Esta semana ha estado marcada por la variedad de propuestas, actividades y temas trabajados.
Continuamos con nuestra propuesta de «seres fantásticos». Conocemos el personaje del Cancerbero, con una exposición sencilla y adaptada que nos ofrece Helena (3º EPO). Les sorprende sobre todo el aspecto que presenta, ya que vino ataviada para la ocasión y les intriga la relación que tiene entre el «mundo de los vivos» y el «mundo de los muertos».
Para nuestro juego decidieron optar por personajes como unicornios, pegasos, Heracles… y otro grupito prefirió adoptar el simbolismo de una familia, con reparto de roles e incluso con alguna que otra relación al mundo fantástico. ¡Había pegasos con tacones y bebés unicornios…! Ja, ja, ja.
Dando un giro a nuestro tema principal de la semana, asistimos al experto de Manel en Prehistoria (detallado en una entrada específica, ya enlazada previamente en el blog).
Y por la tarde, en nuestro taller de biblioteca, seguimos aprendiendo acerca de dragones, con el libro aportado por Adrián.
En relación a los ejemplares que se llevan en préstamo el objetivo principal es que se acostumbren a acudir a la biblioteca (en este caso del centro) como un lugar en el que disfrutar compartiendo lecturas, y además buscar información que les pueda resultar interesante. Muchos de vuestros peques, están optando por llevarse libros en letra mayúscula, porque su interés está centrado en estos momentos en la alfabetización, otros prefieren historias para que les leáis por la noche y otros eligen libros de consulta acerca de animales, plantas, experimentos, el porqué de las cosas … dado que ahí radica su interés. El libro en sí no es lo importante, sino la rutina que están adquiriendo en cuanto a responsabilidad, el gusto y disfrute por los textos escritos, el aprendizaje de las distintas funcionalidades que tienen los textos, etc. Así que ¡ánimo y concededles el gusto de escoger según su interés!
Nuestro taller creativo semanal, decidimos enfocarlo en relación a la salida de la semana pasada, en la que estuvo muy presente la Prehistoria. Contenido además reforzado por la conferencia de experto de esta semana. Así que nos lanzamos con unas «pinturas rupestres» que realizamos en varios pasos y sesiones:
- Damos fondo a un soporte de papel continuo marrón, con barro diluido en agua y algunas acuarelas de colores similares a lo que podría ser la pared de una gruta o cueva.
2. Revisamos algunos libros en los que aparecen estas representación gráficas, para comprobar que eran dibujos bastante esquemáticos, no otorgaban volumen a la figura humana ni incluían demasiados detalles. Casi siempre se representaban escenas de caza.
3. Decidimos utilizar el carboncillo como material para realizar nuestros dibujos e incluir tan sólo tres o cuatro figuras, para que el tamaño fuese apropiado. Cambiamos el plano en el que dibujar, pasamos del horizontal al vertical, como si de una auténtica pared se tratase.
4. Con cera de color rojo (simulando la sangre de los animales que ellos utilizaban para sus tintes) damos unos trazos que imprimen color al resultado final.
5. Repasamos con cera negra los trazos, ya que el carboncillo se borra con facilidad y luego arrugamos el papel, para simular el aspecto de una pared rocosa.
Para el taller de cocina mensual, nos trasladamos hasta Japón y aprendemos a cocinar Norimaki y Niguiri (dos tipos de sushi). Como colaboradores en esta ocasión tenemos a MªJesús y Kenji (mamá y tito de Julia, respectivamente). Aprovechamos también la sesión para conocer infinidad de cosas acerca de la cultura japonesa, que os he explicado con más detalle en la entrada anterior.
Como veis, el título de esta entrada no podría responder mejor a lo que ha acontecido en nuestra clase esta semana.
¡El lunes a ver qué sorpresa nos espera!,
Buen fin de semana y un saludo.
Esther Justicia.