Una semana importante

Desde primera hora nuestros rojitos estaban emocionados con la idea de ir a la granja-escuela.

Están emocionados y ansiosos por el viaje en bus (hoy hemos acabado los mapas que hemos coloreado y que nos van a guiar directamente hasta el Molino de Lecrín).

Hemos hablado en la asamblea sobre las cosas que haremos en la jornada del viernes, y en lo importante que será que seamos capaces de estar tranquilos a la hora de desenvolvernos  entre los animales (si estamos nerviosos…, no nos dejarán que los toquemos y se asustarán).

En el taller creativo hemos realizado una pintura en la que el protagonista ha sido uno de los animales que veremos en nuestra salida; hemos podido escoger entre el caballo, la gallina, la vaca, el cerdo y el conejo.  Disponíamos de siluetas de papel que hemos colocado sobre nuestro soporte antes de comenzar a pintar. La consigna era la de pintar alrededor de la silueta tratando de dar color al máximo «espacio» de papel disponible/libre, sin tocar la silueta. Cuando acabamos de pintar (con témpera líquida) hemos retirado las siluetas y hemos comprobado cómo ha quedado nuestra obra. ¡Realmente preciosas!, os dejo algunas fotografías del proceso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En inglés nuestros niños y niñas continúan con la lectura del cuento «The very hungry caterpillar»; en él están tratando muchos de los conceptos que estamos trabajando en clase a partir del cuidado de nuestros gusanos de seda, pero en este caso «in english».

También hemos aprovechado el momento de la asamblea para hacer la presentación oficial de «Nuestra historia interminable», el libro en el que tod@s hemos participado en las sesiones de biblioteca desde que comenzó el curso.

Os recuerdo que este ha sido un proyecto que hemos realizado a partir del objetivo de Plan de centro que este año es sobre la escritura creativa.

El libro terminado va a estar a vuestra disposición en el tablón de clase para que podáis leerlo tranquilamente, pero por si alguien no puede hacerlo, aquí os lo dejo en imágenes, espero que os guste (y que seáis capaces de apreciar la creatividad y libertad de pensamiento que han demostrado nuestros niñ@s con este trabajo):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os espero mañana con una jornada llena de actividades……., Loli Gálvez.

 

MAPA PARA LLEGAR A LA GRANJA

Continuamos preparando nuestra salida, tocándole el turno hoy al estudio del mapa que nos guiará para llegar hasta allí.

Dedicamos un ratito a observar e interpretar el mismo, hablamos acerca de la dirección que tomaremos, del itinerario a recorrer, de los pueblos por los que pasaremos (más o menos) y por último llevamos a cabo un taller matemático para calcular cuántos kilómetros nos separan de nuestro destino.

Con respecto a los kilómetros lo único que aprendemos es que es una unidad de medida para distancias largas, ya que con el metro o  los pies (medidas utilizadas hasta ahora) tardaríamos mucho en hacerlo. Después anotamos que desde Granada hasta Pinos Puente hay unos 15 km, desde Pinos Puente hasta Íllora otros 15 km y por último desde Íllora hasta Alomartes (pueblo en el que se encuentra ubicada la granja escuela) unos 4 km.

Para llevar a cabo la suma varios compañeros nos ofrecen estrategias de cálculo, éstas han sido algunas:

  • 15+4=19 y luego contar desde 19, 15 más.
  • Contar desde el número 15 otros 15 más y por último otros 4.

Al tratarse de una suma bastante complicada y no estar presente en sus estrategias la noción de cantidad sino de posición en la recta numérica, les propongo recurrir a la manipulación de nuestros «palillos». Incluimos en la bandeja tantas unidades como nos muestra el mapa 15, 15 y 4. Para realizar la suma agrupamos en decenas (montones) y dejamos sueltos el resto (unidades). Luego todo es más fácil, ya que contar o sumar de 10 en 10 ya se nos da más o menos bien, al menos en grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Decidimos agrupar todos nuestros trabajos en relación a la salida, en una «libreta de granja», así que damos color a una portada, que los presentará.

En la propuesta de juego de hoy, se ha alternado el juego simbólico en torno a los animales de granja con otras más enfocadas a la dramatización y caracterización, para lo que han utilizado los disfraces de la clase.

 

 

Dedicamos un ratito para terminar nuestro cuaderno de pasatiempos. Hoy le ha tocado el turno al sudoku.

A la gran mayoría no le ha supuesto mayor problema entender su dinámica y querían seguir practicando. Hemos dejado uno «especial» que en lugar de números tiene animales de granja, para que cuando lo lleven a casa, os puedan demostrar cómo se hacen.

Hasta la próxima,

Esther Justicia.