Esta semana nuestros niños y niñas se han implicado en una propuesta totalmente inesperada para mí, la de los bebés. Como ya os comenté en la entrada del pasado lunes, por iniciativa de un pequeño grupo de niñas surgió la propuesta del «cole de bebés» y que en esta sesión fueron capaces de aglutinar el interés de la gran parte de sus compañeros.
En sesiones posteriores el tema nos ha ido «animando» más y más….., hasta el punto de querer investigar sobre el tema del embarazo y del bebé cuando está en la barriga de la madre. Hemos hablado de la fisiología del cuerpo de la mujer, de cómo está preparado para «acoger» al bebé y cuidarlo durante el embarazo. Por otro lado, también hablamos de la función del padre a nivel biológico y también de acompañamiento y cuidado (cuando nace el bebé lo único que no hace el padre es dar el pecho, todo lo demás está al mismo nivel que el de la madre 😉 ).
Nuestro compañero Leo P. trajo a clase una «caja de los tesoros» con cosas que su madre ha guardado tanto suyas como de su hermano de cuando eran bebés. ¡Nos ha encantado verlas!, sobre todo las ecografías.
Tras conocer términos como vulva, vagina, útero, ¡¡trompas de Falopio!! (aunque no lo creáis, fue uno de los niños el que las nombró), placenta, líquido amniótico, ecografía, cesárea……., se nos plantean las siguientes cuestiones:
- ¿Por qué en las películas cuando una mamá está dando a luz llora?
- ¿Duele mucho?
- ¿El padre puede estar con la madre durante el parto?
- ¿Por qué las «tetillas» de los padres no tienen leche?
Como veis, preguntas con mucha lógica. El lunes yo misma llevaré a clase un libro que tengo en casa sobre este tema (orientado a su edad) que nos ayudará a conocer algunas de las cosas que nos están interesando. Si podéis aportar algo os animo a que lo traigan también.
Por otro lado, la próxima semana es nuestra última semana de preparación de vivero, por tanto tendríamos que iniciar la propuesta de «las tiendas» para acercarnos de nuevo a este concepto y familiarizarnos con las labores que tendremos que desempeñar en nuestro día de venta. Todo esto unido al importante trabajo matemático que nos ofrece esta propuesta.
Pues bien, creo que lo mejor va a ser conjugar ambas propuestas y lo que har
emos será poner una TIENDA DE COSAS DE BEBÉS. Esto nos permitirá seguir investigando sobre el tema que nos ocupa y además introducir todos los conceptos relacionados con las tiendas que tenemos que tratar previamente al vivero. Así que el lunes también sería importante que trajesen a clase cajas registradoras, monedas/billetes de juguete, accesorios de bebés………
¡Por fin! la lluvia nos ha dado tregua, y estos días hemos podido ponernos manos a la obra y realizar labores de vivero. Hemos trasplantado esquejes de cintas, geranios, aloes, «planta del dinero», pensamientos…….esperemos que para dentro de dos semanas estén bonitos (sino tendréis que ser un poco condescendientes con el vivero de este año 😉 )
Por supuesto, tras el trabajo en el huerto nos aseamos debidamente y limpiamos algunos de los utensilios que hemos utilizado.
Esta semana además ha sido una semana de eventos varios; hemos celebrado el quinto cumpleaños de tres de nuestros compañeros: Alex, Luna y Luis.¡Muchas felicidades chic@s!
Ha sido una semana de bizcochos, todos ellos riquíiiiiiisimos, y también de mini magdalenas, ya que Violeta preparó unas en casa con su padre y pensó que quería invitar a sus compañeros de clase. Todo rico, rico 😉
El jueves, y después de varias semanas sin poder salir debido al tiempo, pudimos dar nuestro habitual paseo por la vega. En esta salida comprobamos que realmente la primavera ha llegado: observamos las aves que sobrevuelan los campos, comprobamos que las habas están tan crecidas como las de nuestro huerto, tenemos la oportunidad de ver a un tractor realizando tareas de labranza, observamos las pequeñas yemas verdes que están creciendo en las ramas de los árboles………Como estamos a final de curso prácticamente, también nuestros niños han crecido y nos lo demuestran permitiéndonos alargar el paseo que normalmente damos. En esta ocasión seguimos el margen de la acequia y llegamos hasta el carril bici que pasa paralelo al margen del río. Comprobamos que el caudal este año es mayor, debido a las lluvias de las últimas semanas. También desde este emplazamiento tenemos la suerte de disfrutar de unas vistas de Sierra Nevada privilegiadas…., y en el cielo, un sol radiante. En nuestro paseo además, tuvimos la suerte de encontrarnos al abuelo de Luis, que estaba recogiendo ortigas, nos cuenta que en infusión son muy beneficiosas para la salud. ¡Qué curioso! Os dejo algunas fotillos de nuestro recorrido:
Sin más….., me despido de vosotros hasta el lunes. Espero que paséis un buen fin de semana.
Loli Gálvez