Ayer tuvimos una de las últimas exposiciones de «Las profesiones» en la clase roja. En este caso fue Jaume, papá de Candela, el que vino al aula a explicarnos en qué consiste la profesión de «Músico».
Candela nos cuenta que su padre es «percusionista», esto quiere decir que es músico que toca instrumentos de percusión. También nos explica que es músico de la Orquesta Ciudad de Granada, y que aunque hay veces que toca en otros auditorios…, normalmente ensaya y toca en el Auditorio Manuel de Falla. A partir de aquí se abre un turno de palabra en el que hablamos un poquito sobre quien fue Manuel de Falla, dónde vivió, algunos rasgos de su carácter, otros artistas con los que se relacionó en su época (Federico García Lorca, Pablo Picasso….). ¡Qué interesante!
Comenzaron la exposición hablando sobre las familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión; qué instrumentos forman parte de cada familia y porqué se denominan así.
Incluso Candela trajo su violín y nos hizo una demostración de cómo se coge el instrumento, como se pone la resina en el arco y cómo es el sonido que produce. ¡Muy bien!
Para la exposición se apoyaron en un powerpoint en el que cada diapositiva tenía un pequeño dibujo en una esquinita, a modo de pictograma, que ayudaba a Candela a recordar el contenido de la misma (¡qué buena idea! 😉 ).
Tras la exposición «más teórica», nos hablan sobre cómo se organiza una orquesta: de la posición que ocupan los diferentes instrumentos, de la indumentaria de los músicos, de la figura del director de orquesta (y de la función de la batuta…)………, cómo veis el tema ha dado para mucho.
Para documentar la explicación, Jaume proyecta un vídeo de la Orquesta filarmónica de Berlín en el que podemos observar a la perfección todos estos conceptos:
Para terminar, nos muestran una serie de instrumentos (todos ellos de percusión) que han traído de casa para que podamos acompañar a Jaume, que con la caja nos marca diferentes ritmos de batucada.
También dejamos un lugar destacado para el «director» y trabajamos algunas nociones básicas de cómo debe moverse la batuta para que los músicos entiendan cómo deben tocar…
¡Lo pasamos fenomenal!, tanto que acabamos al ritmo de Michael Jackson (que tanto nos ha marcado a los rojitos este año, jajajaja), y de la música del carnaval de Río de Janeiro.
Desde aquí solo me queda agradecer a Jaume y a Candela la preparación de su exposición y lo bien que nos lo han hecho pasar.
Loli Gálvez