Continuamos aprendiendo un sinfín de cosas, a través de los temas que cada un@ ha elegido para su conferencia de expert@. Hoy lo hacemos de la mano de Alonso, que nos ha enseñado multitud de curiosidades acerca de los canguros.
En primer lugar nos cuenta ¿Cómo es?:
- Es un animal marsupial, eso quiere decir que posee una «bolsa» para transportar a sus crías. Puede dar saltos aunque la lleve dentro, porque ésta posee unos músculos que hace que la cría no se caiga.
- Vive en Australia, que es una isla gigante, con muchos desiertos. Como curiosidad nos muestra una señal de «tráfico» en la que aparece simbolizado un canguro. Para hacernos conscientes de la cantidad de canguros que hay allí.
- Es un animal herbívoro, se alimenta de plantas.
- ¿De dónde viene el nombre de canguro?. Pues nos cuenta que hace muchísimos años, unos aborígenes que llegaron a Australia, desde Europa, preguntaron a los habitantes «¿cómo se llama este animal saltarín?», a lo que contestaron «canguro», que por lo visto en su lengua quería decir » no lo entiendo». ¡Ay que ver, cuántas cosas curiosas aprendemos!.
- El canguro tiene dos patas traseras muy grandes y fuertes, que le permiten sostenerse de pie y saltar (tienen cuatro dedos con una forma un tanto especial), una cola muy fuerte que le sirve tanto para mantenerse de pie y pelear con sus brazos (que son pequeños y poseen cinco dedos), como para impulsarse a la hora de saltar.
- Cuando nace un canguro, es del tamaño de un cacahuete.
- Se desplazan dando grandes saltos.
Nos muestra la foto de un koala, para que conozcamos que se trata de otro animal marsupial.
En la segunda parte, nos enseña algunos tipos de canguros, deteniéndose en sus características más importantes.
- Canguro rojo. Es el más grande y fuerte. El macho y la hembra poseen distinto color, siendo el macho muco más fuerte.
- Canguro gris. Es algo más pequeño que el rojo y su color es grisáceo.
- Wallabí. Se trata de un canguro, aún más pequeño que los dos anteriores. El más pequeño de esta especie pesa sólo 1 Kg., como un conejo más o menos.
- Canguro rata. Realmente no es un canguro, pero se trata de un marsupial.
Los depredadores de estos animales, son las serpientes y los dingos. La serpiente puede comerse un canguro porque puede abrir sus mandíbulas tanto como quiera y así para comérselo entero. Los dingos son una especie de perros callejeros.
Curiosidades generales:
- Algunos machos, son verdaderamente fuertes, como el rey canguro que aparece en la foto (cualquiera diría que va marcando músculo, je)
- Saltan más de 8 metros, que es como desde un lado de nuestra clase a otro.
- Pelean sosteniéndose con su cola y dando patadas y «puñetazos». Suelen pelear para ver quién es el más fuerte o el «rey».
- Existen los canguros alvinos. Se trata de un canguro que ha nacido de color blanco. Nos puntualiza que ésto no sólo ocurre con los canguros, a todas las especies les puede suceder.
En el turno de preguntas, las intervenciones no tuvieron lugar. Aunque todos estaban ansios@s por levantarse a curiosear las cartulinas y compartir sus impresiones acerca de lo aprendido. Algun@s opinaban acerca de las fotos, otr@s recordaban vocablos nuevos y un@s cuant@s se fijaban cómo se escribía canguro, para utilizarlo a la hora del dibujo.
Alonso nos propuso participar en un juego que traía preparado de casa, en relación al tema. Consistía en hacer una fila y con las piernas separadas formar una especie de puente. El primero lanzaba una pelota a través del puente y la recepcionaba el último, que tenía que colocársela entre las rodillas y avanzar hasta el comienzo de la fila, dando saltos como un canguro, sin que se le cayese. ¡Se lo pasaron pipa!
Muchísimas felicidades Alonso, una exposición muy enriquecedora.
NOTA: Aunque vuestros peques ya son «mayores» y os cuentan lo que vamos haciendo y trabajando en clase, próximamente os enlazaré la entrada, con el resumen de la semana. La programación se quedó ajustada antes de mi ausencia y ayer mis compañeras me trasladaron cómo se habían desarrollado las distintas actividades/experiencias.
¡Os deseo un buen fin de semana!,
Esther Justicia.