Continuamos preparando nuestra salida, tocándole el turno hoy al estudio del mapa que nos guiará para llegar hasta allí.
Dedicamos un ratito a observar e interpretar el mismo, hablamos acerca de la dirección que tomaremos, del itinerario a recorrer, de los pueblos por los que pasaremos (más o menos) y por último llevamos a cabo un taller matemático para calcular cuántos kilómetros nos separan de nuestro destino.
Con respecto a los kilómetros lo único que aprendemos es que es una unidad de medida para distancias largas, ya que con el metro o los pies (medidas utilizadas hasta ahora) tardaríamos mucho en hacerlo. Después anotamos que desde Granada hasta Pinos Puente hay unos 15 km, desde Pinos Puente hasta Íllora otros 15 km y por último desde Íllora hasta Alomartes (pueblo en el que se encuentra ubicada la granja escuela) unos 4 km.
Para llevar a cabo la suma varios compañeros nos ofrecen estrategias de cálculo, éstas han sido algunas:
- 15+4=19 y luego contar desde 19, 15 más.
- Contar desde el número 15 otros 15 más y por último otros 4.
Al tratarse de una suma bastante complicada y no estar presente en sus estrategias la noción de cantidad sino de posición en la recta numérica, les propongo recurrir a la manipulación de nuestros «palillos». Incluimos en la bandeja tantas unidades como nos muestra el mapa 15, 15 y 4. Para realizar la suma agrupamos en decenas (montones) y dejamos sueltos el resto (unidades). Luego todo es más fácil, ya que contar o sumar de 10 en 10 ya se nos da más o menos bien, al menos en grupo.
Decidimos agrupar todos nuestros trabajos en relación a la salida, en una «libreta de granja», así que damos color a una portada, que los presentará.
En la propuesta de juego de hoy, se ha alternado el juego simbólico en torno a los animales de granja con otras más enfocadas a la dramatización y caracterización, para lo que han utilizado los disfraces de la clase.
Dedicamos un ratito para terminar nuestro cuaderno de pasatiempos. Hoy le ha tocado el turno al sudoku.
A la gran mayoría no le ha supuesto mayor problema entender su dinámica y querían seguir practicando. Hemos dejado uno «especial» que en lugar de números tiene animales de granja, para que cuando lo lleven a casa, os puedan demostrar cómo se hacen.
Hasta la próxima,
Esther Justicia.