Hoy hemos vuelto a celebrar otra jornada especial, en torno a los textos escritos y el disfrute de los mismos.
La gran variedad de propuestas y la alta participación de las familias, han hecho que el día de hoy quede grabado en nuestra memoria. Nada mejor que transmitir a los peques el gusto por la lectura de manos de sus «seres más queridos».
A continuación os detallamos las distintas actividades que han tenido lugar:
- CUENTOS MULTILINGÜES: Hemos escuchado algunas historias en francés, inglés y valenciano, de la mano de María (mamá de Eva –grupo naranja-), Rebecca (mamá de Gabriela-grupo verde-) y Javier (papá de Vega –grupo verde-), respectivamente. Aunque el texto estaba en otro idioma «nuestro público» ha estado de lo más atento y ha seguido sin dificultad el hilo de las distintas narraciones. Hay que decir que ha ayudado bastante las ganas que le han puesto l@s padres/madres y los gestos, imágenes y entonaciones con las que han acompañado sus lecturas. ¡Enhorabuena familias, ha sido un éxito!
Después hemos disfrutado de un ratito del juego en el aula, visita al baño e ingesta de fruta en la asamblea, antes de dar paso a la siguiente actividad.
- CUENTO MUSICAL «EL MONSTRUO DE COLORES»: Esta actividad ha corrido a cargo de tres familias pertenecientes al grupo rojo, contando con la colaboración especial de Pili (alumna de prácticas), Débora (profesora especialista de Inglés y francés) y Loli, como narradora.
Aunque es una historia que ya hemos escuchado en muchas ocasiones en nuestro centro, ya que trabaja de una forma sencilla y cercana la gestión y reconocimiento de las emociones más básicas, en esta ocasión su escucha ha sido especial. La narración ha estado acompañada por diferentes instrumentos musicales, pertenecientes a las distintas familias que existen : cuerda, viento y percusión, incluyendo la voz como el instrumento más primitivo que existe.
Michael y Ana (papá y mamá de Alex y Luna) han tocado el violín y el ukelele, que representaban la tristeza y alegría, respectivamente.
Lolo (papá de María) ha tocado la guitarra, representando la calma.
Esperanza y Gustavo (mamá y papá de Clara) han tocado la flauta travesera y el tambor, representando el amor y la rabia, respectivamente.
Débora, con su voz nos ha interpretado el miedo.
Loli nos ha hecho de narradora y Pili ha escenificado el cuento con unas simpáticas figuras, que Pablo (clase verde) nos ha traído especialmente para la ocasión.
- CUENTOS FAMILIARES (GRUPO ROJO). Esta tarde le ha tocado turno a las familias del grupo rojo, para venir a contar distintas historias/cuentos a sus peques. Éstos han sido los títulos y las distintas colaboraciones.
– «Música bajo el agua» a cargo de Elena (mamá de Violeta)
– «Los siete cabritillos» a cargo de Toñi (abuela de Álex y Luna)
– «¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?» a cargo de Irene (mamá de Andrea)
– «La casa de los cubos» a cargo de Gustavo (papá de Clara)
– «El rey panadero» a cargo de Alejandro y Nuria (papá y mamá de Aline).
- TRABAJO ESPECÍFICO DE AULA (GRUPO VERDE). El grupo verde ha dedicado la tarde a elaborar los borradores de las poesías que inventaron ayer.
Les hemos facilitado unas hojas en las que se incluía la palabra BORRADOR y en la que han escrito, de forma autónoma, el texto que ayer verbalizaron.
La siguiente fase será la auto-corrección (con mi ayuda, por supuesto) para intentar ajustarse lo más posible al nivel evolutivo o competencia alfabética, que cada un@ posee en estos momentos. Para ello necesitaremos varias sesiones ya que se realiza de forma individual. Por último pasaremos a limpio nuestros poemas (con la utilización de una falsilla para no torcernos demasiado) y los ilustraremos.
Casi seguro que no podrán estar listos en esta semana, se trata de un trabajo muy laborioso y personalizado, pero lo intentaremos.
¡Esperamos que a través de la lectura del blog, estéis disfrutando de esta semana tanto como nosotros!.
Hasta mañana,
Loli Gálvez y Esther Justicia.