Profesión: «Arquitecto técnico»

Ayer tuvimos la suerte de recibir en nuestra clase a Alejandro, papá de nuestro compañero Marco. Entre los dos trataron de explicarnos en qué consiste la profesión de un arquitecto técnico.

Se trató de una explicación muy visual, ya que Alejandro y Marco estuvieron en la obra en la que ahora está trabajando, y tuvieron la oportunidad de hacer múltiples fotografías «sobre el terreno» para poder apoyar su exposición.

Además de las fotografías han traído a clase muchos de los materiales que se emplean en la construcción de una casa/edificio: empezamos hablando de los planos….., pero también nos enseñan placas aislantes, tuberías de agua, tubos para embutir los cables eléctricos, ladrillos, cinta para balizar, perfiles de aluminio de las ventanas……..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hablamos sobre alguna de la maquinaria y de las herramientas que es indispensable en una obra: una hormigonera, la carretilla, el nivel, la palustra….., ¡este tema nos parece realmente interesante!

Uno de los aspectos más importantes que hemos tratado ha sido el

de la seguridad; a este respecto tratamos los siguientes puntos:

  • El perímetro de la obra normalmente está delimitado por baliza para señalizar que nos encontramos en una zona de peligro.
  • El «esqueleto» de un edificio está construido de hierro; estos hierros sobresalen de la tierra hacia arriba y pueden resultar muy peligrosos si no los vemos, para que sean fácilmente identificables se les pone en sus extremos unos «plásticos protectores» con forma redondeada llamados «setas».
  • Por último, pero no menos importante, hablamos sobre la importancia del uso del casco y de la ropa especial de trabajo.

Después de recibir taaaaanta información, nos ponemos manos a la obra (nunca mejor dicho…) y construimos nuestra propia casa con los materiales que nos ha traído Alejandro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por supuesto antes de que se vaya le damos las gracias por la presentación, por los materiales, y por habernos dedicado un ratito de su tiempo. ¡Ozú que bien!

Loli Gálvez