¡FIN DE TRIMESTRE!

Última semana del trimestre y no por ello menos intensa que las anteriores. Ya sabéis, aprender jugando es tan divertido, que no dejamos de inventar, proponer e investigar. Un placer, la verdad, ya que el motor de la motivación hacia  el aprendizaje está en marcha de forma constante y cada día van adquiriendo más herramientas para utilizar.

Esta semana las propuestas de juego en el aula han sido muy diversas. Lo que sí que es cierto es que  ya todos desarrollan un verdadero juego simbólico, que las relaciones sociales se han ampliado, que la gestión emocional que implica la van llevando mejor, que los conflictos son muy puntuales y poco significativos, en fin que ya tienen un cierto tinte de «primarios».

Como lecturas semanales incluímos algunas fábulas que teníamos pendientes de hace un tiempo (que nos trajo Vega) y este libro, que a petición mía ha traído Cayetana.

En las sesiones de juego se habían dado algunas situaciones en las que si no disponían de tal o cual accesorio, abalorio, tela … pensaban que no estaban caracterizad@s del personaje o rol que querían representar. Así que se me ocurrió que esta lectura podía acompañarnos en este proceso de crecimiento e identificación de roles.

Ya conocíamos estos otros ejemplares y los habíamos trabajado en clase. Todos orientados a la desmitificación de roles en función del género.

Como recomendación a las familias os sugiero los siguientes títulos, que aunque están indicados para edades algo más mayores. Con el acompañamiento del adulto y la selección adecuada de las partes que os parezcan más apropiadas, pueden ser de gran ayuda en algunos aspectos relacionados también con el género, el auto concepto y la exigencia/auto exigencia.

Para nuestro taller creativo, escogemos una nueva técnica plástica, el ESGRAFIADO. Como es algo laboriosa la realizamos en dos sesiones:

  1. Damos color, con ceras, a una cartulina satinada blanca. Incluyendo el mayor número de colores posibles e intentando no dejar espacios en blanco. Cubrimos nuestro trabajo con témpera negra y dejamos secar hasta el día siguiente.

2. Realizamos un boceto del dibujo que queremos incluir en nuestro «cuadro» y después, con ayuda de un punzón, lo trasladamos a nuestro soporte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como taller medioambiental, llevamos a cabo el trasplantado del resto de tulipanes que teníamos en el aula. Que por cierto, están creciendo tan rápido que a lo mejor florecen antes de que celebremos el vivero.

En una de nuestras múltiples conversaciones que mantenemos a lo largo del día, surgió una pregunta «¿Esther, existen las tortillas francesas cuadradas?». Pues no sé, les respondí yo. Yo no he visto ninguna de esa forma. «Pues mi madre las hace cuadradas»(Adelina). Sí, y ¿cómo consigue que salgan cuadradas?, volví a preguntar. «Pues no sé» (Adelina). «Las cortará con un cuchillo» , dijo un@. «O tendrá una sartén cuadrada», dijo otr@.

Una conversación insustancial que derivó en el planteamiento de hipótesis tales como: ¿Todo lo que pongas en un molde cuadrado sale de esa forma? y otras muchas que sería imposible recordar y mucho menos, transcribir.

De modo que se me ocurrió que el experimento de esta semana podría estar relacionado con ese interés grupal. Y llevamos a cabo el siguiente:

Nos bajamos hasta nuestro jardín, para hacer pompas. Pero de una forma un tanto especial, utilizando  «pomperos» con distintas formas geométricas (círculo, cuadrado y triángulo).

Cada un@ planteó su hipótesis acerca de lo que pensaba que iba a ocurrir y porqué. Coincidiendo la inmensa mayoría, en que la pompa resultante sería de la misma forma que el pompero utilizado.

Sin más dilación, nos ponemos manos a la obra y vamos probando de uno en uno, con la forma que más nos apetezca. ¡A ver qué pasa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡TODAS LAS POMPAS SALEN REDONDAS!

Algunos dicen que porque nos hemos equivocado con el experimento, otros porque las pompas son así y otros porque primero salen de la forma del pompero, pero al desprenderse de él, se vuelven redondas. Total, que no tenemos claro cómo averiguar el porqué.

Plantean buscar en la biblioteca un libro de experimentos, para ver si aparece la respuesta, también sugieren ir a la fábrica de los pomperos a preguntar al jefe y por último preguntar a algún profesor de los primarios «que saben más que nosotros» (aquí aclaramos un poquito ese concepto pero… fuimos a por el profe).

Nada, se queda como investigación para esta Semana Santa, a ver qué nos encontramos a la vuelta. ¡A darle al coco!

Después de tantas actividades, investigaciones y experiencias, aún nos queda un ratito para dedicar a la búsqueda de los «huevos de Pascua», dentro del área de inglés.

Bueno, y ya me despido de vosotros hasta dentro de una semanita, que comenzaremos nuestro último tramo del curso. Sinceramente yo con algo de «pena» porque «mis niñ@s» dejarán de ser «mis niñ@s».

Espero que paséis unos días tranquilos en familia, nos vemos a la vuelta.

¡Un abrazo!,

Esther Justicia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.