julia nos trajo a la asamblea el lunes, y a los que ya se les ven las patas.
  • Clausurar nuestro taller de biblioteca con la encuadernación de nuestros dibujos semanales y el arreglo de algunos ejemplares deteriorados.

  • Llevar a cabo la lectura (algunos la semana pasada) de todos estos libros.

 

  • Celebrar el cumpleaños de Adrián (son el correspondiente dibujo que le hemos regalado). El de Sergio R. lo celebramos la semana pasada (se me olvidó incluirlo en la entrada del blog).

  • ¡Y jugar y jugar muchísimo!. Es una gozada verlos organizados en grupos de juego, con su espacio propio, sus materiales, su reparto de roles, su trama, su resolución de conflictos … y su recogida, porque están «para comérselos de apañaos». No les ofrezco orientaciones para la recogida, cada uno/a lleva a cabo la tarea que más le apetece en ese momento y entre todos…¡ no tardan ni 10 minutos!, sorprendente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡OS ESPERO MAÑANA A TODOS SÚPER PUNTUALES, QUE NOS VAMOS DE AVENTURA!  Y CON CHUBASQUERO, POR SI ACASO.

Nota: Estad atent@s a las próximas entradas, prometo sorpresas. Y disfrutad de la noche libre, ja, ja, ja.

Esther Justicia.