Turno hoy para Sergio G. que ha elegido como tema para su conferencia-experto «la obra».
Se nota que es un tema significativo para él y con el que está relacionado, ya que lo ha desempeñado con soltura y entusiasmo.
Ataviado para la ocasión con su chaleco y casco, comienza diferenciando lo que es la obra civil (puentes y carreteras) de lo que es la edificación (casas, edificios …), centrando su exposición en esta última.
Para que lo entendamos mejor, nos pone como ejemplo una casa. Lo primero que necesitamos es que el terreno en el que vamos a edificar esté liso y para ello se utilizan las excavadoras que cogen la arena y la van echando al camión bañera.
Con ayuda de una excavadora de juguete teledirigida, nos muestra los distintos movimientos que hace.
Una vez que está el terreno liso, hay que poner unos hierros mezclados con hormigón, que serán el esqueleto de la casa (los pilares) y esto lo hacen los ferrallas. Cuando los hierros son muy pesados utilizan camiones grúa.
Para fabricar el hormigón se necesita mezclar cemento, arena y agua. Se puede hacer a mano si es poco, pero existen las hormigoneras y los camiones hormigoneras, si es mucho.
Para poder entrar en la obra se necesitan unos elementos de seguridad como casco, chaleco, guantes, botas (con la punta de hierro) para que no se nos aplaste ningún dedo, ja, ja y gafas para proteger nuestros ojos y que no nos entre nada.
Cuando los edificios son muy altos, los albañiles tienen que utilizar andamios. Los albañiles van poniendo ladrillos que pegan con mezcla. Necesitan un metro para dejar huecos para las puertas y las ventanas y «también por si quieres hacer un patio y te lo piden de aquí hasta aquí, que no te pases».
Lo último que se coloca es el tejado, que normalmente se hace con tejas y aislante. También ponen los cables para la electricidad (eso lo hacen los electricistas) y los tubos del agua (el rojo para la caliente y el azul para la fría). Al final vienen los pintores y ya está la casa terminada.
Durante su exposición nos ha ido mostrando algunas herramientas o elementos que nombraba y deja para el final las de su padre, que al ser de verdad son algo peligrosas. Nos demuestra cómo se utiliza el nivel, la plomada (para que la pared no se caiga), las tenazas (para cortar hierro) y el martillo para poner y quitar clavos (enseñándonos las distintas partes- orejillas, cabeza y tacón-).
En el turno de preguntas, los interrogantes han estado enfocados a cómo se llamaban algunas máquinas o herramientas y Sergio lo ha contestado todo sin mayor problema.
Nos ha traído un dibujo para colorear y una actividad para unir con flechas, que aunque la hemos presentado en clase no nos ha dado tiempo a hacerla. En el tablón tenéis un sobre con las copias, para llevar a casa.
¡Enhorabuena por tu trabajo Sergio G.!,
Esther Justicia.
Muy bien Sergio! Un experto muy interesante y super bien preparado
Parecía un auténtico profesional de la construcción, hasta la actitud la tenía. Ja, ja!
Ha sido muy gracioso escucharlos mientras tomaban la fruta de media mañana. Han iniciado una conversación de lo que cada un@ va a ser de mayor y… Aconsejo que indaguéis, hay algunos pensamientos curiosos.
Gracias por comentar.
Jajajaja me dejas intrigada. …
Habráque preguntar.
Ja, ja, ja. No todas las profesiones/oficios han sido sorprendentes pero… Yo al menos, algunos no me los «esperaba» y otros pues… ¿psicoanalista? ¿con 5-6 años?
Est@s niñ@s nos «cogen la delantera» en un abrir y cerrar de ojos.