Ayer tuvimos nuestra última exposición dentro de la actividad estrella del grupo rojo de «Las profesiones». Maribel, mamá de Marco, ha sido la encargada de poner el broche a un ciclo de presentaciones en las que los propios niños y niñas del grupo han sido junto con sus padres y madres, los encargados de presentarnos y explicarnos la profesión de estos últimos.
Sin duda se trata de una actividad, que a simple vista puede parecer sencilla pero, que cuenta con una gran potencialidad dentro de áreas como la autonomÃa, la autoestima, la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo, la búsqueda de información y por supuesto las herramientas necesarias para hablar en público. Es una ocasión excepcional para desarrollar muchas habilidades sociales y de expresión oral y ponerles » en situación de» les ofrece una posibilidad poco usual hoy en dÃa en la mayorÃa de las aulas, a estas edades.
Para exponernos su tema, Gabriela ha escogido esta clasificación:
HÃBITAT.
Vive en China, en los bosques de bambú. Mediante un mapa nos muestra la extensión de su hábitat en la Prehistoria, en el S. XVIII y hoy en dÃa.
El hábitat se ha reducido considerablemente, porque el bambú se utiliza para muchas cosas.
En libertad hay alrededor de unos 1800 pandas y en los zoológicos de todo el mundo hay unos 390.
ALIMENTACIÓN.
Es un mamÃfero omnÃvoro. Aunque su cuerpo está preparado o diseñado para comer carne, prefieren comer bambú porque es el alimento principal que encuentran en los bosques donde habitan.
Están todo el dÃa comiendo y durmiendo, porque necesitan mucha cantidad de bambú para alimentarse.
Como curiosidad decir que son algo «tiquismiquis» ya que en zoológico de Madrid tienen que ponerles mucho bambú para que ellos seleccionen cuál prefieren.
Hacen caca unas 40 veces al dÃa, unos 10 kg aproximadamente.
ANATOMÃA.
Tienen uñas largas para ayudarles a escalar por los árboles.
Sus partes de color negro son los ojos, orejas, nariz/boca, cuello, brazos y patas.
La mano de panda no tiene pulgar, tan sólo un hueso que les ayuda a coger el bambú. Son los únicos osos que tienen pulgar-hueso, el resto de osos no tienen nada de pulgar.
CRÃAS DE PANDA.
Son muy chiquititas, pesan tan sólo 100 gramos (como un jabón), miden de largo como un lápiz, son de color rosa y sin pelo. Nacen ciegos.
Una preciosa y apasionante «aventura», la que vivimos la pasada semana en nuestra salida a la granja-escuela Parapanda. Además de compartir múltiples vivencias y experiencias en relación al cuidado de los animales, descubrir cosas nuevas acerca de los productos del huerto/campo, realizar varios talleres de cocina (pan y rosquillos) y elaborar jabones artesanales, hemos disfrutado de la convivencia en grupo, fuera de nuestro entorno escolar y familiar.
Durante el trayecto en bus preguntaban sin parar por dónde Ãbamos y cuánto faltaba. Algun@s realizaban estimaciones, en cuanto a kilómetros, dependiendo del pueblo que les decÃa, en función de lo trabajado acerca del mapa/plano. Cantaron canciones, inventaron juegos y compartieron lo que pensaban que se iban a encontrar o iban a hacer.
Tras una rica merendola hicimos un taller de cocina, «rosquillos». Salieron buenÃsimos y formaron parte de nuestro desayuno del viernes. Prontito llegó la hora de la cena, que tomaron muy bien y rápido ya que estaban deseos@s de disfrutar de la velada nocturna. Mientras jugaban en el patio de la granja aprovechamos nosotras para cenar, nos esperaba una noche …
A las 7.30 horas, los más madrugadores estaban ya en pie, asà que nos fuimos vistiendo y pasando por el baño, por pequeños grupos. Cuando vinieron a levantarnos (la hora era las 8.30) ya estábamos preparadÃsimos, ja, ja, ja.
El viernes, cada equipo realizó las tareas de granja correspondientes al espacio que no habÃan visitado y tras ellas, otro taller de cocina. Esta vez un riquÃsimo pan de aceite, que nos trajimos para poder merendar a la llegada al cole. Asun fue trabajando el tema de los cereales y la transformación de los distintos ingredientes que componÃan la receta, asà como la fermentación de la levadura, la diferencia de recetas entre distintos paÃses …  La visita al antiguo molino de harina que hay en el pueblo no se llevó a cabo, ya que las instalaciones permanecen cerradas al público en la actualidad.
El tiempo que nos quedaba hasta el almuerzo (al no habernos trasladado hasta el pueblo) lo empleamos en fabricar unos aromáticos jabones artesanales. Realizamos todo el proceso desde el reciclaje del aceite usado ,hasta la obtención de las figuritas que hoy se llevarán a casa.
Tras un reponedor almuerzo disfrutamos de un ratito de juegos en el patio, mientras esperamos que nuestro autobús nos recogiera.
Aquà os dejo una extensa  crónica fotográfica de nuestra experiencia, que espero que os acerque un poquito más a la realidad vivida.
Nota: Hoy comenzamos el perÃodo de clases hasta las 15.00, asà que  hemos ajustado los horarios de los distintos talleres y especialistas, para aprovechar el tiempo al máximo. Hoy llevamos a cabo la primera sesión de un taller creativo, que representará lo que a cada uno/a le gustó más de la salida.
¡Espero que el vÃdeo os guste tanto como a vuestros peques!,
P.D: He detectado un par de erratas en el vÃdeo (acabo de verlo «tranquila»). Los rosquillos los hicieron por la tarde tal y como indico en el texto, anoche se ve que no daba para más, je. Y en las fotos individuales del final, me he saltado a David, ¡lo siento!.
Usando el cañón de luz y la pantalla del aula, en primer lugar jugamos con las sombras que proyectan los animales de la granja que tenemos en clase. Los acercamos, los alejamos del foco…, y observamos cómo sus respectivas sombras crecen o se empequeñecen, ja ¡nos parece muy divertido!
NOTA INFORMATIVA: os recuerdo que este viernes ha sido el último dÃa que hemos merendado en el cole, a partir del lunes nuestra jornada será más cortita y cerramos a las 15:00h.
Ayer recibimos la visita de Almudena, mamá de nuestra compañera Ana. Nos cuentan que Almudena ha tenido varias (y diferentes) profesiones a lo largo de los años, y que una de las que más le ha gustado es la de jardinera.
Para ser jardinera Almudena ha tenido que aprender muchas cosas sobre las plantas y las flores, y estudiar muchos libros sobre este tema, es por eso que ha traÃdo una muestra de los mismos para que podamos ojearlos y comprobar cómo es la información que nos pueden ofrecer:
Nos habla sobre diferentes aspectos del cuidado de las plantas:
Presencia de luz
Riego
Poda
Abono
Distintos tipos de flores y plantas
Importancia de conocer los insectos (algunos son beneficiosos para las plantas y otros no tanto…)
Al final de la exposición Almudena nos sorprende con una propuesta muy divertida, en relación a su profesión nos trae una adivinanza (de Gloria Fuertes) y un chiste, con los que consiguió sacarnos la risa a más de uno, je 😉
Nuestros «rojitos» han estado encantados de acompañarla en el recorrido, pero sobretodo de poder poner en práctica algunas de sus recomendaciones (incluso hemos podido desbrozar y podar un poquito). Os dejo algunas imágenes del momento: