Esta semana ha estado repleta de actividades y talleres que os resumo a continuación:
- MÉTODO DE PROPUESTAS: «LAS TIENDAS DE BEBÉS»
Como sabéis durante toda la semana venimos desarrollando nuestra «propuesta binomio» de las tiendas de bebés. Estos días hemos aprendido muchos conceptos relacionados con el embarazo, el parto, la lactancia, y los cuidados del bebé.
A partir de los conocimientos que hemos adquirido somos capaces de identificar cuales son las necesidades básicas de un bebé, qué cosas necesita, y por tanto qué tendremos que comprar para poder ocuparnos de su cuidado.
Todos los niñ@s han desempeñado los roles tanto de vendedores como de «padres-madres» y creo que puedo afirmar que con satisfacción en todos los casos (aunque también hay que admitir que algunos son más empresarios que padres/madres, y viceversa, jajajaja).
- ALFABETIZACIÓN: «VIVERO»
Esta semana además participamos en un taller alfabético en el cual los «rojitos» nos hemos encargado de escribir los carteles con los nombres de las plantas que venderemos en nuestro vivero. Partimos de un listado previo que nos facilitó un compañero del grupo verde, y a partir de ahí, nuestros niñ@s han «escrito» los nombres de estas plantas en los carteles para terminar pegándolos a unos palillos de madera que serán los encargados de sujetarlos en las macetas.
Las lista de plantas es la siguiente:
– Pensamientos
– Cintas
– Crasas
– Aloe veras
– Romero
– Caléndulas
– Tulipanes
– Geranios
Os recuerdo que nuestro día de venta será el próximo jueves día 19. Podéis venir a comprar a partir de las 16:15h, así de forma escalonada todos nuestros «vendedores» podrán atenderos de forma personalizada 😉
Por cierto….., podéis pagarnos con monedas de 1 y 2 euros, y con billetes de 5 y 10 euros, ¡qué dificillllll!
- ABN / LÓGICA-MATEMÁTICA
Para ser capaces de contar a cuanto ascienden las cuentas de nuestros clientes del vivero, y ser capaces de sumar y restar para realizar las devoluciones cuando nos paguen con billetes hemos estado jugando muchíiiiiiiisimo esta semana con las cantidades del 1 al 10.
Nos hemos familiarizado con la máquina de sumar y las tiras de «cuentas» que nos facilitan la tarea de restar (aún un tanto difícil para nosotros…).
Tras la práctica nos damos cuenta de que «controlamos» mucho más de lo que nos pensábamos; para nosotros es un juego y enseguida cogemos la dinámica del mismo.
También esta semana trabajamos sobre la recta numérica (eso sí, siempre asociando los números a su cantidad correspondiente).
- LECTURA Y TALLER DE PLASTILINA
Estos días hemos realizado la lectura del cuento «¿Qué hace un
cocodrilo por las noches?». Nos ha parecido una lectura muy divertida y original, que además nos ha permitido tener una visión diferente del cocodrilo como animal, una visión más amable.
Tras la lectura, realizamos un mini-taller de modelado de plastilina en el que cada cual trata de dar forma a un cocodrilo desde su perspectiva particular.
- EXPERIMENTO
¡¡¡¡¡Noticia, noticia!!!! Nuestro experimento del pan de molde ha resultado por fin.
A la vista está (y se ha hecho esperar….) que se ha cumplido nuestra hipótesis: «el pan que antes se ha estropeado es el que tocamos con las manos sucias».
La tardanza nos ha hecho observar algunas variables que no hubiésemos contemplado si hubiera resultado a la primera:
1º. La luz impide que los «micróbios» se reproduzcan y ataquen al pan.
2º. Cuando le ponemos cartulina negra que impide el paso de la luz los «micróbios» sí han atacado al pan y han hecho que aparezca moho que lo vuelve incomestible.
¡Prueba superada! 🙂
Familias espero que paséis un buen fin de semana. Nos vemos el lunes (espero que con solecito por fin).
Loli Gálvez
Menuda suerte tienen nuestros niños de contar con una «máquina de sumar» en clase. Así, parece más fácil… Deseando estoy de participar de la actividad del vivero. Aún recuerdo las caras de los chicos el año pasado. ¡Que ilusión les hizo la venta!. Y este año, ¡con sumas y restas! ¡ Genial!. Eso sí, lo de acudir de forma escalonada, siempre me deja en duda (al igual que las recomendaciones de tráfico en «operación salida»), nunca he sabido cuando me tocaba a mí…procuraré ir prontito. Gracias Loli por tu blog. No sabes lo importante que es para nosotros. Lo que nos acerca al día a día del cole y lo que nos anima a seguir participando de todas las actividades que organizáis. O a lo mejor sí que lo sabes, por el cariño que le pones. Buen fin de semana.
Gracias por este comentario tan cariñoso Alejandro. Me alegra mucho el hecho de transmitiros el entusiasmo que pongo en mi trabajo. Uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo es el equipo que lo componemos. Somos un equipo enamorado de nuestro proyecto, de nuestra forma de educar, y eso es muy difícil de esconder. Creo que cada un@ a diario transmitimos a nuestros niños y niñas la importancia de que te guste lo que estás haciendo.
Con respecto a «la operación salida», jajaja jajaja, te diré que las colas son inevitables….., casi seguro que tendréis que esperar un poquito. Pero lo importante es que no lo dejéis para el final, imaginate que lio si todos llegáis a comprar a las 5 .
Seguro que nuestros vendedor@s lo harán genial con todo lo que han practicado.